Imagen de los candidatos a la Presidencia del Gobierno de Navarra con representación en el Parlamento. EFE/ Jesús Diges

En marcha la campaña electoral en Navarra

Pamplona (EFE).- Los partidos navarros han iniciado una campaña electoral, precedida de una larga e intensa precampaña, que ha arrancado oficialmente esta medianoche, aunque como viene siendo habitual en los últimos años, unas horas antes cuando se han celebrado los actos que dan el pistoletazo de salida.

El candidato a la Presidencia de Navarra por UPN, Javier Esparza, ha asegurado, en el acto de arranque de campaña electoral, que UPN es “el único partido capaz de reunir el apoyo suficiente para desbancar a Chivite” . También ha denunciado que el resto de formaciones son “franquicias” de sus marcas en Madrid o Bilbao. “El único partido capaz de reunir el apoyo suficiente para desbancar a Chivite es UPN”, ha subrayado señalando que esto se replica en buen parte de los Ayuntamientos de la Comunidad Foral.

La candidata del PSN, María Chivite, ha celebrado el acto de apertura de campaña en la Sala de Armas de la Ciudadela, donde ha explicado que están “muy cerca de alcanzar a UPN y ganar las elecciones”. “Si apretamos estos días podemos tener ese gobierno que queremos para Navarra, alejado de los cenizos. Y ganas de avanzar, aspiro a tener una mayoría suficiente para gobernar. Y lo vamos a lograr con los que ya confiaban y con los que han visto cómo se gobierna con una presidencia socialista. Si no quieren que tengamos dependencias externas, que nos apoyen”, ha dicho.

El secretario de organización del PSOE, Santos Cerdan (2d) acompaña a las candidatas a la presidencia del Gobierno de Navarra y a la alcaldía de Pamplona, María Chivite (c) y Elma Saiz (2i), respectivamente.EFE/ Jesús Diges

La candidata de Geroa Bai a la Presidencia de Navarra, Uxue Barkos, ha asegurado en el inicio de campaña que salen a “ganar” y dispuestos a liderar un “gobierno valiente” para una Navarra “sin tutelas”. Barkos ha defendido la decisión adoptada hace cuatros, cuando decidieron entrar a formar parte del Gobierno de Navarra, señalando que tienen la “convicción” de que tomaron el camino correcto.

EH Bildu, con presencia de Otegi

La cabeza de lista de EH Bildu al Parlamento foral, Laura Aznal, ha apostado por “una EH Bildu más fuerte es una garantía para acabar definitivamente con gobiernos y políticas de derechas en Nafarroa”. Aznal ha recordado que “si la derecha lleva fuera del gobierno de Navarra y de muchos ayuntamientos es por la fuerza y el papel decisivo de Euskal Herria Bildu en estos años. Y el nerviosismo de algunos es evidente. Porque saben que una EH Bildu más fuerte es una garantía para acabar definitivamente con gobiernos y políticas de derechas en Nafarroa”.

El coordinador general de EH Bildu Arnaldo Otegi acompaña a la candidata a la presidencia del Gobierno de Navarra Laura Aznal en el inicio de la campaña electoral. EFE/Jesús Diges.

El candidato a la presidencia de Navarra por el PP, Javier García, ha asegurado durante el acto de arranque de campaña electoral celebrado en Pamplona que son la única “alternativa real” a la socialista María Chivite ya que “todos los demás están buscando la forma de pactar con ella”.

Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa se ha presentado en el acto de inicio de campaña como la fuerza que va a “revolucionar” la política navarra, la que va a “ser la sorpresa” el próximo 28 de mayo, en palabras de su candidata a la Presidencia de Navarra, Begoña Alfaro, quien ha augurado que la Comunidad Foral “se va a seguir posicionando como progresista”.

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Carlos Pérez-Nievas, ha presentado su lema de campaña para Navarra “Somos más que Fueros, somos Ciudadanos”. También ha explicado que es momento de que “nadie se sienta ahogado por la boina enroscada del navarrismo”.