El candidato a la alcaldía de Pamplona por EH Bildu, Joseba Asirón (i). EFE/Javier Etxezarreta

Más de 350 entidades locales navarras ya saben qué candidatura gobernará esta legislatura

Pamplona (EFE).- Un total de 356 entidades locales de Navarra ya saben qué candidatura gobernará en la próxima legislatura, en concreto 104 ayuntamientos y 247 concejos en los que solo se presentó una lista electoral y cinco municipios en los que ha habido mayoría absoluta.

UPN ha logrado la mayoría absoluta en Tudela y por tanto podrá gobernar sin apoyos externos, al igual que EH Bildu en Berriozar y Villava, Geroa Bai en Alsasua, y la CPVA en el Valle de Aranguren.

Destaca este último caso, donde la Candidatura Popular del Valle de Aranguren ha vuelto a obtener mayoría absoluta y Manolo Romero volverá a ser alcalde por octava legislatura para completar un récord de 32 años como primer edil.

Una sola lista en 104 localidades

Hay además 104 municipios como Aoiz, Bakaiku, Etxauri, Valcarlos, Obanos o San Martín de Unx en los que solo se presentó una lista, una situación que se ha dado asimismo en 247 concejos navarros.

En el caso de los municipios, en 50 ya conocen qué persona ocupará la alcaldía, al tener 250 habitantes o más y por tanto tener asignada por ley la alcaldía quien encabeza la lista, ha informado la Federación Navarra de Municipios y Concejos.

En los municipios de menos de 250 habitantes y más de 100, que eligen a cinco vocales, ocupará la alcaldía la persona que sea elegida por estos. Lo mismo ocurre con los municipios de menos de 100 habitantes que funcionan con una junta de tres miembros. Por tanto, aunque solo se haya presentado una lista, aún no se conoce el nombre del alcalde.

No obstante, en los municipios que, con menos de 100 habitantes, funcionan por concejo abierto, son los vecinos los que eligen a su presidente. Si solo concurre una persona, será ella la que ostente el cargo.

En los concejos, llegará a la presidencia la persona más votada en las urnas.

El presidente de UPN, Javier Esparza, levanta el brazo de la candidata a la alcaldía de Pamplona, Cristina Ibarrola. EFE/Villar López

En 38 municipios no ha habido elecciones

Por otro lado, hay 38 municipios en Navarra en los que no se han celebrado elecciones porque no se ha presentado ninguna candidatura, una situación que en el conjunto de España solo se ha dado en 44 ayuntamientos.

Esas 38 localidades son el 14 % del total de municipios navarros. Son más que en 2019, cuando la cifra llegó a 31, y más que en 2015, año en el que fueron 24. Entre ellos hay localidades como Barasoain, Bargota, Dicastillo, Isaba, Navascués y Oroz-Betelu.

Respecto de los concejos, esta vez son algo menos que en 2019, cuando carecieron de candidaturas 84, y 26 menos que en 2015, año en el que se encontraron en esta situación 103.

Para ambos tipos de entidades locales, los Gobiernos de España (para los municipios) y de Navarra (para los concejos) volverán a convocar elecciones, que, según los plazos previstos en la ley, se suelen celebrar en noviembre. Si entonces tampoco hubiera candidatos, el Gobierno de Navarra designará comisiones gestoras.

No obstante, la Ley Foral de Administración Local prevé que, si en dos ciclos electorales completos un concejo no celebra elecciones por falta de listas, se produce la extinción del mismo. Así, si algún concejo no celebró elecciones en 2019 y no las celebra este año, bien en mayo, bien en noviembre, se verá sometido a esta situación.

Negociaciones en importantes ayuntamientos

Asimismo, hay importantes ayuntamientos navarros que están pendientes de los pactos entre partidos para dilucidar quién ostentará la alcaldía, entre ellos Pamplona, donde el PSN es decisivo para saber si gobernará UPN como la lista más votada o EH Bildu, la segunda fuerza en el consistorio.

Esta situación es similar a la que se produce en Estella, donde UPN es la primera fuerza, pero el PSN deberá decidir si permite que gobierne la lista más votada o una de EH Bildu, la segunda candidatura con más votos.

En Burlada, EH Bildu ha pasado a ser la lista más votada y podría gobernar incluso sin depender del PSN; en Zizur Mayor se dibuja un posible gobierno de Geroa Bai con el apoyo de EH Bildu; y en Barañain podría gobernar UPN como lista más votada si no hay acuerdo de EH Bildu con PSN, Contigo navarra y Geroa Bai.