Representantes de Contigo Navarra a las puertas de los juzgados de Pamplona. EFE/Villar López

Contigo Navarra registra la coalición con la “ilusión” de un proyecto “pionero”

Pamplona (EFE).- Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa, coalición compuesta por Podemos, IUN, Batzarre, Independientes, Alianza Verde y Verdes Equo, ha llevado a cabo este jueves su registro en la junta electoral con la “ilusión” de un proyecto “pionero” en la Comunidad Foral.

Tras registrar la coalición, la candidata de Contigo Navarra a la presidencia del Gobierno foral, Begoña Alfaro, de Podemos, ha señalado a los medios de comunicación que “esto solo es el comienzo” de un proyecto que va a presentar igualmente candidaturas municipales que abarcan más del 60 % de la población navarra.

No se van a presentar candidaturas, ha explicado, “en aquellos municipios donde ya hay candidaturas de progreso que funcionan con éxito”.

Contigo Navarra “es un proyecto pionero, un proyecto para el medio y largo plazo, que ha venido para quedarse y este es el comienzo de todo lo que nos queda por delante”, ha indicado Alfaro, quien ha resaltado que “tenemos claro que vamos a crecer en representatividad”.

La candidata de Contigo Navarra a la presidencia del Gobierno foral, Begoña Alfaro (d), de Podemos, y otros miembros de esta coalición. EFE/Villar López

“No tenemos duda, no solo de que vamos a crecer en representatividad, sino que vamos a ser clave para que el próximo Gobierno de Navarra sea progresista, tenemos claro que no queremos un nuevo Gobierno de derechas y en ese sentido inclinar la balanza hacia la izquierda”, ha destacado la candidata.

Mauleón critica la “matrimoniada” de la derecha

Por su parte, el candidato a la alcaldía de Pamplona, Txema Mauleón, de Batzarre, ha asegurado que estos días “estamos asistiendo especialmente en Pamplona a una especie de ‘matrimoniada’ de la derecha que juega a robarse la cartera mutuamente y mientras tanto vemos que la ciudad no tiene gobierno, no tiene rumbo”.

En Contigo Navarra, ha agregado, “estamos especialmente ilusionados, porque por fin todas las izquierdas verdes y progresistas de Navarra vamos juntas en una coalición que creemos que va a ser clave y va a ser garantía de cambio en Pamplona para que podamos tener un Gobierno de izquierdas progresista en la ciudad”.

Al respecto, ha declarado que en Pamplona “estamos ante una legislatura perdida”, porque “en plena crisis de la covid, en plena crisis de la guerra de Ucrania” ha habido “tres prórrogas presupuestarias”. Pamplona, ha dicho, es ahora “una ciudad sin rumbo y por tanto ante esa situación hoy es un día de ilusión, de unidad de todas las fuerzas verdes de la izquierda”.

Guzmán apuesta por aglutinar a la izquierda alternativa

El número dos de Contigo Navarra a las elecciones autonómicas, Carlos Guzmán, de IUN, ha puesto de relieve que este jueves se cierra “una bonita etapa que empezamos el 2 de julio y que por fin se materializa” con el registro de la coalición.

Guzmán ha considerado que de esta forma “cumplimos con creces el objetivo que nos marcamos el pasado 2 de julio de intentar aglutinar al conjunto de la izquierda alternativa de Navarra” y ha subrayado que Contigo Navarra “es la coalición, el proyecto político que mejor se parece a Navarra y creemos que así lo van a ver los ciudadanos y ciudadanas de izquierdas”.