Una gran camiseta de Osasuna ha sido desplegada en la fachada del Ayuntamiento de Pamplona. EFE/Villar López

Pamplona y Navarra se vuelcan con Osasuna la víspera de la final de Copa

Pamplona, 05 may (EFE).- La ciudad de Pamplona y Navarra entera se están volcando con Osasuna en la víspera de la final de la Copa del Rey que el equipo rojillo disputará en el estadio La Cartuja de Sevilla este sábado.

Así, son incontables las banderas de Osasuna que adornan las ventanas y balcones de edificios públicos, comercios y viviendas particulares de Pamplona y se multiplican las iniciativas desde todos los ámbitos para mostrar el apoyo al equipo navarro, que aspira a ganar el primer título oficial de su historia.

Si los navarros se imponen este sábado a los blancos, el Ayuntamiento de Pamplona realizará una recepción oficial el domingo, día 7, en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial, en cuya fachada este viernes se ha desplegado una gran camiseta de Osasuna con el lema “Pamplona con Osasuna. Iruña Osasunarekin”.

El Gobierno de Navarra prepara una recepción

También el Gobierno de Navarra se sumará a los actos de homenaje al equipo. Si Osasuna se alza con el trofeo, la recepción se celebrará el domingo por la tarde. En ese caso, está previsto que la plantilla, cuerpo técnico y directiva del club se desplacen hasta la avenida de San Ignacio de Pamplona en autobús. El vehículo estacionará a la altura del jardín del Palacio de Navarra y accederán a pie al edificio por la puerta principal.

La presidenta María Chivite, la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, y otros miembros del Gobierno de Navarra saludarían al equipo en el Salón del Trono para, a continuación, salir al balcón del Palacio de Navarra que da al Paseo de Sarasate, donde tendría lugar la recepción institucional con intervenciones de la presidenta y representantes del club.

Si Osasuna fuera el subcampeón, la recepción institucional tendría lugar, en un formato más reducido, el lunes por la tarde en el interior del Salón del Trono del Palacio de Navarra, con la presencia de directivos y los capitanes del equipo.

Algunos aficionados han viajado en autocaravana a Sevilla. EFE/Villar López

Iniciativas de muchos colectivos

Mientras llega el momento en que el árbitro José María Sánchez Martínez dé inicio al partido de este sábado, muchas instituciones y colectivos de Navarra han dado a conocer iniciativas para mostrar su apoyo a Osasuna.

Así, la Banda de Música La Pamplonesa ha grabado el Himno de Osasuna, compuesto por Manuel Turrillas, para animar al equipo y mostrarle su “apoyo incondicional”. Desde La Pamplonesa han transmitido su apoyo y ánimo a Osasuna “para que luchen con fuerza en la final de la Copa del Rey y puedan conseguir la victoria”.

También el Orfeón Pamplonés ha grabado un pequeño vídeo en el que anima a Osasuna, socio de honor de esta institucional musical. Con la música de O Fortuna, de la cantata Carmina Burana, de Carl Orff, el coro canta “Todos juntos a luchar” y “Orfeoia zurekin” (El Orfeón contigo).

Los apoyos al equipo rojillo han llegado asimismo desde la Policía Foral, que en Twitter, bajo una foto de un agente mostrando la camiseta de Osasuna bajo el uniforme, destaca: “Esta vez se os permite que volváis con una copa de más”.

Alegría entre los aficionados rojillos. EFE/Villar López

Dispositivo especial de seguridad

La Policía Nacional, por su parte, ha diseñado un dispositivo especial para garantizar la seguridad de los ciudadanos que el sábado por la noche se concentren en Pamplona, Burlada y Villava con motivo de la final.

Las Unidades de Intervención Policial (UIP) harán patente su presencia con más de medio centenar de efectivos y una decena de vehículos policiales, a los que se sumarán los efectivos de Seguridad Ciudadana distribuidos en los puntos considerados estratégicos.

Asimismo, la Policía Nacional ha dado a conocer en redes sociales sendos vídeos del momento en que han escoltado al equipo navarro en su desplazamiento primero al aeropuerto de Pamplona y después en Sevilla en su viaje hasta el hotel.

“Siempre con vosotros”

Hay igualmente numerosas muestras de apoyo a Osasuna de ciudadanos particulares, entre ellos los internos de la residencia de personas mayores San Jerónimo de Estella, que en un video titulado “Siempre con vosotros” muestran su deseo de que los navarros se hagan con la Copa. Una interna centenaria asegura en ese sentido que lleva “cien años viviendo con esa ilusión”.

En otro curioso vídeo que circula en redes sociales, jóvenes japoneses vestidos con camisetas en Tokio cantan la célebre canción sanferminera “1 de enero, 2 de febrero…” y corean los nombres de los jugadores. Y una joven con quimono se atreve incluso a cantar una jota de apoyo a Osasuna.

Así, pase lo que pase este sábado en la final, la fiesta ya está servida en Pamplona, donde el campeonato o el subcampeonato de Copa serán seguro un buen argumento para vivir un pequeño adelanto de los próximos Sanfermines.