Castillonuevo, el pueblo con menor número de habitantes de Navarra. EFE/Villar López

La despoblación de Navarra entra en el debate de la campaña electoral

Pamplona (EFE).- Las intervenciones de los candidatos de los partidos políticos a la presidencia del Gobierno de Navarra se han centrado este jueves, séptimo día de campaña electoral, en cuestiones como la renta garantizada, el euskera, la despoblación, los centros de día o el autogobierno.

UPN aboga por una Renta Garantizada que conlleve obligaciones como buscar empleo

El candidato de UPN, Javier Esparza, ha anunciado que uno de sus primeros compromisos si es presidente será llevar al Parlamento una nueva Ley de Renta Garantizada que incentive el acceso al mercado laboral, que conlleve obligaciones como “la de buscar empleo y aceptar cualquier empleo que se le ofrezca para el que esté capacitado”.

“No queremos que la renta garantizada sea un subsidio finalista que desincentive el acceso al mercado laboral como ocurre con la actual ley”, ha sostenido en un acto en el que ha propuesto derogar la ley y crear una Renta Garantizada que sea un “derecho, pero a la vez conllevar obligaciones claras, exigibles y exigidas”.

El PSN propone un “pacto por la convivencia en la utilización y promoción del euskera”

Por su parte, la candidata del PSN, María Chivite, ha propuesto establecer un “pacto por la convivencia en la utilización y promoción del euskera”, partiendo del reconocimiento de la realidad sociolingüística de la Comunidad foral.

Chivite ha destacado que no le van a encontrar “ni en la imposición ni en el arrinconamiento de una lengua que es propia de nuestra tierra, porque las lenguas deben ser vehículos de comunicación, de convivencia, de entendimiento y de encuentro”.

Geroa Bai propone una ley de lucha contra la despoblación

Geroa Bai ha propuesto ese jueves una ley de lucha contra la despoblación que “incluya discriminación positiva para aquellas localidades que están sufriendo esta situación difícil”, ha dicho la candidata a la presidencia del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos.

En segundo lugar, la coalición propone una ley de mecenazgo rural que “tiene que incluir medidas fiscales para las personas, medidas fiscales para las personas que colaboren con proyectos rurales en zonas, en zonas en riesgo de despoblación y en materia de gobernanza”.

EH Bildu propone la extensión de los centros de día a todo el territorio navarro

Laura Aznal, candidata de EH Bildu, ha propuesto la extensión de los centros de día a todo el territorio navarro como alternativa a las residencias.

Aznal ha explicado que en la encuesta que realizó el Observatorio de la realidad social en el 2022 a personas mayores de 65 años la conclusión fue que “la mayor parte de estas personas quiere vivir en su propio hogar y solo una minoría apuesta por hacerlo en una residencia”.

La candidata de EH Bildu, Laura Aznal. EFE/Villar López

Contigo Navarra plantea una reforma y actualización del Amejoramiento del Fuero

La candidata de Contigo Navarra, Begoña Alfaro, ha planteado una reforma y actualización del Amejoramiento del Fuero, ya que se aprobó hace 40 años y en este momento “ni la sociedad navarra es la misma ni tiene las mismas necesidades”.

Alfaro ha señalado que Contigo Navarra da al autogobierno “la importancia que merece”, porque, junto a la fiscalidad, es “la mejor herramienta que tenemos para aprobar políticas públicas, aquí en Navarra, que ayuden a mejorar la vida de la gente”.

El PP propone que cada cabecera de merindad sea un polo de desarrollo

Por el PP, el candidato Javier García ha expuesto en Elizondo la necesidad de que cada cabecera de merindad sea un polo de desarrollo y ha subrayado que “estamos en tiempo de descuento, la lucha contra la despoblación debe estar en todos los departamentos de Gobierno de Navarra”.

Para ello, el dirigente del PP ha planteado algunas de las medidas que propone el partido para afianzar la población en núcleos rurales, entre ellas una discriminación positiva para fijar población en los pueblos y concejos.