Cultivos agrícolas cerca del pantano de Alloz. EFE/Jesús Diges

La agricultura y el agua centran la cuarta jornada de campaña en Navarra

Pamplona (EFE).- La celebración este 15 de mayo de la festividad de San Isidro, patrón de los agricultores, se ha colado en campaña y así han sido varios los candidatos que han aludido a ella en unas intervenciones en las que han hablado del mundo rural, la agricultura, la ganadería, el agua o la agroindustria.

A ella han aludido Javier Esparza (UPN) en Larraga, María Chivite (PSN) en Villava y Javier García (PP) en Tudela. El resto de candidatos a la Presidencia de Navarra han abordado, en diferentes puntos de Pamplona, cuestiones como la memoria democrática (Geroa Bai), la industria (EH Bildu) y la atención a la dependencia (Contigo Navarra). Ciudadanos ha presentado “Palabra”, su hoja de ruta.

El candidato de UPN, durante su visita a la finca La Serna. EFE/Cedida

UPN se compromete a que agricultores y ganaderos “no paguen más que en otras comunidades”

El candidato de UPN a la Presidencia de Navarra, Javier Esparza, se ha comprometido en Larraga con el mundo rural y tras asegurar que el suyo es “el único partido que conoce como la palma de su mano el mundo rural de Navarra, nuestros pueblos y su idiosincrasia”, ha apuntado que ajustarán el sistema de tributación de agricultores y ganaderos “para que no paguen más que en otras comunidades” y que cualquier modificación normativa que les vaya a afectar “sea pactada con ellos”.

Entre sus propuestas ha citado la creación de un órgano trasversal y multidisciplinar para desarrollar nuevas políticas de usos del agua para industria, boca y agricultura; la regulación del río Ega tanto para mantener un caudal ecológico de calidad como conseguir el riego de 5.500 hectáreas en Tierra Estella; y la construcción de un nuevo embalse en la zona de Bardenas. A ello ha sumado una política fiscal que contribuya a revertir la despoblación.

El PSN propone un estudio en profundidad de la situación hidrológica en navarra

La candidata socialista a la presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha propuesto en un acto celebrado en el Batán de Villava realizar un estudio de recursos hídricos para hacer una planificación y afrontar las actuaciones necesarias, más allá de continuar con el desarrollo del Canal de Navarra.

Chivite ha sostenido que el agua se ha convertido en un bien estratégico y cada vez más escaso, ha resaltado que también hay un problema de agua de boca de calidad en la Ribera, y ha apuntado que, en relación a la agricultura, “la clave está en la modernización de los regadíos”.

La candidata socialista en el Batán de Villava. EFE/Jesús Diges

Geroa Bai quiere profundizar en memoria “frente a partidos que olvidan a unas víctimas”

La candidata de Geroa Bai a la Presidencia de Navarra, Uxue Barkos, ha señalado en el Memorial de los centros de detención, frente a la Plaza de Toros de Pamplona, que quieren “profundizar en memoria integral frente a partidos que legitiman a unas víctimas, olvidando a otras, y frente a formaciones que siguen sin deslegitimar el uso de la violencia como medio para resolver los conflictos”.

“Vamos a seguir democratizando el espacio público a través del Instituto Navarro de la Memoria como organismo autónomo”, ha dicho Barkos quien ha apostado por una memoria integral por todos los derechos para todas las víctimas y por avanzar en una sociedad en paz basada en la gestión de la diversidad política, social, cultural, identitaria, incluso de género. Geroa Bai seguirá actualizando el censo de simbología franquista.

EH Bildu aboga por un nuevo plan integral para el desarrollo industrial de Navarra

La candidata de EH Bildu a la presidencia del Gobierno foral, Laura Aznal, ha abogado en un acto en el kiosko de la plaza del Castillo por un desarrollo industrial para Navarra con un Plan Integral cuyas medidas se decidan en Navarra y que se apoye en la diversificación geográfica y de actividad.

Ha apostado por mejorar la competitividad de las empresas impulsando la capacitación de los trabajadores y trabajadoras, con estándares de calidad, con empleo de calidad y con el apoyo de la investigación en los centros tecnológicos forales y ha subrayado la necesidad de contar con un sector industrial “diversificado, tanto desde un punto de vista geográfico como de la actividad” y de hacer frente a la brecha salarial y la elevada siniestralidad laboral en el sector.

Contigo Navarra propone aumentar en 30 horas mensuales la atención a la dependencia

Contigo Navarra – Zurekin Nafarroa aspira a multiplicar por tres la población dependiente atendida en su domicilio, con un aumento de 60 a 90 horas mensuales de dicha atención e incremento de la cobertura horaria para incluir tardes y fines de semana, ha señalado en un acto en la plaza del Castillo.

La candidata a presidir el gobierno de Navarra, Begoña Alfaro, ha propuesto “la reversión pública de los centros de asistencia a la población dependiente y la inclusión como carteras garantizadas del Gobierno de Navarra a aquellos servicios que prestan las entidades sociales de protección a los dependientes”. La coalición aboga también por “superar el actual modelo de los Servicios de Atención Domiciliaria, incluyendo otras prestaciones como pueden ser las atenciones en materia de fisioterapia, peluquería o servicios psicológicos entre otros”.

Ciudadanos presenta su programa basado en la ayuda a la clase media y una sanidad público-privada

El presidente de Ciudadanos Navarra y candidato a la presidencia del Parlamento foral, Carlos Pérez-Nievas, ha trasladado los ejes de su programa electoral basado en la ayuda a la clase media, una sanidad publico-privada, políticas de impulso a la natalidad y la lucha contra la corrupción.

En una rueda de prensa a pie de calle en Pamplona, ha planteado propuestas en el ámbito educativo como deducciones por el comedor o las actividades extraescolares, ha apostado por un modelo de salud de colaboración publico-privada; se ha mostrado a favor de políticas incentivadoras de la natalidad entre los jóvenes con medidas como que el segundo hijo tenga “consideración prácticamente de familia numerosa” o la financiación de todos los modelos de fecundación.

El PP promete un Departamento de Agricultura, Ganadería, Alimentación y Medio Ambiente

El candidato a la presidencia del Partido Popular de Navarra, Javier García, ha presentado en Tudela se propuesta de creación de una consejería de Agricultura, Ganadería, Alimentación y Medio Ambiente si llega al Gobierno, ya que la considera “fundamental para poner en el lugar que se merece al primer sector y a la industria agroalimentaria de Navarra”.

En ese contexto ha señalado “la apuesta por el Canal es fundamental para la economía y la industria agroalimentaria presente y futura de Navarra”, tras lo que el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha subrayado la importancia de incentivar y deducir fiscalmente el sector agroalimentario “hay que aprovechar el régimen fiscal de Navarra, para obtener más recursos hay que acomodar los impuestos”.