Pamplona, 12 nov (EFE).- Varios miles de personas han participado en la concentración que ha tenido lugar en la plaza del Castillo de Pamplona convocada por el PP “para defender el estado de derecho, protestar contra la amnistía y garantizar la igualdad de los españoles”.
Unas seis mil personas han asistido a la misma, según han indicado a EFE fuentes de la delegación del Gobierno en Navarra.
Apoyo de Vox y UPN a la protesta impulsada por el PP
La protesta impulsada por los populares se ha llevado a cabo de forma simultánea en todas las capitales de provincia con el respaldo de Vox. En el caso de Navarra ha animado también a participar UPN. La formación regionalista ha estado representada por varios parlamentarios forales, aunque no han estado en primera fila de la concentración. Asimismo ha habido miembros de Vox.
Una nutrida representación del PP de Navarra, encabezados por su presidente, Javier García, ha participado en el acto . En él se han exhibido banderas de España y de Europa y carteles como “España no se vende” o “España en pie”.
Con normalidad y en un ambiente festivo, los asistentes han coreado consignas como “Puigdemont a prisión”, “Viva España” o “Sánchez traidor”.

La lectura del manifiesto elaborado por el PP con motivo de esta convocatoria, a cargo de su presidente en Navarra, ha sido interrumpida por proclamas y aplausos de los asistentes.
Al término y tras escucharse gritos de “Viva España”, “Viva el rey” y “Pedro Sánchez dimisión”, han sonado los himnos de Navarra y de España.
En ese manifiesto el PP sostiene que “España es un clamor” contra la amnistía que pretende aprobar una mayoría parlamentaría encabezada por el PSOE e insta a que continúe la “reacción firme y serena” en las calles, “de forma pacífica, cívica y legítima”.
El texto habla del “golpe” del separatismo catalán en 2017 . A continuación se apunta que ahora “la amenaza se redobla porque es el presidente del Gobierno el que, tras perder las elecciones y con la única intención de perpetuarse en el poder, se ha puesto al frente del movimiento independentista”.
Llamamiento a “dar la batalla contra la impunidad”
Sobre el acuerdo alcanzado por el PSOE y Junts en Bruselas se indica que “la gobernabilidad de nuestro país se ha decidido fuera de nuestro país. Se han ido fuera de España en su intento de destruir la democracia española”.
El PP llama a los demócratas “sin distinción de ideología” a “dar la batalla contra la impunidad” ahora, “en un momento clave de nuestra historia”, para no arrepentirse “en el futuro de haber sido cómplices con su pasividad”.
En declaraciones a los periodistas, Javier García ha destacado el “ambiente familiar y el pacifismo” que ha caracterizado este acto con el que ha afirmado que “Navarra dice claramente: basta ya a las tropelías del señor Sánchez, sí a la libertad, a la unidad y a la Constitución española”.

Sin entrar a dar cifras ha valorado la respuesta masiva a la concentración que tiene como objeto lanzar un “mensaje claro desde la serenidad y el pacifismo” para “defender España, nuestro país y la Constitución que tan buenos resultados ha tenido también en Navarra”.
Cuestionado por los incidentes habidos los últimos días en algunas concentraciones contra la amnistía, ha insistido en el ambiente “festivo” y “familiar” . García ha asegurado que el PP promueve “desde la serenidad y el pacifismo que la gente hable, que no nos callen, pero desde el respeto”.
“Ya me gustaría haber visto el mismo tipo de contundencia en otras ocasiones”, ha agregado. El líder del PPN ha expresado su agradecimiento por el respaldo a la movilización, incluyendo a quienes no han podido acudir pero apoyan sus demandas.
Un grupo se concentra ante la sede del PSN
Tras este acto de protesta, un grupo de jóvenes se ha concentrado portando banderas de España en el Paseo Sarasate, frente a la sede del PSN, que estaba protegida por varias dotaciones de la Policía Nacional.
Este grupo de personas han coreado consignas como “Que te vote Txapote”, “Unidad nacional”, “Partido Socialista, ni obrero ni español”, “Esta investidura es una dictadura”, “Separatistas, terroristas” e insultos al presidente Pedro Sánchez. EFE