Imagen de archivo del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales (i), y del presidente de la Federación Navarra, Rafa del Amo (d). EFE/Jesús Diges

Dimite el presidente del Comité Nacional de Fútbol Femenino, el navarro Del Amo por el caso Rubiales

Las Rozas (Madrid)/Pamplona (EFE).- El vicepresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y presidente de la federación Navarra, Rafael del Amo, anunció su dimisión como presidente del Comité Nacional de Fútbol Femenino y consideró que Luis Rubiales, presidente de la RFEF, “debería haber presentado su dimisión”, porque “ha metido la pata y cuando te equivocas, hay que ser digno de salir”.

Del Amo presentó su dimisión después de considerar que Rubiales debería haber renunciado a su cargo tras el beso que dio a Jenni Hermoso durante la celebración del Mundial y su comportamiento en el palco en la final de la Copa del Mundo.

“Rubiales debería haber presentado su dimisión”

“Creo que debería haber presentado su dimisión. Yo me debía a mis principios, y él fue quien me puso en este cargo; tenía que agradecerle su confianza en mí, ha habido cosas que no me han gustado, y se lo tenía que decir a él. No podía hablar con vosotros antes”, dijo el directivo a la prensa.

“Yo creé un departamento de fútbol femenino, no había nada de esto, y Luis me apoyó. Estoy agradecido, pero creo que se ha rebosado el vaso y no podía entrar antes en declaraciones sin mirarle a la cara y decirle lo que pensaba y que tenía que dimitir”, confesó el también presidente de la Federación Navarra.

Del Amo: He sido el único en decírselo

“Le he expresado mi opinión en la comisión de presidentes, he sido el único en decírselo. Le he dicho que les iba respetar y les he pedido que me respetasen. Reuní a parte de mi junta directiva y les dije lo que opinaba, estuvieron todos de acuerdo”, añadió.

“Debemos de mantenernos unidos más que nunca porque no sabemos qué va a pasar, pero creo que Pedro Rocha es la gran persona para estar en este momento”, dijo en alusión al presidente de la Federación Extremeña.

Sobre el discurso de Luis Rubiales en la asamblea, comentó: “No me lo esperaba, ha habido muchas dudas de qué hacía yo arriba. Yo no he aplaudido, no me he levantado, lo he pasado mal. Me he sentido incómodo, pensaba que iba a dimitir”, dijo.

“Cometió un error grave en el palco, ahora quién nos va a respetar en los palcos. Estamos intentando proteger a los menores y los valores por encima de todo. Me sabe mal esa situación”, confesó.

Una carta con su decisión

Poco antes, del Amo había hecho pública su intención de no dar su confianza a Luis Rubiales, al considerar que este último debía presentar su dimisión tras el beso a Jenni Hermoso durante la celebración del Mundial.

Es una decisión que Rafa del Amo ya presentó a sus vicepresidentes y tesorero el pasado miércoles, 23 de agosto, y que fue apoyada por estos.

El navarro ha explicado esta mañana sus motivos al máximo representante, han comunicado fuentes de la Federación Navarra de Fútbol, de la que del Amo es presidente.

A pesar de las críticas externas que han surgido en torno a los tiempos de este proceso, Del Amo entendía que el foro para expresar su desacuerdo con lo sucedido era, precisamente, la Real Federación Española de Fútbol. Por ello, declinó realizar cualquier manifestación pública por el respeto que, pese al desacuerdo con lo sucedido, mantiene con su actual presidente y con la institución.

Rechazo expresado hace dos días a directivos navarros

Del Amo mostró su rechazo en una reunión con los vicepresidentes y el tesorero del fútbol navarro, traslada en una nota, en la que recoge su intención expuesta en esa reunión.

“Ante los hechos acontecidos durante la final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA del pasado día 20 de agosto del presente año, hechos llevados a cabo por el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, mostrará en reunión de Presidentes de las federaciones territoriales, prevista para el viernes día 25 de agosto, y de manera personal hacia la persona de D. Luis Manuel Rubiales Béjar, su más categórico y rotundo rechazo a la conducta mostrada”, avanza en e documento de hace dos días.

“Y, por ende, solicitará su dimisión como Presidente de la Real Federación Española de Fútbol. La decisión adoptada por el presidente ha sido refrendada por unanimidad de los miembros asistentes a la reunión”, recoge.