El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoó, en el mitin central de su partido en Navarra para las elecciones del 28M. EFE/Jesús Diges

Los líderes de partidos nacionales paran en Pamplona en la tercera jornada de campaña

La toma de decisiones desde Navarra, sin tutelas de Madrid, ha estado presente este domingo en algunas de las intervenciones de los candidatos a la Presidencia de la Comunidad Foral junto con temas como la juventud, la memoria democrática, el comercio o la autonomía foral.

En una jornada lluviosa, los actos centrales de campaña electoral del PP y Vox, con la presencia de sus líderes nacionales, han protagonizado la tarde en Pamplona, mientras que los candidatos del resto de fuerzas se han repartido en diversos actos durante la mañana.

Además de Pamplona, Orkoien (PSN), Tudela (Geroa Bai) y Sartaguda (EH Bildu), han sido los escenarios elegidos por los candidatos para lanzar sus mensajes.

Feijoó se compromete a que Navarra no sea “un barrio del País Vasco”

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoó, se ha comprometido en Pamplona a que su partido “va a decir siempre lo mismo en Navarra, que Navarra no es un barrio del País Vasco, no es un territorio de segunda ni una moneda de cambio para sacar adelante una votación o para que alguien siga en la Moncloa”.

En el acto central de campaña de los populares navarros, ha desmerecido la actuación del PSOE con sus pactos con EH Bildu en el Congreso y en el Parlamento foral, porque “Navarra merece un respeto”, y en el PP “nunca vamos a consentir que la gobernabilidad de Navarra dependa de quien quiere acabar con Navarra y España tal y como la conocemos”.

Abascal defiende la “españolidad de Navarra”

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha defendido la “españolidad de Navarra” en un mitin en Pamplona en el que ha insistido en que el “PSOE y Bildu en Navarra comparten un proyecto común”.

En un acto electoral, en el que ha respaldado a las candidaturas de Vox al Parlamento Foral y al Ayuntamiento de Pamplona, ha denunciado el acoso del que son objeto quienes “han defendido las libertades, la Guardia Civil” y ha cuestionado a “los despistados”, que han gobernado durante años y que “no han sido capaces de defender los principios” y “han permitido que el separatismo vasco entre hasta la cocina en Navarra”.

UPN pone en valor su autonomía frente las “franquicias” que son otros partidos

El candidato de UPN a la Presidencia navarra, Javier Esparza, ha advertido que UPN es la única formación que toma las decisiones “sin tutelas” en Navarra, donde “sólo hay dos opciones reales” para gobernar, la de UPN y la presidida por PSN “con el voto necesario de EH Bildu”.

Lo ha dicho, sin aludir expresamente a la presencia de Alberto Núñez Feijoó (PP) y Santiago Abascal (Vox) hoy en Pamplona, pero poniendo el foco en que ninguno de ellos es candidato, y añadiendo que, de todos los partidos que se presentan en Navarra, “sólo Unión del Pueblo Navarro toma las decisiones en Navarra, sin ningún tipo de tutela, sin tener que consultar a nadie ni pedir permiso”.

El PSN incorporará la “perspectiva joven” a todas las políticas

La candidata del PSN-PSOE a la Presidencia de Navarra, María Chivite, ha subrayado su compromiso con la juventud incorporando la “perspectiva joven” a todas las políticas, además de fomentar la participación en el diseño de las políticas que les afectan.

En un acto en el centro cívico de Orkoien, ha expresado su intención de convertir el empleo en “un derecho al final de la etapa formativa” y ha apuntado su objetivo de continuar con la política de becas y con el impulso de más vivienda pública para que los precios sean asequibles, así como de trabajar en el ámbito sanitario en materia de salud mental, con mención especial a políticas para erradicar el bullying.

Geroa Bai, por gobiernos “valientes” y sin tutelas

La candidata de Geroa Bai a la presidencia del Ejecutivo foral, Uxue Barkos, ha incidido en su reivindicación de liderar gobiernos “valientes” frente a los gobiernos “bravucones” como el del Ayuntamiento de Tudela y por encima de otros gobiernos liderados por partidos que dependen de Madrid.

Lo ha dicho en el mitin central de Tudela, en el que ha defendido la trayectoria de Geroa Bai, que en la pasada lesgislatura “arrancó” a Gobierno del PP el “compromiso” para acometer el Convenio Económico de otra manera y “pagar con mayor justeza lo que nos correspondía” y su contribución a la consecución definitiva a la transferencia de tráfico, al tiempo que ha reiterado su apuesta porque Navarra tenga representación en el Ecofin europeo.

EH Bildu reivindica los ideales republicanos

La candidata de EH Bildu a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Laura Aznal, ha reivindicado en Sartaguda “los ideales republicanos como son la solidaridad, la igualdad, la defensa del bien común y el respeto a la soberanía popular”.

Acompañada del candidato local, Paolo Albanese, Aznal ha apelado a la “necesidad de seguir trabajando por una memoria democrática integral” y en ese sentido, tras reseñar las “mejoras” introducidas por EH Bildu en la Ley estatal de Memoria Democrática, ha reconocido que les “gustaría haber llegado más lejos, porque aún existen obstáculos que deben removerse para el fin de la impunidad, como es la Ley de Amnistía y la Ley de Secretos Oficiales”.

Contigo Navarra, con el pequeño comercio

La candidata de Contigo-Zurekin al Gobierno foral, Begoña Alfaro, ha abogado por cuidar al pequeño comercio, que genera “empleo de calidad” y ayuda a la cohesión del territorio, al tiempo que ha pedido medidas para que ni las grandes superficies ni las grandes tecnológicas tengan “trato de favor” en Navarra.

En declaraciones a los periodistas en el mercadillo de Landaben, tras alertar de que el comercio de barrio, el pequeño comercio rural y de proximidad “se está muriendo poco a poco”, ha planteado medidas como “la restricción de la instalación de grandes superficies en zonas no residenciales” y campañas públicas de sensibilización en torno al comercio local e incentivos para el emprendimiento comercial en zonas rurales.