Representantes de UPN y PSN mantienen una reunión dentro de la ronda de contactos para formar gobierno. EFE/Villar López

UPN y PSN, sin posibilidad alguna de llegar a acuerdos de gobierno

Pamplona (EFE).- Unión del Pueblo Navarra (UPN) y el Partido Socialista de Navarra (PSN) han mantenido este jueves una reunión “áspera” sin posibilidad alguna de llegar a acuerdos para formar Gobierno o para dirigir ayuntamientos.

Así lo ha expresado el secretario de Organización socialista, Ramón Alzórriz, quien ha atendido a los medios de comunicación tras reunirse, junto con María Chivite y Jorge Aguirre, con los representantes de UPN, Javier Esparza, Enrique Maya y Yolanda Ibáñez.

La reunión la había solicitado Unión del Pueblo Navarro y Javier Esparza ha agradecido la posibilidad de que “el partido que ha ganado las elecciones tenga la oportunidad de reunirse con el segundo que es el PSN”.

Esparza propone que EH Bildu “no tenga las llaves”

El líder de UPN, Javier Esparza, ha trasladado al PSN que EH Bildu “no tenga las llaves de la gobernabilidad en Navarra o en los ayuntamientos”, pero “no ha habido ninguna sorpresa, hemos constatado que lo que el PSN ha trasladado estas últimas fechas”.

El PSN quiere formar Gobierno con Geroa Bai y Contigo Navarra y “ese escenario solo es posible con la abstención de EH Bildu”, ha aseverado.

El presidente de UPN, Javier Esparza, atiende a los medios de comunicación tras reunirse con el PSN. EFE/Villar López

“Hemos trasladado que es perjudicial que Navarra dependa de la izquierda abertzale. Si UPN no logra ciertas alcaldías es porque el PSN tiene un acuerdo con EH Bildu. Para Navarra no es bueno que EH Bildu siga creciendo”, ha agregado al respecto.

Sobre la posibilidad que Alzórriz planteó la pasada semana de que UPN se abstuviera para que Chivite fuera presidenta, Esparza considera que “el PSN que no quiere nada de UPN y no está en condiciones de pedirnos la abstención”, ha subrayado.

El objetivo del PSN es “dejar a la derecha y ultraderecha en la oposición”


Alzórriz ha reiterado que el objetivo del PSN es “dejar a la derecha y a la ultraderecha en la oposición” y que han sido “claros” con UPN.

“No hay ninguna posibilidad de llegar a acuerdos con UPN y somos partidos totalmente antagónicos para acordar el Gobierno, no hay alternativa al Gobierno de María Chivite. Nos ha hablado de ayuntamientos y le hemos dicho que en todas las instituciones queremos dejar a la derecha en la oposición”, ha declarado.

La candidata del PSN a la Presidencia de Navarra, María Chivite, momentos antes de reunirse con UPN. EFE/Villar López

“Ha sido una reunión áspera, con reproches constantes de lo que nunca ha sido y le hemos dicho claramente lo que le hemos dicho a la ciudadanía, que queremos formar gobierno con Geroa Bai y Contigo Navarra”, ha añadido

En cuanto a los ayuntamientos, Alzórriz ha explicado que Elma Saiz, la candidata a Pamplona, ha hablado con los candidatos de Contigo y Geroa Bai, pero que “hay que seguir hablando e intentándolo”.

Sobre dejar a la ultraderecha en la oposición, ha dicho que no sabe si “UPN querrá hacer lo mismo en San Adrián, donde negocia con Vox para quitar la alcaldía al PSN, primera fuerza”. EFE