Imagen de archivo de una de las reuniones entre PSN y Geroa Bai tras las elecciones del pasado 28 de mayo. EFE/Jesús Diges

Chivite no contempla “otra posibilidad” que el sí de Geroa Bai, que frena la inminencia de un pacto de Gobierno en Navarra

La candidata del PSN a la Presidencia del Ejecutivo foral, María Chivite, no contempla “otra posibilidad” que no pase por el sí de Geroa Bai a su última propuesta para la formación de Gobierno en Navarra. Por su parte, la portavoz de Geroa Bai, María Solana, ha frenado la inminencia del acuerdo al advertir que “de momento no estamos en ese punto”.

Chivite ha explicado en declaraciones a la Cadena SER recogidas por EFE, que “todas las partes tienen que ceder en una negociación”, pero que espera que “esta última propuesta sea del acomodo de Geroa Bai” porque todos tienen que “estar cómodos en el Gobierno”.

Chivite, optimista

La secretaria general del PSN no marca plazos para la respuesta de Geroa Bai, pero se muestra optimista sobre lo que pueda decir la coalición liderada por Uxue Barkos. Chivite ha explicado que los plazos para la investidura son hasta final de mes y que están en plazo todavía.

Por su parte, la portavoz de Geroa Bai en las negociaciones con PSN y Contigo-Zurekin para la reedición del Gobierno tripartito en Navarra, María Solana, ha frenado el “optimismo y alegría” de los otros dos partidos ante la presunta inminencia de un acuerdo.

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas en el inicio de las fiestas de Estella, donde preguntada sobre el acercamiento que en las últimas horas que apunta a un acuerdo de Gobierno, ha advertido de que “la satisfacción nos la dará un buen acuerdo en el que, además de una estructura -de Gobierno- que nos convenza porque tenga sentido o sea eficiente, sea eficaz y sea lo que le corresponde a Geroa Bai”.

Solana: “De momento no estamos en ese punto”

“De momento no estamos en ese punto”, ha frenado Solana, muy crítica con el PSN al reclamarle que comunique si “está dispuesto a asumir unas reglas de juego mucho más estrictas, mucho más concretas y mucho más eficientes que las que tuvimos la pasada legislatura. A todas luces no fueron suficientes porque hubo incumplimientos que no se subsanaron y que no se pudieron reconducir y que tuvimos que soportar”.

La parlamentaria electa ha condicionado la postura de Geroa Bai ya no solo al contenido del acuerdo que se alcance sino a que se contemplen en el mismo “medidas que garanticen que, ante un incumplimiento, hay consecuencias”.

La autocrítica de PSN debe llevar voluntad de enmienda

Al respecto, ha afeado la “autocrítica” realizada por el PSN respecto a algunos incumplimientos del acuerdo en la finiquitada legislatura, porque “evidentemente con eso no vale. La autocrítica tiene que llevar una un firme voluntad de enmendar también la circunstancia y mejorar”.

Por ello, ha reiterado que “un incumplimiento sin consecuencias es tanto como un acuerdo sin valor ninguno”, ha dicho para reclamar que el acuerdo contemple medidas al respecto.

Consciente de que “ha habido quien ha mostrado mucho más optimismo y mucha más alegría” ante un posible acuerdo, en referencia al PSN y la propia Chivite, ha reconocido que ella siente “ser una aguafiestas” pero “yo no puedo mostrar eso”.

Por ello, no ha querido comprometerse a decir cuándo dará Geroa Bai su respuesta a la última propuesta del PSN: “La dará cuando la tenga que dar. La señora Chivite, como no está yendo a las negociaciones, igual no sabe que todavía faltan reuniones en las que ver esos desacuerdos, tasarlos, y comprometerse a cumplir los acuerdos porque no vale con confirmarlos”.

Geroa Bai lamenta la “gran unilateralidad” del PSN

Tras afear también la “gran unilateralidad” con la que ha funcionado el PSN en un Gobierno de coalición, ha incidido precisamente en la ausencia de Chivite de estas reuniones, “estaría bien que se sentara”, ha advertido.

“Me llama la atención que la señora Chivite, candidata a la presidencia, siga sin sentarse a esa negociación, no cuando es una negociación que no está siendo fácil, que está plagada de cuestiones pendientes y que está pasando momentos difíciles porque lo estamos contando así con la mayor transparencia y hasta donde podemos contarlo”, ha dicho Solana.