La expresidenta de Navarra y líder de Geroa Bai, Uxue Barkos. EFE/Jesús Diges

Uxue Barkos (Geroa Bai), elegida nueva senadora autonómica por Navarra

Pamplona (EFE).- La expresidenta de Navarra y líder de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha sido elegida senadora autonómica por la Comunidad Foral en una votación celebrada este jueves en el Parlamento navarro, en la que, conforme estaba previsto, ha contado con el respaldo de las formaciones que integran el Gobierno Foral (PSN, Geroa Bai y Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa).

En el marco de los acuerdos entre PSN, Geroa Bai y Contigo Zurekin para la formación del Gobierno de Navarra se estableció que correspondiera a esta coalición la designación del senador autonómico. Los 21 votos que representan esos grupos (11 de PSN, 7 de Geroa Bai y 3 de Contigo-Zurekin) le han otorgado a Barkos la mayoría necesaria.

Al cargo, que en la pasada legislatura ostentaba Koldo Martínez (Geroa Bai), optaba también el regionalista Juan José Echeverría, quien ha contabilizado 18 votos a favor (15 de UPN y 3 del PP). En la votación se han registrado 11 votos en blanco, 9 de EH Bildu y 2 de Vox.

Barkos agradece la confianza depositada en ella

Tras su elección, Barkos ha agradecido la confianza depositada en ella y ha mostrado su compromiso de trabajar por el interés general de la Comunidad. Sus palabras han sido respondidas por el presidente de la Cámara, Unai Hualde, quien le ha dado la enhorabuena y le ha deseado “acierto en su labor”.

La elección se ha realizado en el primer pleno de control de la XI Legislatura en una sola votación, secreta por papeletas. Cada parlamentario o parlamentaria foral ha podido escribir en su papeleta el nombre del candidato o candidata, siendo igualmente válidos los votos en blanco.

Según se recoge en el Reglamento, el mandato del senador o senadora designado por el Legislativo Foral terminará el mismo día en que se constituya el Parlamento de Navarra que suceda al que le hubiese elegido. El mandato finalizará igualmente en los supuestos de término de la legislatura del Senado por cualquiera de las causas establecidas en la Constitución.

Barkos es felicitada por la presidenta María Chivite. EFE/Jesús Diges

El cargo de senador autonómico de Navarra se encuentra vacante desde que Koldo Martínez cesara en su cargo el pasado 16 de junio, el mismo día en que se constituyó el nuevo Legislativo Foral.

Uxue Barkos Berruezo (Pamplona, 1964) ha sido presidenta del Gobierno de Navarra (2015-19), diputada (2004-15) y portavoz de Nafarroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona (2007-2015) y es portavoz parlamentaria de Geroa Bai desde la pasada legislatura. Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

La cabeza de lista de Geroa Bai en las últimas elecciones autonómicas cesará ahora como parlamentaria foral.

Barkos, “convencida, honrada e ilusionada”

Tras ser elegida senadora, Barkos ha asegurado asumir el cargo “convencida, honrada e ilusionada” y con la intención de trabajar por la representación de Navarra en el Senado con “la misma pasión y convicción” que lo hizo en su momento en el Congreso de los Diputados.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha remarcado que va a continuar con una labor muy vinculada al Parlamento de Navarra y con algo que le apasiona que es “la acción de la política, mirando, pensando y trabajando por la sociedad navarra”.

En ese sentido ha remarcado que el que va ocupar a partir de ahora es un escaño que tiene “una especial vinculación con las instituciones de la Comunidad Foral”, a lo que ha añadido que, en su caso, ha tenido “el mejor de los caminos ya transitado por Koldo Martínez”, quien lo ostento la pasada legislatura.

Mejorar la vida de la gente y de la sociedad

Al ser cuestionada por sus prioridades ha comentado que “ya han quedado acreditadas en lo que ha sido en la política navarra de los últimos años” y ha recordado cuando en 2004 llegó al Congreso de los Diputados y desde la derecha se criticaba a “aquello del Grupo Mixto” apuntando que no se hacía nada, lo que ha rechazado asegurando que la presencia en ese grupo sirvió para visibilizar la Navarra que llevaba “décadas apartada de la acción institucional en nuestra Comunidad”.

Barkos abandona el hemiciclo tras ser elegida senadora. EFE/Jesús Diges

Entonces se inició un camino que ahora quiere seguir “con la misma pasión y con la misma convicción”, ha agregado, subrayando que el objetivo es “mejorar la vida de la gente y de la sociedad”.

Sobre si su marcha supone dejar la política de Navarra, ha señalado que no, insistiendo en la vinculación de su cargo con el parlamento Foral.

“La vinculación con Navarra sigue siendo primero por la acción institucional, pero por la acción institucional desde un posicionamiento político, que es el de Geroa Bai”, ha puntualizado, tras lo que ha asegurado que sigue “trabajando en lo que es la conformación de un gobierno plural y progresista desde otra responsabilidad, que no es la meramente ejecutiva, sino la de la acción política”.

Habrá cambios en el grupo parlamentario

Respecto a lo que se va a encontrar en su vuelta a Madrid, ha comentado que llega a un Senado donde la mayoría absoluta del Partido Popular “se va a dejar sentir mucho en la deriva de un posible gobierno progresista” y por eso mismo, ha indicado, es una Cámara en la que el debate “va a tener una especial dimensión”, de ahí que esté “contenta e ilusionada” y también “con cierto respeto” y ganas de aprender.

Sobre cómo va a incidir su marcha en Geroa Bai, ha reconocido que habrá cambios en el grupo parlamentario y la portavocía en la medida que ella lo deja, lo que, ha considerado que es algo “muy sano” en todas las organizaciones, también políticas.

Pero, ha remarcado, si alguien está pensando que esto puede tener algún sentido de desaparición o de pasar a una segunda línea política, “no es esa la vocación, ni la voluntad”.