Imagen del pantano de Yesa. EFE/Jesús Diges

Una primavera cálida y seca en Navarra crea “muchísima preocupación” sobre incendios

Pamplona (EFE).- La primavera de 2023 ha sido la cuarta más cálida desde que existen registros (1961) y la tercera más seca, ha informado este miércoles el delegado territorial de Aemet, Pello Oria, quien ha destacado que existe “muchísima preocupación” por el riesgo de incendios en un verano que puede ser “muy complicado”.

El sector forestal, ha explicado Oria en conferencia de prensa, está en alerta, porque, cuando llegue una ola de calor, “volveremos a riesgos extremos de incendios” en Navarra. De hecho, ha comentado, la próxima semana podría registrarse en Navarra un episodio de calor intenso.

El mes de marzo, según los datos facilitados por Aemet, ha sido muy cálido, con un promedio de +1,9 grados respecto a las temperaturas de referencia del periodo 1991-2020. Fue el tercer mes de marzo más cálido desde 1961, tras los de 1997 (+2,2 grados) y 2001 (+2,5).

En términos generales, marzo fue además muy seco, especialmente en la mitad sur. La precipitación fue de un 36 % respecto a la normal de referencia. Fue el octavo más seco desde 1961.

Abril fue muy cálido y seco, pero mayo fue normal

El mes de abril también fue muy cálido en Navarra, con una desviación media de +1,9 grados respecto a los valores de referencia. Ha sido el tercer abril más cálido de la serie tras el de 2011 (+2,9 grados).

Desde el punto de vista pluviométrico, abril fue seco (muy seco en la mitad sur y con tendencia a normal en el noroeste). El porcentaje de precipitación promedió un 65 % respecto a la normal. Ha sido el decimotercero más seco desde 1961.

Por su parte, el mes de mayo tuvo un comportamiento normal en cuanto a las temperaturas, con tendencia a cálido en la Ribera. La desviación respecto a la media fue solo de +0,1 grados.

También ha sido normal en cuanto a precipitaciones, pero muy contrastado entre el noroeste, donde fue húmedo, y el Pirineo y la Ribera, donde fue seco. El porcentaje de precipitación promedió un 90 % respecto a la normal de referencia.

Jóvenes se bañan en el río Arga en una jornada de calor. EFE/Jesús Diges

El calor también se ha notado en la Comarca de Pamplona

En general el trimestre ha sido muy cálido, solo superado por los de 2011, 2017 y 2020, y el tercero más seco tras los de 1997 y 2021.

En el área de Pamplona, según datos de la estación del aeropuerto de Noáin, el trimestre empezó frío, pero periodos continuados de calor hicieron que fuera el octavo más cálido desde 1975.

También ha sido un trimestre muy seco, aunque las últimas lluvias han suavizado algo el déficit hasta situarse como el noveno más seco de la serie.

Las tormentas no aumentan el nivel de los embalses

Oria ha indicado que las tormentas de los últimos días no han aliviado en general la situación de los embalses, ya que “el nivel prácticamente se mantiene”.

El año agrícola (del 1 de septiembre de 2022 al 31 de agosto de 2023) ha sido hasta el 30 de abril muy seco, con un 69 % de las precipitaciones normales.

Respecto al próximo verano, ha destacado que hay una “alta probabilidad de temperaturas por encima de lo normal”, aunque “a día de hoy no sabemos si este verano será tan extremo como el pasado”.