Bakartxo Ruiz, ha presentado este miércoles en Pamplona los actos. EFE/Jesús Diges.

EH Bildu organiza el aberri eguna el 9 de abril con un programa festivo

Pamplona (EFE).- EH Bildu ha organizado el aberri eguna (día de la patria vasca) que será el próximo 9 de abril y contará con un programa festivo con animación infantil, conciertos y la manifestación que saldrá desde los cines Golem a las 12:00 horas.

La portavoz de la coalición abertzale en el Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz, ha presentado este miércoles en Pamplona los actos y ha explicado que se trata de una jornada que servirá para “reafirmar el compromiso con la construcción de una república vasca de personas libres e iguales”.

“Estamos en un momento de incertidumbres, no es fácil para un pueblo como el nuestro, dividido y a merced de decisiones que toman otros y otras. Si miramos atrás, Euskal Herria ha sido capaz de superar épocas difíciles, hemos conseguido mantener nuestra conciencia nacional y darle un nuevo impulso”, ha declarado.

“La Euskal Herria de hoy lo va a volver a hacer, pero será más necesario que nunca mantener viva es conciencia, seguir recorriendo el camino hacia una soberanía nacional”, ha añadido.

A las 12:00 horas comenzarán los actos con la manifestación que saldrá desde los cines Golem. A partir de las 13:30 horas habrá animación de calle desde Bosquecillo con gaiteros, txistularis, cabezudos o bailes. Desde las 16:00 en la plaza de los Burgos habrá actividades infantiles y desde las 16:30 horas en la plaza del Castillo, conciertos de Arkada Social, La Furia y Trikiteens.

“Este año los que nos sentimos abertzales tenemos una cita importante el 9 de abril”, ha concluido Ruiz. El portavoz principal de Sinn Fein acudirá a la cita cuando se cumplen 25 años de la firma de los acuerdos de viernes santo en el norte de Irlanda.