Los candidatos debaten en el Foro SER Navarra. EFE/Jesús Diges.

Sanidad Pública, Lorafna y precios, en la primera jornada de campaña electoral

Pamplona, (EFE).- Los candidatos a la Presidencia de Navarra han lanzado sus primeras peticiones de voto en una jornada, en la que la lluvia ha obligado a cambiar algunos de los escenarios previstos, que ha comenzado con un debate en el Foro SER Navarra y en la que se han abordado, entre otras, cuestiones relacionadas con la sanidad o el autogobierno.

Sanidad, empleo y fiscalidad han surgido ya como primeros ámbitos de actuación de los candidatos que este viernes han pedido el voto para sus formaciones y han hablado de cuestiones como la sanidad, el autogobierno o la subida de los precios.

Mientras, fuera de la Comunidad Foral la presencia en las listas de EH Bildu de personas condenadas por terrorismo ha continuado siendo objeto de declaraciones e iniciativas como la petición de Dignidad y Justicia (DyJ) de pedir a la Fiscalía si su inclusión cumple con lo establecido en la Ley de Partidos Políticos.

UPN llama a la “rebeldía frente a PSN y EH Bildu”

El candidato de UPN a la Presidencia de Navarra, Javier Esparza, se ha dirigido a los jóvenes y a todos los que están “hartos” de las políticas de María Chivite, a quienes ha instado a sumarse a su propuesta de declararse en “rebeldía frente al PSN y EH Bildu, frente a sus acuerdos”.

En ese sentido ha instado a votar a UPN porque “el voto que más duele en Navarra a Chivite, a Sánchez y a Otegi es el voto a UPN, porque UPN es el único partido que puede desbaratar sus planes”.

La Atención Primaria, asignatura pendiente para el PSN

La candidata del PSN a la presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que la reforma de la Atención Primaria es “una de las cuestiones que se nos ha quedado pendiente esta legislatura”.

“Llevamos quince años parcheando la situación de nuestro sistema sanitario y debemos afrontarlo”, ha declarado la presidenta de Navarra a los medios de comunicación, ante los que ha apuntado la necesidad de mejorar la accesibilidad a la sanidad, la capacidad de resolución de la Atención Primaria y el problema “estructural” de las listas de espera.

Uxue Barkos (Geroa Bai) y Javier Esparza (UPN) durante el debate electoral. EFE/Jesús Diges.

Geroa Bai propone una reforma de la Lorafna

La candidata de Geroa Bai a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha propuesto una reforma de la Lorafna para actualizarla a la realidad social y que cuente con el refrendo ciudadano.

Barkos se ha comprometido a crear una ponencia en el Parlamento para “impulsar y supervisar la negociación por parte del Gobierno de Navarra de las transferencias aún pendientes por parte del Estado de las competencias reconocidas en Navarra” y “actualizar la Lorafna”.

EH Bildu plantea propuestas para atajar el aumento de precios

La candidata de EH Bildu a la presidencia del Gobierno de Navarra, Laura Aznal, ha hecho varias propuestas para atajar el aumento “incontrolado” de los precios, que crean una situación “insostenible” para muchas familias.

Entre otras cuestiones, ha apostado por un SMI “acorde a la realidad de Navarra”, de 1.313 euros, y unas pensiones que no estén por debajo de los 1.080 euros.

Contigo-Zurekin sitúa a la sanidad pública como prioridad

La coalición Contigo-Zurekin tiene en el terreno de la asistencia sanitaria como orden de prioridades “primero sanidad pública, segundo sanidad pública y tercero sanidad pública”, una “obviedad que todavía a día de hoy no es una realidad en Navarra”.

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas la cabeza de lista de la coalición, Begoña Alfaro, quien ha asegurado que lo tienen “clarísimo” y van a “apostar por la aprobación de una nueva Ley Foral de Salud, una ley que, aunque estaba incluida en el acuerdo programático del 2019, no se ha aprobado, es un acuerdo incumplido”, y en la que la Atención Primaria debe jugar “un rol central”.

El PP defiende la conexión del TAV con la Y Vasca por Ezkio

El candidato a la presidencia de Navarra por el Partido Popular, Javier García, ha apostado por la conexión directa y sin transferencias ni cambios de vía para el TAV porque “la mejor conexión, más rápida e interesante para Navarra es por Ezkio”.

García ha señalado la importancia del tren para crear oportunidades a los navarros y ha destacado la importancia de que Navarra esté comunicada con Europa.