El parlamentario de EH Bildu, Mikel Zabaleta (i), y la parlamentaria de VOX, Maite Nosti (d), junto al parlamentario del PSN, Ibai Crespo (c), en la elección de la mesa de la Comisión de Peticione. EFE/Iñaki Porto

Crespo (PSN) y Nosti (Vox), nuevos presidente y vicepresidenta de Comisión de Peticiones del Parlamento

Pamplona (EFE).- La Comisión de Peticiones del Parlamento de Navarra ha elegido este miércoles nuevo presidente y vicepresidenta, cargos que han recaído en Ibai Crespo (PSN) y Maite Nosti (Vox).

El primero sustituye a Javier Trigo (UPN) y la segunda al propio Ibai Crespo (PSN), tras la renuncia presentada por ambos. Completa la mesa Mikel Zabaleta (EH Bildu), que se mantiene como secretario.

El socialista Crespo, elegido por los socios de Gobierno y Bildu

Crespo ha recibido 8 votos, que se corresponden con los apoyos de su grupo, más los de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Se han registrado 6 sufragios en blanco.

Realizado el cómputo de votos, ha sido proclamado presidente el más votado y vicepresidenta, debido a la ausencia de aspirantes, la persona integrante de la comisión de más edad.

Este viernes, elección en otras 8 comisiones por renuncias

El próximo viernes, día 10, tendrá lugar la elección en las otras ocho comisiones afectadas por la renuncia de los dos principales cargos de sus respectivas mesas.

Las comisiones están integradas por 14 miembros (UPN 4, PSN 3, EH Bildu 2, Geroa Bai 2, PPN 1, Contigo Zurekin 1 y Vox 1), uno menos que en la pasada legislatura (con un grupo más).

Imagen de la votación para la presidencia de la comisión de Peticiones del Parlamento foral
El dimitido presidente de la comisión de Peticiones, Javier Trigo, vota en la elección de su sustituto ante Maite Nosti (Vox). EFE/Iñaki Porto

Tras ser elegido presidente, Crespo ha agradecido los votos recibidos y ha destacado que en esta comisión “se va a intentar que haya un buen tono, que haya un debate constructivo y que haya mucha escucha activa de la ciudadanía”.

La elección de las nuevas presidencias tiene lugar después de que los grupos parlamentarios de PSN, EH Bildu, Contigo-Zurekin y Geroa Bai registraran una iniciativa conjunta pidiendo el cese de los presidentes de varias comisiones parlamentarias, todos ellos de UPN, una demanda inédita en la historia de la Cámara navarra.