Recepción a la Fundación Tomás Caballero. EFE/Jesús Diges

El Ayuntamiento de Pamplona destaca el “compromiso” y la “valentía” de Tomás Caballero

Pamplona (EFE).- Representantes de todos los grupos municipales han participado este martes en el Ayuntamiento de Pamplona en una recepción a la Fundación Tomás Caballero en la que el alcalde Enrique Maya ha destacado el “compromiso” y la “valentía” del edil de UPN asesinado por ETA el 6 de mayo de 1998.

Ha sido el primer acto del programa organizado para conmemorar el 25 aniversario del asesinato de Tomás Caballero, que también incluye una misa en la Catedral de Pamplona y una concentración silenciosa en la Plaza Consistorial el jueves 4 de mayo, y un responso y ofrenda floral en el cementerio el 5 de mayo.

Ese mismo día se inaugurará una exposición de la Fundación Tomás Caballero sobre la vida y asesinato del exconcejal de Pamplona y se inaugurará un busto suyo en el zaguán de la Casa Consistorial.

A la recepción celebrada este martes han acudido asimismo familiares de Caballero y miembros del patronato de la Fundación y representantes de UPN como el expresidente del Gobierno de Navarra Miguel Sanz.

Intervención del alcalde de Pamplona, Enrique Maya. EFE/Jesús Diges

Compromiso, energía, exigencia, valentía y humanidad

El alcalde de Pamplona ha declarado en este acto que, “a pesar del tiempo transcurrido” del asesinato de Caballero, “seguimos recordando a Tomás todos los días”.

Tras subrayar el “compromiso, energía, exigencia, valentía y humanidad” del exconcejal regionalista, el alcalde ha manifestado que este asesinato, “que algunos todavía no han condenado”, conmovió a la sociedad navarra hace 25 años.

Maya, quien ha resaltado “la importancia del relato” de lo sucedido, ha considerado que “es de justicia que quienes vengan por detrás” sepan que la “sinrazón terrorista” dejó 843 muertos.

Justicia y verdad

Tomás Caballero, presidente de la Fundación e hijo del ex edil de UPN, ha afirmado en su intervención en este acto que han pasado 25 años del asesinato de su padre, pero “el recuerdo no ha pasado” y los familiares “seguimos orgullosos de su vida” y de una andadura “intensa de verdad”.

Como concejal, ha señalado, su padre “se colocó contra la banda terrorista ETA y contra Herri Batasuna”. Caballero, ha indicado, “era una voz potente contra el terrorismo” de ETA, que “le quitó la vida, pero su voz permanece”.

“Solo desde la justicia y la verdad se puede garantizar el respeto a la dignidad de las víctimas”, ha concluido.

Tras su intervención, Tomás Caballero ha entregado al alcalde una reproducción del Monumento a las Víctimas del Terrorismo ubicado en Pamplona, obra del artista Juan José Aquerreta, mientras que Maya le ha entregado una réplica de la fachada de la Casa Consistorial.