Juan José Aquerreta posa ante una de sus obras. EFE/Villar López

El Museo de Navarra se abre a las pinturas y esculturas de Aquerreta

Pamplona (EFE).- Más de 90 obras, entre dibujos, pinturas y esculturas, componen la exposición antológica del reconocido artista pamplonés Juan José Aquerreta abierta en el Museo de Navarra y con la que se pretende dar a conocer las principales motivaciones, influencias y temáticas de la obra de quien fue Premio Nacional de Artes Plásticas en 2001.

Se trata de la exposición `Aquerreta… y semejanza. Heian Shodan´ comisariada por el historiador y crítico de arte Pedro Luis Lozano Uriz, que podrá visitarse desde el 24 de marzo hasta el 3 de septiembre en el Museo de Navarra, donde se han instalado más de 90 obras de Aquerreta; 5 obras de Diego de Pablos y 7 de José Antonio Jiménez.

Durante la inauguración, la consejera de Cultura, Rebeca Esnaola, ha señalado la “especial ilusión” sentida al “rendir este merecido homenaje en forma de gran exposición; amplia, diversa, llena de matices, en la que contemplamos la autenticidad del artista” y ha añadido que “toda su trayectoria se ve proyectada en varios espacios, que permitirán al público visitante contemplar el recorrido personal y creativo de Aquerreta, quizá sólo comprensible desde la compasión, o desde el amor”.

En las salas se exponen los géneros fundamentales de su trabajo: bodegón, paisaje y retrato, con obras realizadas entre los años sesenta y la actualidad, incluyendo dibujos que el artista ha realizado en los últimos meses.

El artista navarro, durante la presentación de la exposición. EFE/Villar López

En la selección de las obras que integran la exposición ha participado activamente el propio autor, quien desde el primer momento propuso que fuese una exposición colaborativa, visibilizando el trabajo que realizan los artistas Diego de Pablos y José Antonio Jiménez, con quienes comparte estudio y asuntos pictóricos, lo cual resulta innovador, pero no sorprende en un artista que coloca a la persona en el centro de su producción.

Según la visión del comisario de esta muestra, el arte de Juan José Aquerreta nace del dolor, ya que “el sufrimiento ha sido una constante en este pintor y de ahí surge una relación con la filosofía de Schopenhauer: «Toda vida es dolor». Ahora bien, frente a la agonía atea del filósofo alemán, Aquerreta encuentra en la fe en Cristo un proceso de redención”, explica Lozano.

Esto da sentido no solo a su trabajo pictórico sino a todo su existir y le permite ponerse en marcha en el camino de la serenidad y la paz. Ahí surge la segunda parte del título de la muestra, “Heian shodan / Paz y tranquilidad”, primer kata de karate Shotokan, deporte practicado por Aquerreta durante años, en el que ha alcanzado el cinturón negro.

Para la exposición se ha elaborado un catálogo que recoge además del texto del comisario los textos de Juan Manuel Bonet (historiador y crítico de arte, así como una de las personalidades más autorizadas del arte contemporáneo español, exdirector del MNCARS-Madrid y del IVAM-Valencia) y de Francisco Calvo Serraller (historiador y crítico de arte, que fue una de las personalidades más autorizadas del arte contemporáneo español, exdirector del Museo Nacional del Prado), recuperado para esta ocasión.

Una de las obras del artista navarro en la exposición. EFE/Villar López

En su nota, el Museo de Navarra valora la “cercana y continuada” relación mantenida con Aquerreta, “un artista generoso”, califica tras recordar las exposiciones de 1991, 1986 y 2013. Ahora este Museo cumple su deseo de dedicarle una ambiciosa exposición contando son su participación.

En torno a la muestra se han organizado otros actos, como la visita en compañía del propio comisario Lozano el próximo domingo 26 de marzo. Además, se realizarán visitas durante los domingos de abril, mayo y junio, que se irán anunciando en la web del Museo de Navarra. También Lozano ofrecerá una conferencia el 3 de mayo.

Por otro lado, los talleres infantiles de Semana Santa se centrarán en la muestra de Aquerreta.