En la manifestación se han portado numerosas banderas palestinas. EFE/Jesús Diges

Cientos de personas se manifiestan en Pamplona en apoyo al pueblo palestino

Pamplona (EFE).- Cientos de personas, convocadas por el colectivo Palestinarekin Elkartasuna, se han manifestado este sábado por las calles de Pamplona bajo el lema “¡Sionismo genocida! ¡Viva la resistencia palestina!”.

La manifestación, precedida de una pancarta con el lema “Gora palestinar erresistentzia. Sionismoa genozida”, ha partido de la Plaza del Castillo de Pamplona y ha finalizado en el paseo Sarasate.

En la marcha, en la que se han portado banderas palestinas, se han coreado consignas como “Estado sionista, estado terrorista” o “Israel asesina, Europa patrocina”.

11.000 fallecidos

Lucía Etxeberria, portavoz de Palestinarekin Elkartasuna Nafarroa, ha señalado a los medios de comunicación que la situación en Palestina “empezó a agudizarse el 7 de octubre”, pero “esto responde a una política de colonización que ya estaba en marcha por el Estado de Israel” desde hace décadas.

Tras resaltar que “son más de 11.000 las personas que ha asesinado la entidad sionista”, unas 4.000 de ellas menores de edad, Etxeberria ha denunciado que Gaza “lleva más de 15 años en un bloqueo de tierra, de mar y de aire”.

“Cuando hablamos de esta guerra no podemos olvidar que el pueblo palestino es un pueblo que está resistiendo durante décadas ante un Estado colonial”, que “les está obligando a ser refugiados”. En este sentido, ha indicado que en todo el mundo hay más de siete millones de refugiados palestinos.

Gaza, un territorio del tamaño de Baztán

Gaza es un territorio del tamaño del municipio de Baztán que tiene más población que la Comunidad Autónoma vasca, lo que según ha dicho da una idea de “lo que supone vivir ahí en un bloqueo continuo” con el que Israel “les está condenando directamente al exterminio”.

Ante esta situación, ha declarado que es “de total urgencia” señalar “las complicidades que está habiendo en la Unión Europea y en Estados Unidos”, que “están directamente apoyando el genocidio y haciendo que el Estado israelí siga con esta masacre”.

“Son nuestros gobiernos quienes tienen relaciones tanto económicas o políticas como armamentísticas con el Estado de Israel, por lo que es totalmente urgente” presionar a los partidos para que “dejen de apoyar y que exijan al Gobierno del PSOE el romper estas relaciones” porque “les lleva a ser directos cómplices”.

“Es urgente apoyar la lucha de los palestinos, entendiendo que es una lucha de resistencia y que es una lucha anticolonial”, ha subrayado.