Tradicional responso y ofrenda floral en el cementerio de Pamplona. EFE/Villar López

Pamplona homenajea a Tomás Caballero en el 25 aniversario de su asesinato por ETA

Pamplona (EFE).- El Ayuntamiento de Pamplona ha honrado este viernes la memoria del concejal de UPN Tomás Caballero, en la víspera del 25 aniversario de su asesinato por la banda terrorista ETA, el 6 de mayo de 1998 en la capital navarra.

En primer lugar, en el cementerio municipal de San José, ha tenido lugar un acto de recuerdo al concejal regionalista con el tradicional responso y ofrenda floral.

Este acto ha contado con la presencia de la familia del concejal y representación de las instituciones más importantes de la Comunidad Foral: la alcaldía de Pamplona, representada por el primer edil, Enrique Maya; la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite; y el presidente del Parlamento foral, Unai Hualde.

En el acto estaban presentes otros miembros de la Corporación y el responso ha sido oficiado por el párroco de San Lorenzo, Javier Leoz.

Una exposición en memoria de Caballero

A mediodía, en el Palacio del Condestable, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y Tomás Caballero, hijo del concejal asesinado y presidente de la Fundación Tomás Caballero, han inaugurado la exposición “Tomás Caballero. Vida y asesinato”, impulsada por la Fundación.

La muestra, que estará abierta al público hasta el próximo 11 de junio, recorre la biografía del concejal e incluye más de 1.200 cartas, telegramas y tarjetas que la familia recibió en su día y no se habían hecho públicas hasta ahora.

La exposición contiene más de 300 fotografías, documentos y páginas de periódicos procedentes del Archivo General y el Archivo Contemporáneo de Navarra, el Archivo Municipal de Tudela, el archivo de Diario de Navarra, los fondos audiovisuales de RTVE y las hemerotecas de varios periódicos, además del archivo personal de la familia Caballero.

El alcalde Enrique Maya y la presidenta María Chivite colocan una corona de flores. EFE/Villar López

Una persona muy comprometida

En este acto, Tomás Caballero ha afirmado que su padre era una persona “muy comprometida con la sociedad y con Pamplona, consciente de los riesgos que asumía ante la persecución de ETA, pese a lo que no se achantó ni cambió su discurso en defensa de las libertades y la democracia”.

“Su muerte nos dejó rotos, nos cambió la vida por completo, pero no es menos cierto que nos hizo más fuertes en la defensa y práctica de las que eran sus convicciones”, ha subrayado.

El alcalde Enrique Maya ha explicado por su parte que, con esta exposición, se pretende “homenajear a Tomás para no olvidar, hay gente que quiere olvidar, pero no se pueden olvidar aquellos años tan duros, aquellos años de plomo”.

Un busto en recuerdo del concejal asesinado

Por último, en el zaguán de la Casa Consistorial, el alcalde, acompañado por el vicepresidente primero, consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, y una representación de la Corporación, ha descubierto un busto en homenaje al concejal, realizado por el escultor Martín Lagares.

El busto es una obra expresivista, realizada a partir de un buen número de fotografías y videos del concejal que deliberadamente tiene un aspecto inacabado, abocetado, lo que representa el truncamiento de la trayectoria vital y profesional de Tomás Caballero Pastor.

Es una obra realista y a la vez contemporánea que quedará de forma permanente en el zaguán de la Casa Consistorial, colocado en altura. La leyenda que le acompaña en castellano y euskera es “El Ayuntamiento y la Ciudad de Pamplona en memoria y homenaje a Tomás Caballero Pastor, concejal de este ayuntamiento asesinado por ETA el 6 de mayo de 1998 por mantenerse fiel en la defensa de los valores democráticos de Libertad, Justicia y Paz”.

Reproduce, además, un fragmento de una frase del concejal asesinado: “Siempre he dicho: discutamos y enfrentémonos, pero sin odio…”.