Imagen de la manifestación del 18 de marzo con todos los representantes de la mesa intersindical unidos en demanda de un acuerdo con el Gobierno para evitar la huelga en la sanidad pública. EFE/Jesús Diges

La intersindical desconvoca la huelga en la sanidad pública tras el acuerdo de UGT y LAB con Salud

Pamplona (EFE).- Los sindicatos UGT y LAB han llegado a un acuerdo con el departamento de Salud en el que se “plasman mejoras organizativas y económicas para toda la plantilla de Osasunbidea” por el que la intersindical desconvoca la huelga en la sanidad pública prevista para el día 23.

Según los sindicatos firmantes, se consiguen encaminar parte de las reivindicaciones exigidas desde la intersindical mediante este acuerdo. Sin embargo, los otros tres sindicatos presentes en el comité de huelga, ELA, CCOO y SAE, han denunciado en una nota que es un acuerdo “vacío” e “interesado”.

Los no firmantes propondrán nuevas jornadas de huelga

Asimismo, estas tres organizaciones anuncian que explorarán la posibilidad de realizar protestas contra el acuerdo el mismo día 23 de marzo, y propondrá nuevas jornadas de huelga.

En el documento, según los firmantes, existe un compromiso por parte del Departamento en cuanto al refuerzo de la plantilla. También sobre el estudio de la sobrecarga laboral en Atención Primaria y Especializada, implantación de la carrera profesional para el personal sanitario que no la percibe y el personal no sanitario.

A eso se suma el pago de los festivos especiales a toda la plantilla con la misma cuantía para todos, así como el mantenimiento de la exclusividad y la revisión del encuadramiento del personal de Salud dentro del marco de la mesa general, entre otras cuestiones.

Desde las dos centrales sindicales “que tienen mayoría en la intersindical de Osasunbidea” exigirán en todo momento que se cumplan los compromisos adquiridos para con toda la plantilla y no permitirán que se incumplan las promesas acordadas.

UGT y LAB ven “suficientes garantías” en el acuerdo

“Entendemos que se dan las suficientes garantías tanto por parte del Departamento de Salud como de compromiso político para dar por bueno el acuerdo. En todo caso se va a convocar de forma urgente la mesa sectorial de Salud para empezar a abordar temas. Entendemos que la firma del acuerdo exige una responsabilidad intrínseca que ambos sindicatos estamos dispuestos a asumir”, exponen.

ELA denuncia que el alcanzado entre Osasunbidea, LAB y UGT es un acuerdo “vacío que no supone ninguna mejora para las condiciones de la plantilla”. “Se trata de un documento inconcreto y lleno de generalidades que no compromete de ningún modo a Osasunbidea”, añade. CCOO considera que “el acuerdo no termina con la precariedad en algunos puestos de Osasunbidea”.

Sobre la carrera profesional, ELA y CCOO critican que “se establece de manera inequívoca que su implantación dependerá de que ‘haya asignación presupuestaria’. A partir de ahí los únicos compromisos de Osasunbidea son ‘someter a discusión un borrador de texto, proponer una asignación en los presupuestos de 2024 y remitir un borrador de ley foral’”

ELA considera “muy grave” que LAB, además de firmar el acuerdo, haya decidido desconvocar la huelga, con la intención de impedir a los sindicatos no firmantes llevarla a cabo. Ambos sindicatos denuncian que la presión política ha estado detrás de la firma del acuerdo.

Tampoco los Técnicos de Enfermería han firmado

Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería se indica que no han firmado el documento “en un ejercicio de coherencia y responsabilidad” ya que “no recoge las propuestas que llevaron a la movilización de los profesionales tanto la jornada de huelga, como las concentraciones en los centros sanitarios o en la manifestación celebrada el pasado sábado en defensa de una sanidad pública de calidad y condiciones laborales dignas”.

En su opinión, “no hay nada nuevo que justifique la desconvocatoria de la huelga e incluso algunos de los puntos que se van a aprobar este jueves en el Parlamento mantienen y aumentan agravios respecto a las mejoras que han experimentado otros colectivos”, advierte.