Cigudosa atiende a los medios de comunicación. EFE/Jesús Diges

Juan Cruz Cigudosa, nuevo secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades

Pamplona (EFE).- El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, será el nuevo secretario de Estado del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Cigudosa dejará por tanto el Gobierno navarro, según ha confirmado su presidenta, María Chivite, quien no ha adelantado quien será su sustituto. El nombramiento no será oficial hasta su aprobación en el Consejo de Ministros y publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Juan Cruz Cigudosa (San Adrián, Navarra, 1964) será el número “dos” en el organigrama del Ministerio, que sólo tendrá esta secretaría de Estado. Se completará con varias secretarías generales, un subsecretario y un comisionado para el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Aeroespacial .

Doctor en Ciencias Biológicas

El futuro secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades es doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Navarra y ha centrado gran parte de su carrera científica e investigadora en la genética humana y su relación con el cáncer y las enfermedades raras.

Ha realizado diferentes estancias pre y postdoctorales en Lund (Suecia), Manchester (Gran Bretaña) y Nueva York, y en el Servicio Canario de Salud. En el año 2000 se incorporó al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) como director del Grupo de Citogenética Molecular, donde ha trabajado 16 años, antes de su incorporación a la Consejería de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra.

En el ámbito académico, ha publicado más de 200 artículos en revistas científicas internacionales, y ha participado en la dirección de diferentes proyectos de investigación y en 15 tesis doctorales.

Cigudosa recibe la felicitación de sus compañeros de partido. EFE/Jesús Diges

Premios académicos

Ha sido reconocido con numerosos premios académicos, como el de Mejor Investigador Joven Genética Humana (1999), la placa de honor de la Asociación Española de Científicos (2000) y el Premio al Talento Académico del diario Cinco Días (2013).

También ha participado como experto en los trabajos de la ponencia del Senado sobre Medicina Genómica y ha desarrollado una actividad relevante en asociaciones científicas nacionales y europeas. Ha formado parte de la Junta Directiva de la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO).

En agosto de 2019, fue nombrado consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital a propuesta del PSN, cargo en el que ha continuado esta legislatura.

Navarra, una comunidad modelo

Cigudosa ha destacado a los medios de comunicación en el Parlamento foral que en el Gobierno español se ve a Navarra como una “comunidad modelo” en este ámbito.

El consejero ha señalado que este nombramiento refuerza la apuesta que hizo el Gobierno foral cuando en 2019 se le encargó “montar una consejería que tuviera este tipo de visión de futuro y que tuviera como objetivo colocar a Navarra en la ‘liga europea’ de la innovación, la ciencia y la tecnología”.

Estos cuatro años, ha indicado, han demostrado “que se pueden cambiar las cosas desde la política, que la ciencia y la innovación forman parte de la sociedad, que es una palanca de desarrollo personal y social muy potente”.

Navarra, en el ‘top 100’

En ese sentido, ha apuntado que en cuatro años Navarra ha subido 47 puestos en el escalafón de regiones innovadoras europeas y ha entrado en el ‘top 100’ y es vista en el resto del Estado y en Europa como un territorio universitario. “La gente quiere venir a hacer su carrera científica y universitaria en Navarra”, ha dicho.

“Y además hemos conseguido que todo eso se haga sin desatender cuestiones importantes, como que en Navarra tenemos un sistema de protección y de ayuda al estudio con becas de todo tipo y estamos consiguiendo realmente que sea una comunidad que atraiga el talento y que tenga un futuro muy basado en la ciencia y la tecnología, que es probablemente la mejor palanca de desarrollo regional”, ha comentado.

Por ello, ha declarado Cigudosa, la ministra Diana Morant ha pedido su colaboración “para llevar este tipo de proyectos que son tan transformadores y tan innovadores y tan progresistas al Gobierno de España”.

“Desdemonizar” la política

Cigudosa ha destacado que su perfil antes de llegar a la consejería era fundamentalmente científico, pero ha descubierto que “la política es la mejor forma de cambiar las cosas y que hay que dejar de quejarse y ponerse a trabajar”.

“Quiero reivindicar aquí la política como ejemplo de cómo se puede trabajar para cambiar las cosas, yo nunca me he arrepentido ni un segundo de la decisión que tomé de venir aquí a intentar mejorar mi tierra”, ha subrayado.

Al respecto, ha considerado que “hay que ‘desdemonizar’ la política” y ha asegurado que hacerse cargo de una consejería “ha sido una experiencia que repetiría y recomendaría a todos mis compañeros de la ciencia”.

La importancia del equipo

Tras resaltar que en el Departamento “hay personas perfectamente preparadas para seguir adelante con todos los proyectos” tras su cese como consejero, ha comentado que “es muy importante desde mi punto de vista que entendamos que las cosas hay que cambiarlas desde dentro y que los equipos son lo fundamental”.

Respecto a su sustituto o sustituta, ha indicado que todavía no ha hablado de ese tema con la presidenta María Chivite. “Me ha pedido que cuente cómo están las cosas, quiénes son las personas, ellas las conoce a todas y probablemente tomará una decisión acertada”, ha dicho.