Vista del Parque de Yamaguchi, en Pamplona. EFE/Jesús Diges

Un paseo por Navarra de la mano de los candidatos

Javier Rodrigo

Pamplona (EFE).- Los candidatos de los partidos políticos a la presidencia del Gobierno foral se afanan en esta campaña electoral en recorrer todos los rincones de Navarra para pedir el voto a los ciudadanos, pero todos tienen también sus rincones preferidos a los que acudir para relajarse y pasar un rato con familia y amigos.

De norte a sur, de este a oeste, es posible hacer un pequeño recorrido por Navarra de la mano de los candidatos teniendo en cuenta sus preferencias geográficas, que pasan por Pamplona, localidades como Isaba y Aoiz o enclaves naturales como las Bardenas y el nacedero del Urederra.

Javier Esparza (UPN), enamorado de Aoiz, su pueblo

El candidato de UPN, Javier Esparza, tiene a Aoiz, su pueblo, como el lugar al que le gusta acudir para pasar un día libre. Esparza conoce bien esta villa situada en el corazón de las cuencas prepirenaicas, ya que fue alcalde de la localidad en las legislaturas 1999-2003 y 2003-2007.

De visita por Aoiz con el candidato regionalista, podríamos visitar el centro histórico de la villa, que estuvo amurallado hasta el siglo XVI y que conserva muestras de mansiones de sillar, algunas blasonadas y con ventanas barrocas.

Entre ellas, destaca el palacio de los Argamasilla de la Cerda, de corte renacentista. Enfrente se encuentra la imponente iglesia de San Miguel, que alberga un magnífico retablo mayor, una pila bautismal románica y dos obras de Juan de Anchieta.

Y si se come en la localidad, no se puede olvidar pedir de postre la deliciosa costrada de Aoiz.

María Chivite (PSN): El nacedero del Urederra

La candidata del PSN a la presidencia, María Chivite, aficionada a la montaña y a pasear, tiene como su rincón preferido el nacedero del río Urederra, un espacio natural protegido único en Navarra por su singularidad y belleza.

Situado en el Parque Natural de Urbasa-Andía, es la salida natural del acuífero formado en el macizo kárstico de dicho parque. Se trata de un recorrido salpicado de cascadas, pozas de agua y un gran bosque de hayas.

Es un lugar ideal para pasear y descansar la mente, pero se trata de un ecosistema extremadamente frágil y por eso el acceso está limitado a 500 personas al día.

Uxue Barkos (Geroa Bai): Los parques de Pamplona

Para la candidata de Geroa Bai, Uxue Barkos, el mejor lugar para darse un respiro en medio de las responsabilidades diarias está en cualquier parque de Pamplona, su ciudad natal, de la que fue concejala en las legislaturas 2007-2011 y 2011-2015.

Por suerte para la candidata, Pamplona es una ciudad verde en la que abundan parques de todo tipo y condición, algunos de los cuales incluyen fortificaciones, un mini zoo, un jardín romántico y hasta uno japonés.

Así, además del “pulmón verde” de la Ciudadela y Vuelta del Castillo, la capital navarra cuenta con espacios como los parques de Yamaguchi, de La Taconera, de la Media Luna, el Lago de Mendillorri, el Virgen del Camino o el parque fluvial del Arga, de 34 kilómetros.

Laura Aznal (EH Bildu): El Valle de Ezkabarte, donde vive

El Valle de Ezkabarte, donde reside, es el punto de Navarra favorito de la candidata de EH Bildu, Laura Aznal.

Este enclave de la Merindad de Pamplona, por el que discurre el Camino de Santiago, está formado por las localidades de Anoz, Arre, Azoz, Cildoz, Eusa, Ezkaba, Garrués, Makirriain, Oricain, Orrio y Sorauren.

De paseo por este hermoso valle navarro, no podemos perdernos la Iglesia de San Esteban, en Eusa, erigida en los siglos XI y XII, de estilo románico, y la basílica de Trinidad de Arre, antiguo hospital y albergue de peregrinos jacobeos.

Javier García (PP) y Carlos Pérez Nievas (C’s) prefieren las Bardenas

“Representan la libertad, la sensación de que no hay nada. Es un plan con la familia en el que no hay nada que te despiste, me encanta”, asegura el candidato del PP, Javier García, sobre las Bardenas Reales, un espacio que también es el favorito del candidato de Ciudadanos, Carlos Pérez Nievas.

Se trata también de una excelente opción para pasar un día de ocio. Este Parque Natural de 42.500 hectáreas, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, cuenta con una gran red de pistas y caminos, entre ellos la Cañada Real de los Roncaleses procedente del Pirineo.

Son muchas las posibilidades que ofrece un espacio natural en el que se distinguen tres áreas fundamentales: El Plano, la gran meseta horizontal de las zonas norte y oeste dedicada a los cultivos; la Bardena Negra, en el sur, formada por un conjunto de relieves horizontales cubierto de bosques de pino y matorral; y la Blanca, que es la más visitada ya que en ella se encuentran las formaciones más espectaculares, como Castildetierra y Pisquerra.

El Monumento al Pastor, en las Bardenas Reales. EFE/Jesús Diges

Begoña Alfaro (Contigo Navarra): Isaba y el Valle del Roncal

De la mano nos lleva la candidata de Contigo Navarra, Begoña Alfaro, hasta la localidad de Isaba, el pueblo más septentrional de los siete que componen el Valle de Roncal. Y una vez allí, destaca la candidata, “paseo hasta la cascada de Belabarce y unas cañitas por la tarde”.

Isaba se encuentra en la confluencia de los ríos Uztárroz, Belagua y Belabarce que, a partir de ahí, forman el río Esca. En la localidad destacan sus casas de madera y piedra distribuidas en diferentes barrios, con estrechas y empedradas callejuelas. En este conjunto es visita obligada la iglesia de San Cipriano, del siglo XVI.

El Valle de Roncal. EFE/Jesús Diges

En el profundo Valle de Roncal se encuentra la cascada de Belabarce, casi escondida en un frondoso bosque. Es una visita perfecta para hacer antes de comer en uno de los numerosos restaurantes de la zona y degustar el afamado queso del Roncal.