Procesión en honor a San Fermín el 7 de julio, día grande de las fiestas. EFE/Rodrigo Jiménez

Campaña electoral en Sanfermines: Entre toro y toro, candidato

Javier Rodrigo

Pamplona (EFE).- El anuncio del presidente Pedro Sánchez de convocatoria de elecciones generales para el 23 de julio ha llevado a muchos pamploneses a contar con los dedos hacia atrás para averiguar que el comienzo de la campaña electoral tendrá lugar a las 00,00 horas del 7 de julio, solo doce horas después del lanzamiento del chupinazo de los Sanfermines.

Habrá un “ambientico” especial, como decimos los navarros, en los Sanfermines de este año, con los toros corriendo por las calles y los gigantes y cabezudos bailando al son de las gaitas y los tamboriles… mientras los candidatos tratan de hacerse oír entre el gentío para buscar el voto de unos ciudadanos más ocupados en otros menesteres.

Maridaje entre fiesta y política

¿Correrá algún candidato el encierro con la camiseta de su partido? ¿Darán sus mítines centrales en la plaza de toros después de que los diestros hayan pasaportado seis morlacos? ¿Habrá charangas tocando por las calles los himnos de los partidos?

Son solo algunas de las preguntas que se hacen unos pamploneses atónitos ante el extraño maridaje entre fiestas y política que se les viene encima.

Sentido del humor ante esta cita inédita

Aunque esta curiosa coincidencia se digiere mejor con un poco de sentido del humor. Y, cómo no, las redes sociales se están haciendo eco rápidamente de la convocatoria electoral y sacan sus propias conclusiones.

“Elecciones generales el 23 de julio. Qué bien vamos a reflexionar en Sanfermines”, afirma un tuitero bajo la fotografía de un pamplonica empapado de vino y dormido en el vallado del encierro.

Otro se lamenta por anticipado de una imagen que a buen seguro se producirá durante la campaña: “Que la campaña electoral para las elecciones generales comience el 7 de julio, San Fermín, conlleva tener que aguantar a políticos en Pamplona vestidos de blanco y rojo y no sé si estoy preparado para tanto ridículo…”

Y un tercero se formula una inquietante pregunta: ¿Veremos a políticos haciendo las campañas para las elecciones generales y pillando sus mayores borracheras cuando pasen por Pamplona durante San Fermín? Ojalá.

Lo que es seguro es que, con sentido del humor o sin él, estos Sanfermines se verán en Pamplona escenas inéditas de candidatos celebrando sus actos electorales en una ciudad puesta “patas arriba”, como cada año, por las fiestas más internacionales del mundo.

“Cosas veredes…”, que decía aquél. EFE