Pamplona (EFE).- El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha indicado que, en los momentos difíciles de la legislatura, el conjunto de los grupos han sabido anteponer el “interés general” a las “diferencias partidistas”.
Hualde ha hecho balance de la legislatura en la jornada en la que la presidenta del Gobierno, María Chivite, ha firmado la convocatoria de elecciones para el próximo 28 de mayo.
Ha destacado que el hecho de que el Gobierno no contara con mayoría parlamentaria “es el signo de la pluralidad de esta tierra”.
“Al principio dije que era un reto porque requería entenderse con otras fuerzas políticas y las circunstancias hicieron que fuera imprescindible entenderse”, ha añadido.
Aprobadas 107 leyes en cuatro años
“Siempre he defendido que el diálogo y el acuerdo en el Parlamento iban a ser importantes para que las iniciativas salieran adelante”, ha explicado Hualde.
Ha detallado que la Cámara foral ha aprobado 107 leyes en estos cuatro años, una más que la legislatura anterior.
También ha aprobado 15 decretos forales legislativos, 22 decretos leyes forales y 4 modificaciones del convenio económico. Hualde ha destacado también el nuevo Reglamento del Parlamento.
La Cámara ha registrado 326 resoluciones, derivadas de más de 400 mociones, 242 declaraciones institucionales, tres planes y 176 interpelaciones, 1.469 preguntas orales y 1.605 preguntas escritas.
Una legislatura marcada por la covid-19 y la guerra en Ucrania
Una legislatura con “muchísima actividad” y que “no ha sido sencilla por la pandemia de covid-19 y los efectos de la guerra”, pero que ha contado con “cuatro presupuestos y leyes extraordinarias para hacer frente a la crisis”.
El presidente de la Cámara ha puesto en valor el diálogo y el acuerdo entre diferentes fuerzas políticas para nombrar un nuevo defensor del pueblo, al presidente de la Cámara de Comptos y a quien dirige la Oficina Anticorrupción.
“El Parlamento ha seguido abierto a la participación. Atraer a colectivos a nuestro Parlamento era un objetivo y se ha conseguido. Navarra cuenta con un importante tejido asociativo y son parte fundamental de nuestra situación social y económica, así lo he podido comprobar”, ha añadido.