Tudela (EFE).- “Te estoy amando locamente”, dirigida por Alejandro Marín, ha sido la ganadora del premio del público a mejor película en el 23º Festival de Cine Ópera Prima de Tudela. El jurado ha otorgado a Estíbaliz Urresola el galardón a la mejor dirección por “20.000 especies de abejas”.
Son parte del palmarés hecho público este sábado, última jornada del festival que valora primeras obras de cineastas españoles, respaldado este viernes con la presencia por tercera vez consecutiva de la reina Letizia. El jurado ha estado compuesto por el director de cine Félix Viscarret, las actrices Maribel Verdú y Emma Suárez, los periodistas Yolanda Flores, Luz Sánchez Mellado, Lydia Cacho y Jesús Maraña, la escritora Rosa Montero (escritora) y el director del festival, Luis Alegre.
Urresola, la mejor dirección
Ellos han decidido la concesión del Premio Príncipe de Viana a la mejor dirección, dotado con 3.000 euros, a Estíbaliz Urresola por “20.000 especies de abejas”. Esta película también ha obtenido el premio igualdad, dotado con 1.000 euros y otorgado por la concejalía de Bienestar Social, Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Tudela.
El jurado ha explicado que se ha concedido el premio “por ser una profunda y conmovedora reflexión sobre la identidad que nos permite asomarnos a otras realidades vitales y que nos invita a vencer los prejuicios. Es una ópera prima con delicadeza, madurez narrativa y factura de clásico”.
El público elige la mejor película
No obstante, el premio de mayor dotación, 6.000 euros, lo ha obtenido “Te estoy amando locamente”, de Alejandro Marín. Ha sido galardonado con el premio Ciudad de Tudela a la Mejor película, otorgado por votación del público.
Premio joven
El palmarés se completa con el Premio joven Tudela-Cultura, dotado con 1.000 euros y otorgado por los votos de los estudiantes de últimos cursos de secundaria y bachillerato de los centros educativos de la ciudad y la ribera. Ha sido para “Fatum”, de Juan Galiñanes.
El premio especial del jurado, dotado con 2.000 euros, ha sido, para Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez, por la dirección de “Upon entry (la llegada)”.
El jurado ha explicado que los directores han logrado “a partir de una situación en la que cualquiera puede sentirse identificado, y con una extraordinaria economía de medios, crear un tenso relato sobre las fronteras y la vulnerabilidad del ser humano ante los abusos de poder”.
Mención especial para una joven Ezquerro
Además, el jurado ha otorgado una mención especial a la joven actriz Helena Ezquerro, una de las protagonistas de “Las chicas están bien”. El jurado ha querido reconocer “su desparpajo y su extraordinaria energía y madurez interpretativas, inesperadas en una primera película”.