Imagen de archivo de la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola. EFE/Jesús Diges.

Ibarrola hace balance de sus primeros cien días e insiste en su disposición al acuerdo

Pamplona (EFE).- La alcaldesa de Pamplona ha hecho balance de sus primeros cien días al frente del Consistorio, días de “muchísima intensidad y actividad municipal con temas que han generado enorme interés social”, al tiempo que ha insistido en los llamamientos al acuerdo con el resto de grupos y en su disposición a la escucha de propuestas ciudadanas.

“Creo que hemos trabajado bien, pero no me voy a poner nota, me la tendrán que poner otros”, ha sostenido la regionalista Cristina Ibarrola, quien ha agregado que han sido días de “trabajo muy intenso” en los que han sido “fieles” a lo que dijeron que iban a hacer.

En este tiempo, ha indicado en rueda de prensa, han puesto en marcha cincuenta acciones que abarcan ámbitos como el desarrollo urbano de la ciudad, su modernización, la apuesta por la movilidad sostenible o por la administración electrónica para mostrar, dentro y fuera, una Pamplona viva, atractiva, accesible, inclusiva y diversa.

Estas acciones, que toman como referencia su programa, tratan de llevarlas a cabo, según ha dicho, aplicando la actitud que defendió en su toma de posesión, su “convencimiento” de la “excelente oportunidad que tiene Pamplona para ser todavía una ciudad mejor” para lo que entonces, al igual que ahora, tiende la mano al resto de grupos para “poner en el centro a la ciudad y a los ciudadanos. Ahí seguro que podemos llegar a acuerdos y consenso”, ha remarcado.

Cuestionada por las críticas de otros grupos respecto a esto último y la falta de acuerdos, ha respondido que “tendrán que preguntar a otros”, tras lo que ha remarcado que ella confía en llegar a acuerdos y por eso no tiene “proyectos cerrados”. Al respecto ha subrayado que se deben cumplir las normas y la ley y “no se puede dar a dedo una licitación sin seguir la normativa”.

Como ejemplos de su disposición al diálogo y la escucha abierta ha puesto la reunión con alcaldes de la comarca para analizar la situación de Ripagaina, la suspensión temporal del aparcamiento de la calle Sangüesa para escuchar a los grupos y las partes implicadas o la petición de informes para tratar de consensuar el proyecto de Sarasate.

A ello ha sumado que están abiertos a nuevas ideas que sean beneficiosas para los vecinos como la de Contigo Zurekin relacionada con el alquiler y las familias monoparentales.

La seguridad, una de las áreas prioritarias

Ibarrola ha destacado algunas de las actuaciones llevadas a cabo en ámbitos prioritarios como la seguridad, con la instalación de nuevas cámaras en zonas conflictivas del ocio nocturno o el acuerdo con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para colocar cámaras en la estación de tren para además de reforzar la seguridad ayudar a controlar el servicio de taxi.

Además, la Junta Local de Seguridad ha dado un primer paso para crear una mesa de coordinación policial que se pueda reunir cada quince días, con representantes de todos los cuerpos y la delegación del Gobierno, para “trabajar de forma estrecha y coordinada” de forma que “dé lo mismo qué agente atienda pero que sea lo más rápido”.

Otro de sus objetivos es agilizar lo trámites con la administración y para ello ya ha iniciado un estudio diagnóstico y tienen “muy avanzada” la puesta en marcha que acometerán antes de fin de año de una acción piloto de ventanilla única.

La Marca Pamplona, en marcha

El Ayuntamiento trabaja también la creación de la “Marca Pamplona” y de hecho este lunes la Junta de Gobierno Local ha aprobado su creación.

Su objetivo es narrar la ciudad a nivel social (diversa y abierta), cultural (histórica y moderna), empresarial (innovadora y líder), gastronómica, etc. bajo un relato común y compartido de que Pamplona es una ciudad saludable para vivir, trabajar y visitar. Además, se creará una identidad gráfica de la ciudad que ayudará a favorecer la coherencia de la comunicación, la identificación de espacios municipales y el reconocimiento en el exterior.

La instalación de sensores de aparcamiento y actuaciones urbanas que han embellecido diferentes zonas de la capital han sido también destacadas por la alcaldesa, quien ha anunciado el estreno de nuevos apartados en la web municipal para que los ciudadanos puedan contactar con ella o solicitar una cita presencial para trasladarle ideas o propuestas.

En cuanto a proyectos concretos, del aparcamiento de la calle Sangüesa ha defendido que se ha mantenido una “actitud responsable, abierta al consenso con los grupos” y tras señalar que está pendiente un proceso de participación ciudadana ha asegurado que no tienen una propuesta fija, están abiertos a reorganizar el proyecto con una amplia mayoría.

En el paseo de Sarasate, ha aseverado que no va a participar en la demonización del criterio del funcionariado y se ha mostrado disputa al diálogo al igual que en la plaza de Merindades.

Respecto a Beloso ha reiterado que no van a defender el proyecto del Gobierno Foral que supone “la tala de 400 árboles” y que puede generar dudas con Europa. Su proyecto, ha señalado, es “parecido”, respeta el carril bici y el corredor peatonal pero con “muchísimo menor impacto ambiental”.