Pamplona (EFE).- Los consejeros y consejeras del Gobierno de Navarra han tomado posesión este viernes y han prometido su cargo tanto en euskera como en castellano.
Ha sido en un Salón del Trono del Palacio de Navarra abarrotado por familiares de quienes acompañarán a la presidenta María Chivite en las sesiones semanales de Gobierno, además de parlamentarios forales.
El único que no ha tomado posesión de su cargo ha sido el actual delegado del Gobierno de España en Navarra, José Luis Arasti, que asumirá Economía y Hacienda cuando el Consejo de Ministros lo cese de su actual responsabilidad.
La frase utilizada por todos ellos para prometer el cargo ha sido “prometo por mi conciencia y honor respetar, mantener y mejorar el Régimen Foral de Navarra, acatar la Constitución y las Leyes y cumplir fielmente las obligaciones de mi cargo”.
Los consejeros Mikel Irujo y José María Aierdi han prometido su cargo únicamente en euskera, y Ana Ollo y Begoña Alfaro lo han hecho, tanto en euskera como en castellano. Después de prometer el cargo uno a uno, la presidenta Chivite les ha hecho entrega de un colgante con el escudo de Navarra.

Los consejeros designados por el PSN son Félix Taberna, Carlos Gimeno, Óscar Chivite, Mari Carmen Maeztu, Juan Cruz Cigudosa, Amparo López y Rebeca Esnaola.
Geroa Bai ha designado a Mikel Irujo, José María Aierdi, Fernando Domínguez y Ana Ollo, y Contigo Zurekin a Begoña Alfaro.
Los vicepresidentes son Félix Taberna, Ana Ollo y Begoña Alfaro, que han tenido que prometer sus cargos dos veces, al ser consejeros y vicepresidentes. Tras la promesa de los cargos, ha sonado el Himno de Navarra en el Salón del Trono.
Chivite: Es un honor, responsabilidad y ardua tarea
La presidenta ha tomado la palabra y ha explicado que es “un honor, responsabilidad y ardua tarea el liderazgo de esta Comunidad”. “Este Gobierno se construye sobre los pilares del progreso, con principios bien definidos como los del diálogo y el acuerdo. Vamos a ser un Gobierno en la centralidad política, entender cómo somos para hacer políticas inclusivas”, ha dicho.
Chivite ha señalado que su Gobierno no actuará con “cerrazón o prepotencia” y que escuchará las propuestas de “todos los sectores”. “Si Navarra es plural, así tenemos que tejer los acuerdos”, ha añadido.
“Tenemos que evitar el retroceso como sociedad que no quiere la mayoría de las personas de nuestra tierra. Nuestra máxima es el bien común. Desde la defensa de nuestro autogobierno, vamos a ser un Gobierno cooperador con otras instituciones”, ha concluido.