El estudio, que eliminará el bucle ferroviario de Pamplona por valor de 490 millones de euros, ha sido presentado este martes por la presidenta de Navarra, María Chivite, y el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Xavier Flores (i) en rueda de prensa. EFE/ Jesús Diges

El TAV reducirá a una hora el viaje entre Pamplona y Zaragoza

Pamplona (EFE).- El Ministerio de Transportes y el Gobierno de Navarra han presentado un estudio informativo sobre el Tren de Alta Velocidad que reducirá el tiempo de viaje entre Pamplona y Zaragoza a una hora y en el que Tudela contará con una estación propia de alta velocidad.

El estudio, que eliminará el bucle ferroviario de Pamplona por valor de 490 millones de euros, ha sido presentado este martes por la presidenta de Navarra, María Chivite, y el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Xavier Flores, en rueda de prensa.

Ninguna de las dos administraciones se ha atrevido a dar plazos en los que esta conexión entre Pamplona y Zaragoza estará terminada, pero han explicado que la próxima legislatura estará en marcha la conexión entre Castejón y Campanas, por lo que el Tren de Alta Velocidad será una realidad en Navarra. El tramo entre Castejón y Zaragoza tendrá un coste de más de 1.200 millones de euros.

Hoy, en el tren que va directo de Pamplona a Zaragoza, cuesta cerca de dos horas llegar. El Tren de Alta Velocidad reduciría a la mitad el tiempo de llegada.

Primer objetivo: eliminar el bucle de Pamplona

En el estudio se han analizado seis alternativas, que responden a la combinación de dos alternativas de trazado para el tramo Campanas-nueva estación de Pamplona (2 y 3) con otras tres variaciones funcionales sobre un único trazado, entre la nueva estación y Zuasti (A, B y C). La alternativa 1 se descartó en fases previas del estudio.

Las alternativas 2 y 3 se diferencian por su trazado entre Campanas y la Estación de Pamplona. Así, el trazado de la alternativa 2 discurre por las inmediaciones de las localidades de Beriáin, Salinas de Pamplona y Esquíroz, muy próximo al aeropuerto de Noáin.

Mientras, el trazado de la alternativa 3 propone un nuevo corredor más alejado de los principales núcleos de población, bordeando Salinas de Pamplona y Esquíroz por la zona oeste, para acceder después hacia la nueva estación de Pamplona desde Cizur Menor.

Las alternativas de trazado confluyen en la nueva estación de Pamplona, punto fijo de paso, situada en la franja que se reservaba en los instrumentos de Planificación Urbanística de la ciudad de Pamplona para la estación, en el extremo sur del término municipal de Pamplona, colindante con el de Cizur, siguiendo una alineación sensiblemente paralela a la AP-15.

Finalmente, el estudio propone la denominada “Alternativa 3B”, en la que se opta por una configuración con tres vías, dos de ancho estándar y una de ancho ibérico para el tramo Pamplona y Zuasti. Esta alternativa tiene un coste estimado de 490 millones de euros (IVA incluido).

Las alternativas funcionales A, B y C se diferencian por el número y el ancho de vías entre la estación de Pamplona y Zuasti. Así, la alternativa A contempla una vía estándar y una ibérica; la B, dos vías estándar y una ibérica y la C, una estándar y una mixta.

Nueva estación de Pamplona

Este estudio plantea el diseño de la nueva estación de Pamplona, que contará con siete vías, de las que cuatro serán exclusivas de ancho estándar. La estación se ubica sobre una losa de 205 metros de longitud y 67 de ancho, en una zona en la que la línea se halla deprimida entre 12 y 14 metros respecto al terreno natural.

Imagen de la presentación de los estudios informativos. EFE/ Jesús Diges.

Esta disposición es funcionalmente adecuada, resulta coherente con los criterios del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) y es compatible con una prolongación de la cubrición, de acuerdo con lo que se determine en la ordenación urbanística de detalle de la zona.

El tramo Castejón-Zaragoza con parada en Tudela

Con independencia del estudio anterior, en el mismo corredor Zaragoza-Pamplona-Y Vasca, se ha desarrollado el “Estudio informativo de la nueva línea de alta velocidad Zaragoza-Castejón”.

El estudio informativo se plantea para una línea de alta velocidad apta para tráfico mixto, de viajeros y mercancías, incluyendo conexiones con LAV Madrid – Barcelona, con líneas Castejón – Pamplona y Castejón – Logroño y conexiones con los centros logísticos del ámbito (Zaragoza-PLAZA, Grisén y Stellantis Zaragoza).

Ambas alternativas planteadas tiene un coste de entre 1.253 y 1.447 millones de euros (IVA incluido). El estudio informativo establece una única parada intermedia en la Comarca de Tudela, en la que se prevé una nueva estación de alta velocidad que podría estar cerca del Hospital Reina Sofía. Para el paso de la línea por la localidad se definen dos alternativas, ambas fuera del casco urbano, sin que el estudio informativo se decante por proponer ninguna de ellas.

En este contexto, Mitma y el Gobierno de Navarra han acordado, además, que se estudie la futura implantación de la red convencional junto a la alta velocidad, teniendo en cuenta todos los condicionantes técnicos y funcionales existentes.