Pamplona (EFE).- Osasuna llevó a cabo este martes en Barcelona un ejercicio defensivo de supervivencia del que a punto estuvo de sacar réditos y del que Jagoba Arrasate dijo sentirse “muy orgulloso” por el trabajo desarrollado durante los 64 minutos que estuvieron con un hombre menos.
Con la ilusionante final de Copa ante el Real Madrid en la mente de todos, salir reforzados del Camp Nou era la misión de los rojillos para llegar en las mejores condiciones deportivas y emocionales a la Cartuja.
Arrasate volvió a confiar en futbolistas del Promesas como Benito y Diego Moreno. Chimy Ávila y Lucas Torró obtuvieron su primera titularidad tras sus lesiones y la gran sorpresa llegó con el debut de Jorge Herrando en liga como central. Aridane y David García serán la pareja de zagueros en Sevilla y el joven de 22 años fue el elegido para frenar a Lewandowski junto a Unai García.
El espigado defensor no pudo tener peor presentación ante los ojos del mundo. El de Campanas estaba firmando un serio partido hasta que fue expulsado en el minuto 26 al agarrar a Pedri cuando se quedaba solo ante Aitor Fernández. Era el último hombre y la decisión era la correcta.
Obligado a rearmar al equipo, Arrasate hizo retroceder a los suyos. Tocaba poner en práctica lo que tantas veces ensayan en Tajonar con ejercicios defensivos en desventaja, pero esta vez delante de miles de espectadores y ante un equipo que acariciaba el título de liga.
Osasuna será sometido por el Real Madrid, por lo que la de ayer fue una buena prueba para ver la capacidad de sufrimiento de los pamploneses. Pablo Ibáñez, acostumbrado a llegar al área, retrasó su posición.
Lejos de aminorarse, los rojos mostraron personalidad para no derrumbarse ante las oleadas blaugranas. No regalaron nada y los diez futbolistas formaron un escuadrón con Unai García como capitán general.
Aguantar para intentar salir disparados hacia la meta de Ter Stegen. Esa era la directriz. Después de sortear las envestidas locales durante muchos minutos, en el 85 llegó la estocada. Jordi Alba finiquitó las ilusiones visitantes con un remate que sorprendió a Aitor Fernández.
Jagoba Arrasate, consideró tras la derrota que su equipo dio “una lección de lo que es competir”, yéndose “con rabia, pero muy orgulloso” del esfuerzo mostrado por los suyos.
Osasuna se resistió ante la posible catástrofe de un resultado abultado con uñas y dientes. El conjunto de Carlo Ancelotti, también derrotado ayer, seguro tomó nota de la rebeldía de un grupo de futbolistas que ya se prepara para la guerra que tendrá lugar en la Cartuja y en la que seguramente deban aguantar el constante bombardeo de los blancos
Braulio Vázquez: “Estamos en la final por creer y por tener fe”
Por su parte el director deportivo de Osasuna, Braulio Vázquez, ha afirmado que su equipo disputará la final de Copa ante el Real Madrid “por creer y por tener fe” durante las eliminatorias previas que fueron superando hasta llegar a la Cartuja.
El director ha dicho en rueda de prensa estar “súper orgulloso e ilusionado” a tan solo tres días de que Osasuna juegue ante el Real Madrid la segunda final de su historia, de la que tratarán de salir vencedores para alzar su primer título.
“Soy un obseso de la Copa. Es el partido más bonito del año con mucha diferencia. Para que algo se cumpla tienes que soñarlo. Jagoba y yo somos un poco ilusos en cuanto a eso y Bittor estaba más escéptico, pero ahora se ha subido al grupo y espero que lo disfrute y no lo sufra”, ha señalado sobre el torneo del KO.
Más allá de “disfrutar” de todo lo que dé de sí la jornada, Vázquez ha pedido a sus jugadores “competir”, un mensaje que buscan trasladar a toda la plantilla.
El balance desde su llegada es de “orgullo, satisfacción. Llegamos hace seis años, el equipo había bajado… poco a poco fuimos construyendo esto. Cuando salte el equipo al campo el sábado seguro que me voy a emocionar”.
“Hay generaciones que no han visto nada igual”, dice respecto a la final de Copa ante el Betis de 2005, algo que sirve para “generar un sentimiento y un valor de club incalculable” de cara a trasferir ese osasunismo a los futuros rojillos.
“Nos quema el teléfono de jugadores jóvenes muy importantes que quieren venir a progresar, no solo a nivel deportivo, sino también a nivel personal. Osasuna es un reclamo para muchos futbolistas”, ha explicado sobre la buena salud que vive el club.
Braulio ve con opciones a su equipo: “Vamos a golear en la grada. Tiene que hacer un partido casi perfecto y este año hemos competido muy bien muchos choques. El tema emocional espero que sea un factor a nuestro favor”.
“Creo y espero que compitamos por el orgullo de nuestra gente. También podemos ganar, ¿por qué no?”, ha anotado sobre qué espera ver en la Cartuja a partir de las 22:00 horas.
“Sí, le conviene un partido largo porque el Madrid a campo abierto es el mejor equipo del mundo. No podemos hacer un intercambio de golpes. Además, debemos intentar amenazar”, ha analizado sobre lo que deberán hacer ante los blancos.
David García se reincorpora con vistas a La Cartuja
Osasuna se ha ejercitado este miércoles en las instalaciones de Tajonar con la incorporación de David García tras fracturarse el tabique nasal hace una semana, una lesión que no le impedirá estar este sábado en la final de Copa ante el Real Madrid.
El capitán ya está listo para la cita más importante de su carrera, en la que llevará el brazalete 18 años después de que César Cruchaga hiciera lo propio en Madrid en la final ante el Betis. Hoy ha vuelto con el grupo tras perderse los choques ligueros ante la Real Sociedad y el Barcelona.
Formará en la zaga junto a Aridane y su liderazgo y contundencia a la hora de defender será fundamental para mantener a raya a los Benzema, Vinicius o Valverde. Su convocatoria con la selección hace unos meses hace que los ojos de Luis de la Fuente también vayan a estar puestos en el central de Ibero.

El equipo ha comenzado a preparar el partido de Sevilla tras la derrota por la mínima en Barcelona. Por un lado, los jugadores que fueron titulares ayer han realizado trabajo de recuperación, mientras que el resto han trabajado a través de ejercicios de técnica, posesión y fútbol.
Decenas de aficionados se han acercado hasta Tajonar para mostrar su apoyo a 72 horas de ver su equipo enfrentarse al actual campeón de Liga y Copa de Europa.
El equipo volverá a entrenarse a puerta abierta mañana, a partir de las 10:30 horas, y el jueves volará a Sevilla donde a las 18,00 horas cerrará la preparación para la final con una sesión en La Cartuja. Al término de este entrenamiento, Jagoba Arrasate comparecerá ante los medios de comunicación en rueda de prensa.