Los Reyes Magos entrando a Pamplona por el puente de la Magdalena. EFE/Villar López

Más de mil personas participarán en la Cabalgata de Pamplona, que estrena la carroza de la Estrella

Pamplona (EFE).- Más de mil personas tomarán parte este viernes en la Cabalgata de Reyes Magos Pamplona, que como principal novedad contará con la carroza de la Estrella, que ya fue la protagonista del espectáculo ‘Stella’ del 5 de enero de 2021.

Entrada por el Puente de la Magdalena

Los Reyes Magos, ha explicado en conferencia de prensa la presidenta de la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona, Mamen Sádaba, harán su tradicional entrada por el Puente de La Magdalena, a las 16,00 horas. Irán montados en sus dromedarios reales, cuyos nombres son Romeo, Niño y Pesao.

Sus Majestades de Oriente recorrerán las murallas hasta llegar al Portal de Francia, donde el alcalde abrirá las puertas de Pamplona al Cortejo Real hacia las 16,30 horas. Desde allí atravesarán las calles del Carmen, Navarrería y Mercaderes hasta llegar a la Plaza Consistorial a las 17,00 horas, donde serán recibidos por la Corporación Municipal y saludarán al público asistente.

Cuando hacia las 16,30 horas Sus Majestades atraviesen el Portal, se producirá el tradicional bandeo de campanas empezando por la campana María y sus compañeras de la Catedral. A ellas se irán sumando las campanas de las Iglesias de San Nicolás, San Cernin, San Lorenzo, San Ignacio y San Miguel, para anunciar que los Reyes Magos han entrado en Pamplona.

A continuación, Sus Majestades acudirán a visitar a los mayores en la Casa de Misericordia y a las 19,00 horas dará comienzo la Cabalgata, que será retransmitida por Navarra Televisión.

Desde la calle Abejeras

La Cabalgata saldrá a las 19,00 horas desde en la calle Abejeras. El recorrido será el mismo de los últimos años: calle Abejeras, plaza de los Fueros, avenida de Zaragoza, plaza Príncipe de Viana (en dirección contraria), calle Sancho el Mayor, plaza del Vínculo, paseo de Sarasate, plaza del Castillo, avenida Carlos III, calle Cortes de Navarra, calle Amaya y calle Arrieta. Terminará en el Colegio Vázquez de Mella hacia las 21,00 horas.

Tras la renovación de las tres carrozas de los Reyes Magos el año pasado, se incorpora este año la de la Estrella, que fue protagonista del espectáculo ‘Stella’ realizado el 5 de enero de 2021 en sustitución de la Cabalgata. Se ha querido introducir por su importante simbología, ya que la estrella fue la encargada de guiar a los Reyes Magos hasta el Portal de Belén.

Desfilarán también las carrozas de la fábrica de juguetes, de regalos, de la Sagrada Familia, de los carteros reales y de los emisarios, además de las carrozas del rey Melchor, con forma de oso polar, de Gaspar, con forma de león, y de Baltasar, con forma de jaguar.

Además, se podrá ver en la Cabalgata a los abanderados italianos, pasteleras de roscos, caballistas, guardia romana, escuadra de moros y cristianos, y grupos de danzantes, entre otros.

Gominolas de sabores

Todo el recorrido estará vallado y habrá dos espacios habilitados para personas con discapacidad y movilidad reducida en la confluencia de la Avenida de Zaragoza y en el primer tramo de la Plaza del Castillo, delante del Palacio de Navarra. Los dos espacios estarán controlados y vigilados por personas voluntarias.

Como novedad, este año los caramelos son gominolas de sabores y se tirarán más de tres toneladas durante los casi 2.200 metros que tiene el recorrido de la Cabalgata.

Patrimonio inmaterial

Sábada ha destacado que se ha iniciado un estudio y documentación de la Cabalgata de Pamplona y sus actividades, para poder declararla bien de interés cultural inmaterial. Para ello se solicita a la ciudadanía que haga llegar material audiovisual o fotográfico que ayude en esta labor.

Ha agradecido además la “gran implicación” de la ciudad de Pamplona en todas las actividades de la asociación y especialmente en la Cabalgata. En los primeros días de la apertura del plazo de inscripción de solicitudes para participar el día 5, ha dicho, ya se habían cubierto todas las plazas y algunas personas quedaron en lista de espera sin poder salir