Pamplona (EFE).- La Comunidad Foral contará para las elecciones generales de este domingo con un total de 997 mesas distribuidas en 362 locales electorales, a donde además se dirigirán los votos emitidos por correo, para los que se han admitido 47.411 solicitudes respecto a las 15.326 del pasado mes de mayo.
Lo ha señalado en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, quien ha explicado la organización de un dispositivo que compete a la Administración General del Estado, cuyas funciones básicas son prestar el soporte logístico necesario para ejercer el voto y transmitir los datos de participación y escrutinio el mismo día de las elecciones, para las que se han impreso 6,9 millones de papeletas.
Preguntado por la posibilidad de que las fechas vacacionales repercutan en la incomparecencia de personas designadas para cubrirlas, el delegado ha trasladado que “la experiencia nos dice que con los dos suplentes por cada miembro de mesa no tiene por qué haber problemas”.
Con un censo electoral de 519.898 personas en Navarra, 489.996 de ellas son electores españoles que residen en España y 29.902 son residentes en el extranjero, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística. Respecto al voto por correo, se han admitido 47.411 solicitudes, de las que 39.053 fueron presentadas de manera presencial y el resto, 8.358, de forma telemática.
Además, se han recogido y gestionado 22 peticiones del “kit braille” para el voto por parte de personas con discapacidad visual, 11 de ellas en Pamplona.
Un proceso coordinado con los ayuntamientos
Tras agradecer tanto el trabajo del personal de la Delegación del Gobierno en Navarra como el del personal de Correos, Arasti ha señalado que desde hace semanas se ha coordinado con todos los ayuntamientos de la Comunidad Foral el proceso, para poder asignar, y en su caso reponer, aquel material no impreso necesario para el día de la votación como son urnas, cabinas o señalizaciones.
En lo relativo a la transmisión de datos, habrá un total de 714 representantes de la Administración General del Estado de los cuales 201 cubrirán las 279 mesas instaladas en Pamplona. Los 513 restantes informarán de las 718 mesas instaladas en el resto de Navarra. Se emplearán un total de 321 dispositivos electrónicos entre tablets y móviles para la transmisión de la información a los centros de recepción de datos.
Además, durante toda la jornada electoral, en la sede de la Delegación del Gobierno, habrá personal habilitado para solucionar cualquier incidencia que pueda surgir con los representantes de los ayuntamientos, la constitución de las mesas o el material, en colaboración con las juntas electorales.
Dispositivo de seguridad
Para coordinar la presencia policial durante la jornada electoral, esta mañana se ha celebrado una junta de seguridad en la que se ha acordado el dispositivo para el domingo, cuando cerca de 1.400 agentes de los diferentes cuerpos policiales que operan en Navarra estarán implicados.
Así, la Policía Nacional aportará 250 efectivos; Guardia Civil, 654; Policía Foral, 230; y Policía Municipal de Pamplona, otros 170. A ellos se unen efectivos de las policías locales del resto de los municipios navarros, en torno a 70 agentes.
Los cuerpos policiales trabajarán para garantizar que los 362 colegios electorales habilitados puedan abrir puntualmente sus puertas y para que la jornada de votaciones transcurra con normalidad. Como ha explicado Arasti, se trata de garantizar “el libre ejercicio del derecho al voto de la ciudadanía navarra”.
Además, ha recordado que se ha establecido un conjunto de medidas preventivas, reactivas y de coordinación ante posibles incidentes en el ámbito de la ciberseguridad que puedan afectar a las redes y sistemas de información que soportan los sistemas informáticos relacionados con las elecciones, las campañas, las administraciones públicas y las electorales.
Así, el programa de seguridad se encuentra en fase de alerta hasta este viernes, cuando a las 20:00 horas pasará a la fase crítica, diseñada para dar protección a los actos de fin de campaña, a la jornada de reflexión del sábado y a la jornada de votación del domingo.
Información y seguimiento de resultados
También ha avanzado Arasti las diferentes vías de información del proceso y de los resultados, de forma que el Ministerio del Interior ha habilitado la página web elecciones.generales23j.es para ofrecer a la ciudadanía información relevante sobre cómo ejercer el derecho al voto, el calendario electoral o las distintas candidaturas que se presentan. También contiene material relativo a accesibilidad.
Los resultados provisionales se podrán seguir en tiempo real a través de la web resultados.generales23j.es, así como en la APP oficial del Ministerio del Interior, 23J Elecciones Generales 2023, que estará disponible para dispositivos iOS y Android. Tanto la web como la aplicación ofrecerán, además, información sobre la constitución de las mesas electorales y los avances de participación.