Pedro Sánchez (i) y Andoni Ortuzar (d) sellan el acuerdo de investidura. EFE/Fernando Villar

Chivite valora “positivamente” el refuerzo al autogobierno del acuerdo de PSOE y PNV

Pamplona (EFE).- La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha valorado “positivamente” el acuerdo alcanzado entre el PSOE y el PNV para la reelección de Pedro Sánchez como presidente de España al incidir este en el desarrollo del autogobierno de la Comunidad Foral y ha defendido que la ley de amnistía está respaldada por la militancia socialista.

En declaraciones a los medios a primera hora de la tarde Chivite ha puesto en valor que con este y otros acuerdos que han ido cerrándose en las ultimas semanas se “garantiza la formación de un Gobierno progresista” con un contenido que en Navarra “viene a desplegar la Lorafna” y a “afianzar” el autogobierno.

“Cataluña no puede caminar sola”

En referencia al acuerdo firmado con Junts ha reconocido que “ambas formaciones políticas han tenido que ceder posiciones” pero sobre esto ha destacado que el texto explicita “claramente” que Junts decide “abandonar la vía” fuera de cualquier cuestión que no esté dentro de la Constitución.

En este acuerdo, ha aclarado, hay “un reconocimiento mutuo de la diferencia y la disparidad” entre dos partidos formaciones con “posiciones políticas diferentes” pero que comparten una clara voluntad de “avanzar por la convivencia no solo en Cataluña sino en el conjunto del país”.

“Cataluña no puede caminar sola pero España no se puede permitir una Cataluña en continua ebullición”, ha reflexionado defendiendo que el trabajo por la convivencia dentro del marco constitucional es un objetivo político que “todos los presidentes y presidentas del Gobierno” deberían “intentar trabajar”.

La amnistía

Preguntada por las voces críticas con la amnistía dentro del Partido Socialista, Chivite ha referido que “el mandato que tiene el PSOE es hacer cumplir con la voluntad expresada pro el conjunto de su militancia” que “muy mayoritariamente apoyó los acuerdos” en la votación realizada la pasada semana.

Sobre las discrepancias trasladadas abiertamente desde el poder judicial ha cuestionado que critiquen una ley que aún no existe y por lo tanto no conocen refiriendo que, de llevarse a los tribunales, “tendrán momento de expresar como jueces al respecto de ese texto legal”.

En cualquier caso, ha subrayado, la ley de amnistía “se va a debatir en el Congreso de los Diputados” siendo “la representación del conjunto de la ciudadanía española quina avale esa ley”.