Imagen del adoquín en recuerdo del estadounidense Matthew Peter Tasio, muerto por una cornada en un encierro de los sanfermines en 1995. EFE/Iñaki Porto

Pamplona recuerda con 16 placas a los fallecidos en la historia del encierro de los Sanfermines

Pamplona (EFE).- El Ayuntamiento de Pamplona ha comenzado este miércoles la colocación a lo largo del recorrido del encierro de 16 placas instaladas cada una de ellas en un adoquín en recuerdo de cada una de las personas fallecidas a lo largo de la historia de esta carrera celebrada durante los sanfermines.

La placas, grabadas con el nombre, apellidos y fecha de fallecimiento de cada uno de los corredores, han comenzado a ser colocadas hoy en los puntos del recorrido en el que estas 16 personas resultaron heridas y cuentan con iluminación mediante focos que para que sean claramente visibles también durante la noche.

En concreto en esta jornada se ha instalado el primer adoquín del recorrido situado en la cuesta de Santo Domingo en el lugar en el que falleció en 1969 el murchantino Hilario Pardo Simón y una segunda placa en la entrada a la plaza del Ayuntamiento en recuerdo del estadounidesne Matthew Peter Tasio, fallecido el 13 de julio de 1995.

Ibarrola: Un “merecidísimo homenaje”

La alcaldesa Cristina Ibarrola, que ha participado en la colocación de uno de los adoquines, ha indicado en declaraciones a los medios que este es “un merecidísimo homenaje para que estas personas sean siempre recordadas en la memoria de todos los pamploneses”.

La instalación de estos adoquines conmemorativos, ha aclarado la alcaldesa, estaba previsto que se realizase después de Navidad pero lo han adelantado por ser uno de los proyectos que no querían que “se quedara en un cajón” debido a la moción de censura que se vota mañana y que previsiblemente disolverá el actual equipo de gobierno.

Según ha informado Ibarrola serán colocados dos adoquines en Santo Domingo, dos en la Plaza del Ayuntamiento, uno en Mercaderes, uno en Estafeta, tres en Telefónica y siete en el callejón de la Plaza de Toros.

Un operario coloca uno de los primeros adoquines en recuerdo de los fallecidos en el encierro.
Un operario coloca uno de los primeros adoquines en recuerdo de los fallecidos en el encierro. EFE/Iñaki Porto

La mayoría de las víctimas mortales han sido navarros, entre ellos los pamploneses Fermín Etxeberria, José Joaquín Esparza, Juan Ignacio Eraso, Vicente Urrizola, Casimiro Heredia y Santiago Martínez.

Otros navarros muertos como consecuencia de las heridas sufridas en el encierro han sido José Antonio Sánchez, Gregorio Górriz, Hilario Pardo, Julián Zabalza, Esteban Domeño y Francisco García.

Figuran también entre los fallecidos en el encierro el madrileño Daniel Jimeno, el pacense Vicente Risco, el estadounidense Matthew Peter Tasio y el mexicano Gonzalo Bustinduy y Gutiérrez de la Solana.