La ministra Nadia Calviño y la presidenta de Navarra, María Chivite. EFE/Jesús Diges

Calviño (PSOE) respalda la “gestión responsable” del Gobierno de Chivite

Pamplona (EFE).- La vicepresidenta primera y ministra de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha apoyado en Pamplona la propuesta económica del programa electoral del PSN-PSOE, que comparte con el del Gobierno de España objetivos clave como la “gestión responsable y responsabilidad fiscal”.

Lo ha dicho en un acto del PSN, ante afiliados e invitados del sector empresarial y económico navarro, en una intervención de respaldo al Gobierno foral liderado en esta legislatura por María Chivite y al programa que defiende para el 28 de mayo, en un contexto europeo en el que ha abogado por la trasformación económica y digital, en la que “España debe estar a la vanguardia y Navarra es uno de los motores que la lideran”.

Calviño ha puesto en paralelo la gestión de ambos gobiernos y ha valorado el apoyo al tejido productivo, las medidas de apoyo “en clave verde y digitalización” y con la mirada puesta en “la vertebración territorial, la igualdad de género e igualdad de oportunidades” con la que trabaja su Ejecutivo y propone el PSN.

Y todo ello es especialmente importante en “este momento de intenso cambio” en la economía mundial, en un contexto de “enorme tensión e incertidumbre” en el que “son más importantes que nunca los liderazgos”, ha dicho para valorar el que a su juicio ejerce Pedro Sánchez, y que también ha trasladado a la candidata navarra, una María Chivite que “reúne liderazgo, visión y orgullo”.

Calviño: “Navarra está liderando algunos de los proyectos estratégicos más importantes”

“Liderazgo, porque es más de hechos que de palabras. Hace lo que dice y dice lo que hace”, lo que redunda en la confianza hacia ella, todo ello “sobre la base del diálogo” y con una “lealtad” a las instituciones españolas que “ya se ve que da sus frutos”.

La “visión” de la navarra, según su compañera Calviño, está en su política fiscal compartida, con los tres ejes de “responsabilidad fiscal, justicia social y reformas estructurales”, una respuesta “de protección y de progreso” que se ha dado a la crisis pandémica frente a la que hubieran dado “otros modelos diferentes” ha dicho sin citar al PP expresamente.

Calviño, en el Paseo Sarasate junto a dirigentes socialistas navarros. EFE/Jesús Diges

Y el tercer valor que ha apreciado en Chivite para su respaldo es del “orgullo”, un concepto en el que ha justificado el balance de lo realizado en estos cuatro años, con el apoyo de unos fondos europeos que posibilitan “una inversión sin precedentes” en un proceso en el que “las empresas navarras se mueven muy bien”.

“En esta Comunidad se están liderando algunos de los proyectos estratégicos más importantes”, ha dicho una ministra que también ha destacado del Gobierno foral su “perseverancia” en las negociaciones, “defendiendo su visión, como debe ser, y ganando el respeto de todos sus interlocutores”, ha zanjado.

Chivite apuesta por una sociedad sin brechas

Por su parte, la candidata socialista a repetir como presidenta del Gobierno foral, María Chivite, ha expuesto las grandes líneas del programa económico con el que el PSN se presenta a las elecciones, un modelo de “sociedad innovadora, cohesionada, que no agrande las brechas” existentes, para lo que se acompaña de “una mirada social”.

Este modelo tiene un soporte estratégico “vinculado a la sostenibilidad, a la cohesión, a la igualdad de oportunidades”, y en el mismo “lo público debe ser palanca, impulsor y garante” del crecimiento desde “la colaboración con lo privado”.

Tras valorar los buenos datos económicos que presenta Navarra pese a la pandemia y la Guerra en Ucrania que han lastrado la legislatura, Chivite ha asegurado que “la solvencia es parte de la herencia que queremos dejar a las generaciones venideras”.

Para ello, ha hablado de “retos”, uno de ellos la transformación del sector industrial con “empleo de calidad”, con el apoyo de los fondos europeos; y otro la digitalización, que debe desplegarse en el sistema educativo y de ahí por toda la Comunidad

Comprometidos con la I+D

“Estamos plenamente comprometidos con desarrollo de la I+D+i”, ha asegurado una Chivite también empeñada en que Navarra “sea competitiva entre otras cosas por tener el mejor capital humano, el mejor formado y con talento”.

Para ello ha abogado por garantizar una oferta formativa adaptada a las necesidades del mercado laboral, “de la mano de las empresas” que trasladan los perfiles que se necesitan, ha desgranado.

Con todo ello, ha englobado las políticas previstas en el marco de la sostenibilidad, “no solo en relación con las energías renovables y la movilidad sostenible, sino como forma de contribuir al desarrollo económico sin hipotecar el futuro”.

Las personas, en el centro

La actual consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, ha valorado también los cuatro años transcurridos en materia económica en Navarra, en los que “teníamos claro que la recuperación económica debía ir acorde a la social. Para ello, las personas debían estar en el eje de nuestras políticas”.

También ha señalado su empeño en la coordinación entre administraciones, algo que “no menoscaba nuestro autogobierno, que coincide con nuestra visión de país y del lugar que en él ocupa Navarra”.

Con todo ello, “hemos demostrado que la socialdemocracia es la receta correcta y que desde la izquierda también sabemos gestionar la economía”, ha dicho para recordar datos sobre el crecimiento económico en Navarra, la disminución de la deuda pública, las “valientes medidas fiscales” que “redundan en la justicia fiscal”.