El candidato de EH Bildu a la alcaldía de Pamplona, Joseba Asiron. EFE/Jesús Diges

EH Bildu descarta “terceras vías” que no cuenten con Asiron como alcalde de Pamplona

Pamplona (EFE).- El candidato de EH Bildu a la alcaldía de Pamplona, Joseba Asiron, ha descartado este martes “terceras vías” que no respeten el “principio democrático básico de alzar a la alcaldía a la fuerza progresista más votada”, porque “las terceras vías que excluyan al lugar que las urnas le han dado a EH Bildu solo conllevan gobiernos de la derecha”.

Asiron ha comparecido en rueda de prensa tras las declaraciones de la candidata socialista, Elma Saiz, sobre la opción de que EH Bildu apoyara un gobierno de PSN, Geroa Bai y Contigo Navarra, y ha explicado que “las terceras vías no están ni estarán encima de la mesa”, además de asegurar que esta será su posición “hasta el último minuto”.

El candidato abertzale ha informado de que ya ha comenzado los contactos para lograr la formación de un gobierno municipal progresista. “Pamplona va a tener la corporación más progresista de su historia, nadie entendería ceder el gobierno a la derecha. Si alguien cae en la tentación tendrá que mirar a los ojos a la ciudadanía y explicarle por qué lo que es bueno para otras instituciones no es bueno para Pamplona. No creo que ni las bases del partido lo crean”, ha declarado.

Asiron ha destacado que durante los últimos cuatro años EH Bildu, Geroa Bai y PSN han demostrado, desde la oposición, que se puede llegar a acuerdos y actuar con generosidad, ya que “el 95 % de las declaraciones se han aprobado por la unidad a tres”.

Asiron aspira a la alcaldía de la capital navarra. EFE/Jesús Diges

“No tiene sentido excluir al 27 % de la población de Pamplona”

El exalcalde no ha querido aclarar qué ocurrirá en el Gobierno de Navarra si el PSN no le apoya para ser alcalde, pero ha explicado que “no tiene sentido excluir al 27 % de la población de Pamplona, que ha votado a EH Bildu”.

Asiron ha propuesto un “programa de mínimos” en los que todos los partidos progresistas estén de acuerdo para formar un gobierno y ha apuntado que “Pamplona es una ciudad plural” y que abrirá a todas las sensibilidades de los partidos progresistas las puertas del gobierno”.

De los 16 concejales que se dicen “progresistas”, 8 son de EH Bildu, y Asiron han recordado que la formación abertzale ha sido la “única” que ha crecido en las elecciones, y que lo ha hecho por tercera vez consecutiva y con mayor abstención. También ha recalcado que hay una “diferencia abismal” con respecto a la segunda fuerza progresista, que sería el PSN.

“Al igual que entendemos que le corresponde al PSN liderar las negociaciones y el Gobierno en Navarra, le corresponde a EH Bildu en Pamplona”, ha dicho. Y ha repetido que “acordar las condiciones para un gobierno progresista en Iruña es posible porque Pamplona ha dicho que no quiere que gobierne la derecha”.