El candidato de Geroa Bai a la alcaldía de Pamplona, Koldo Martínez. EFE/Jesús Diges

Geroa Bai apoyará a Asiron en Pamplona y, si no suma mayoría, buscará “alternativas”

Pamplona (EFE).- El candidato de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha explicado este miércoles que rechaza la opción de votar a Elma Saiz, del PSN, como alcaldesa y que apoyará a Joseba Asiron, de EH Bildu, como fuerza progresista más votada, pero que, si no es posible sumar mayoría, habrá que buscar “alternativas”.

Martínez ha comparecido en rueda de prensa para explicar que asumirá “dar un paso adelante” para salir de la situación de “bloqueo” en la que están “las dos primeras fuerzas progresistas”, pero no ha dicho que vaya a presentarse como candidato de consenso.

El candidato de Geroa Bai ha dicho que la mayoría del voto en Pamplona es progresista y que no sería comprensible que se perdiera y UPN lograr la alcaldía. Martínez no ha hablado todavía con el resto de fuerzas, pero ha explicado que hablará con EH Bildu, PSN y Contigo Navarra, y no excluirá a ninguna de ellas.

Descarta de esta manera la opción planteada por Elma Saiz, de crear un gobierno municipal con las fuerzas que conforman el Gobierno de Navarra. “Apoyaremos a la alcadía a las fuerzas progresistas más votadas. Pedir el voto para Elma Saiz es darle la alcaldía a UPN, algo que Geroa Bai no va a permitir”, ha dicho.

Martínez atiende a los medios en la sede de la coalición. EFE/Jesús Diges

Partidario de un “acuerdo global”

“Si otras fuerzas progresistas lo impiden, habrá que buscar vías alternativas. La del PSN la ha descartado Bildu. Geroa bai no le va a dar la alcaldía a UPN. Si no se logra un gobierno progresista por posicionamientos excluyentes de las primeras dos fuerzas progresistas, los votos se convierten en inútiles”, ha advertido.

“Por coherencia, respeto y compromiso con ciudadania, no podemos aceptar ni con resignación ni con indignación, no podemos aceptar el bloqueo de las dos primeras fuerzas progresistas. Hay que buscar salidas excepcionales a bloqueos excepcionales. Fórmulas posibles que por encima de los partidismos lleven a la mayoría ciudadana al gobierno municipal”, ha dicho.

Echa en cara tanto al PSN como a EH Bildu que estén bloqueando la formación de gobierno y ha asumido que “el desbloqueo de la situación puede pasar por dar un paso adelante” y ha dicho que todas las fuerzas lo tienen que dar. “No podemos de ninguna manera tirar el voto progresista a la papelera”, ha añadido.

Preguntado por cómo puede afectar la composición del Ayuntamiento de Pamplona a la formación del Gobierno de Navarra, Martínez ha dicho que no sabe cómo puede afectar, pero que Geroa Bai es partidario de un “acuerdo global”.