PAMPLONA, 29/04/2023.- El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), interviene en el acto de presentación de la candidata a la alcaldía de Pamplona, Elma Saiz. EFE/Jesús Diges

Sánchez anuncia 1.300 millones para reforzar la Formación Profesional

Pamplona (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la próxima aprobación en el Consejo de Ministros de 1.300 millones de euros “para reforzar aún más la Formación Profesional en nuestro país”, convencido de que “el futuro está en la educación y en la experiencia de gestión donde gobernamos”.

Lo ha dicho en un acto preelectoral en Pamplona como secretario general del PSOE, donde se ha mostrado convencido de que para la reducción del paro, especialmente entre los jóvenes, “debemos reforzar la educación, la universidad, pero fundamentalmente la Formación Profesional y alinearla con ese cambio de modelo productivo”.

En ese contexto, ha anunciado que en el próximo Consejo de Ministros se aprobarán 1.300 millones euros para reforzar la FP en España, que se destinarán a aumentar a 45.000 plazas de Formación Profesional bilingüe, a instalar 824 centros más de capacitación digital, y 1.500 aulas de tecnología y emprendimiento.

La vivienda, un derecho y no un pelotazo

En el Palacio de Congresos Baluarte Pedro Sánchez ha defendido el “cambio de paradigma” que la nueva Ley de Vivienda supondrá en España, que “busca convertir el problema de la vivienda en un derecho” y contrasta con la Ley del Suelo que aprobó el PP hace 25 años que “solo buscaba el pelotazo urbanístico”.

“Reformar no es recortar, no es atacar a la mayoría social, no es causar dolor. Reformar es dignificar y por eso hemos dignificado el Salario Mínimo Interprofesional o las condiciones laborales, y vamos a hacer lo mismo con la Ley de Vivienda: dignificar el acceso de la gente joven a la vivienda en nuestro país”, ha subrayado para recordar la rehabilitación de cientos de miles de viviendas llevada a cabo y confesar su “indignación porque España esté a la cola en vivienda protegida en Europa”.

Tras el anuncio de la próxima aprobación en el Consejo de Ministros de 1.300 millones de euros “para reforzar aún más la Formación Profesional en nuestro país”, ha avanzado además su intención de apoyar a la sanidad pública, con la renovación de los centros de Atención Primaria.

El PP y Vox hacen “negacionismo climático”

En el Día de la Rosa del PSN, en el que ha arropado a los candidatos socialistas navarros, Sánchez también se ha referido a la polémica sobre Doñana, un espacio que ha pedido proteger por su valor, pero sobre el que ”el negacionismo del PP y de Vox nos está llevando a ver cómo se daña reputación del país ante las instituciones comunitarias”.

“El PP y Vox son las dos caras de una misma moneda, el negacionismo climático”, ha concluído para pedir en este aspecto “lealtad institucional” a las diferentes administraciones autonómicas con el Estado “si queremos gestionar de manera equitativa y eficaz el agua”.

Chivite, a ganar en Navarra

Poco antes había intervenido la candidata a reeditar la presidencia de Navarra, María Chivite, quien ha asegurado que el PSN está “en disposición de ganar las elecciones” y con ello “tendremos un gobierno mejor porque el partido socialista será más fuerte”, ha dicho tras definir “la igualdad, la solidaridad y la justicia social” como identidad de los socialistas.

“Este es nuestro momento”, ha dicho convencida tras defender el bagaje de esta legislatura, como el despliegue de la cobertura digital, la construcción de un ecosistema de innovación atractivo, el impulso de infraestructuras, la apuesta por la FP Dual o la reducción del abandono escolar, con “acuerdos siempre en beneficio de la ciudadanía navarra a la que nos debemos”.

Con las encuestas que “señalan una derecha dividida, peleada internamente”, Chivite ha augurado que el de UPN será “el presidente de UPN menos votado” porque “no tienen proyecto ni liderazgo”, frente al modelo socialista que “aúna crecimiento económico y cohesión social, que trabaja por la convivencia y ve en la pluralidad de nuestra tierra una riqueza y no un problema”.

Con ello, ha avanzado “cuatro retos” para esta próxima legislatura, que pasan por un Plan de Reindustrialización, la reforma de la Atención Primaria, la apuesta por la vivienda protegida hasta las 15.000 en 2027, y la construcción de la Segunda fase del Canal de Navarra y de la conexión del TAV con Europa.

Elma Saiz, por recuperar “la tolerancia” en Pamplona

Por su parte, la candidata a la alcaldía de Pamplona, Elma Saiz, tras casi 4 años como consejera de Economía y Hacienda, “los más intensos de mi vida”, ha mostrado su deseo de “recuperar el espíritu de Julián Balduz (alcalde socialista en la transición), que hizo moderna y tolerante a Pamplona”, en un mensaje de especial interés cuando en esta legislatura ha gobernado la coalición de UPN, PP y Ciudadanos, por lo que la ciudad “no se merece seguir envuelta en un pasado intolerante”.

“UPN es igual a polémica y a parálisis”, ha dicho convencida de que “tienen miedo al cambio real que los socialistas representamos en Pamplona”, al tiempo que ha presentado como prioridades de sus acciones “las políticas de igualdad, la erradicación de la violencia de género y también la proyección económica de Pamplona”. “He venido sin ataduras y con ilusión, he venido a ganar para ser la alcaldesa de todos y de todas”, ha concluido Saiz.