El presidente de UPN y cabeza de lista al Parlamento Foral, Javier Esparza. EFE/Iñaki Porto

UPN aprueba las listas para las elecciones del 28M

Pamplona, (EFE).- El Consejo Político de UPN ha aprobado las listas para las próximas elecciones al Parlamento de Navarra y a los ayuntamientos de más de 10.000 habitantes. Unas elecciones a las que, según su presidente y candidato a la presidencia de Navarra, Javier Esparza, concurren como la “única alternativa a un Gobierno del PSN con EH Bildu”.

Además, se ha mostrado convencido de que “UPN es el partido que va a ganar las próximas elecciones” que, ha remarcado, “van de Navarra, no van ni de Sánchez ni de Feijóo”.

Con un 90 % de apoyo la lista para las elecciones al Parlamento Foral que lidera Javier Esparza y que integra en sus primeros puestos parlamentarios experimentados y caras nuevas y con un 88 % la candidatura al Ayuntamiento de Pamplona, una renovada lista que encabeza Cristina Ibarrola.

Un consenso mayor, un 96 %, ha conseguido la lista al Ayuntamiento de Tudela que encabeza el actual alcalde de la capital ribera, Alejandro Toquero.

Aprobadas las listas a Ayuntamientos

Por otra parte, el Consejo Político ha dado su respaldo a las personas que encabezan las candidaturas de Valle de Egüés, Xuriñe Peñas López (92,5% de apoyo); Barañáin, María Lecumberri Bonilla (97,5%); Burlada, Ana Góngora Urzáiz (97%); Zizur Mayor, José María Dios Vieitez (95%); Estella, Marta Ruiz de Alda (97,5%);.

Asimismo han apoyado a los candidatos de Ansoáin, Antonio Vergara Burgos (96%); Tafalla, Amaya Orduña (97%); Aranguren, Vanesa Martínez Martínez (96%); Villava, Javier López Patús (92,5%); y Berriozar, Usua Olazar Lasheras (95%).

Listas con incorporaciones de personas “valiosas” de la sociedad civil

Las listas, en palabras del presidente regionalista y candidato a la presidencia de Navarra, incorporan personas “valiosas de la sociedad civil, que va a defender el proyecto de UPN, con personas con experiencia en la actividad política y en la gestión”.

En ellas, ha continuado, se han incluido a hombres y mujeres que “creen en el proyecto de UPN y lo que representa el partido”.

Así, en la lista al Parlamento, en la que tras la ruptura de Navarra Suma, UPN presenta en solitario, junto a Javier Esparza repiten parlamentarios de la actual legislatura como Yolanda Ibáñez, Marta Álvarez y María Jesús Valdemoro, en los primeros puestos.

Junto a ellos, en puestos de salida, nuevas incorporaciones como la de Javier Trigo, Félix Zapatero, Leticia San Martín o Ana Elizalde.

Lista al Parlamento de Navarra

  1. Javier Esparza
  2. Yolanda Ibáñez
  3. Marta Álvarez
  4. María Jesús Valdemoros
  5. Javier Trigo
  6. Félix Zapatero
  7. Juan Luis Sánchez de Muniáin
  8. Leticia San Martín
  9. Pedro González
  10. Ana Elizalde
  11. Iñaki Iriarte
  12. Ángel Ansa
  13. Cristina López
  14. Miguel Bujanda
  15. Raquel Garbayo
  16. Mario Fabo
  17. Isabel Olave
  18. Mariano Herrero
  19. Pachi Pérez
  20. Margari Alonso
  21. Juan Frommknecht
  22. Juan Manuel Rubio
  23. Raquel Idoate
  24. Conchi Ausejo
  25. Josefina Pozo
  26. Marta Ruiz de Alda