I Plan de Igualdad para la Administración Foral

Pamplona (EFE).- El Gobierno de Navarra ha presentado el I Plan de Igualdad para la Administración Foral. Garantizar la igualdad de trato y de oportunidades y establecer herramientas para combatir la discriminación por razón de sexo con relación al acceso a los puestos de trabajo, a la promoción profesional, a la formación y resto de condiciones laborales son sus objetivos. Este plan afecta a más de 30.000 personas.

Como “un hito” ha sido calificado por el vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez. Tras reconocer que “quizás haya tardado demasiado”, ha destacado que es fruto de un “trabajo extenso, intenso y conjunto” del Instituto Navarro para la Igualdad y la dirección general de la Función Pública. Además, ha dicho, cuenta con el apoyo “casi unánime” de las fuerzas sindicales.

El plan se aprobará en sesión de Gobierno antes de Semana Santa

El documento se aprobará en la última sesión del Gobierno antes de Semana Santa. Cuenta con 7 ejes de actuación, que recogen 13 objetivos estratégicos, 21 operativos y 91 medidas.

Los detalles del mismo han sido expuestos en rueda de prensa por la directora general de Función Pública, Amaia Goñi, y la directora gerente del INAI, Eva Istúriz.

Su puesta en marcha atañe a todo el personal del Gobierno de Navarra y sus organismos autónomos dependientes y cumple con la Ley Foral de igualdad entre mujeres y hombres. Tendrá una vigencia de cuatro años desde su aprobación y dos veces al año se hará un seguimiento y evaluación.

El vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, junto a la directora general de Función Pública (i) y la directora gerente del INAI en la presentación del primer Plan de Igualdad en la Administración. EFE/Villar López

Para su elaboración se ha tenido en cuenta un diagnóstico realizado en 2021 y una encuesta respondida por el 9 % del personal,. En él se constata una distribución feminizada con un 71,29% de mujeres y un 28,71% de hombres. Asimismo refleja que, de media, los ingresos de los hombres son superiores a las mujeres en un 6,65%, una diferencia, ha remarcado Istúriz, inferior a la del sector privado.

La brecha, ha explicado, se debe a que si bien los salarios son iguales para un mismo puesto, los hombres perciben un porcentaje mayor debido a complementos, responsabilidades o a que un mayor número de mujeres tienen reducciones de jornada.

Mayor brecha en las jefaturas del área sanitaria

Por puestos, el que muestra mayor diferencia es el de jefaturas asistenciales del área sanitaria, en el que los hombres cobran un 22,21 % más que las mujeres. En general, la presencia de mujeres en los puestos de mayor responsabilidad es inferior a su peso en plantilla.

Por departamentos, el más feminizado es Salud y el único masculinizado es Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior es el único masculinizado, debido al bajo porcentaje de las mujeres en Policía Foral y Bomberos. No obstante, ha destacado que Policía Foral ha conseguido avances significativos, tiene su propio plan de Igualdad y en las últimas promociones, las mujeres representan un 30% del acceso.

En cuanto a la conciliación corresponsable, se observa que hay una brecha de los cuidados, con un 8 % de mujeres que reduce su jornada por cuidado de menor de 12 años frente al 2,12 % de los hombres.

Las mujeres apuestan en mayor proporción por el reciclaje

Finalmente, respecto a la distribución de la plantilla por nivel de estudios en el nivel operativo se aprecia que el porcentaje de mujeres con estudios universitarios es casi 11 puntos más alto. Las mujeres con nivel universitario representan el 66.86% y en cuanto a formación interna, el 77.21% son mujeres y el 22.79% hombres, es decir las mujeres apuestan en mayor proporción por el reciclaje formativo.

Para hacer frente a brechas como la salariales, han apuntado Goñi, es preciso conocer primero la razón, el porqué, para así poder actuar.

En ese sentido ha señalado que desde Función Público se impulsa un estudio de puestos de trabajo en el que se analizan todas las funciones y retribuciones inherentes a cada función para a su vez analizar los complementos retributivos que puede llevar cada función. Una vez que lo tengan se trabajará con el Plan de Igualdad.

El Plan cuenta con siete ejes

Respecto a este plan, sus siete ejes buscan articular las diferentes temáticas a las que resulta necesario atender en materia de gestión de personas. Estos son: modelo de Gobernanza, política de acceso y provisión del personal, política de formación, política retributiva, política de ordenación del tiempo de trabajo y los cuidados, política de Salud Laboral y poner fin a la violencia contra las mujeres.

Concretamente, tiene por objetivo promover la promoción del acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad y puestos masculinizados. Asimismo busca garantizar la incorporación de la perspectiva de género de forma transversal en toda la política de la formación de la Administración y eliminar las diferencias por razón de sexo en materia retributiva, entre otras.

También, busca fomentar la conciliación corresponsable de la vida personal, familiar y laboral, garantizar la inclusión de la perspectiva de género en el ámbito de la salud laboral y la prevención de riesgos laborales. En definitiva trata de impulsar una cultura organizacional corresponsable e igualitaria. EFE