Aspecto que presenta la localidad de Agorreta en el inicio del puerto de Erro en una jornada en la que Navarra está en alerta por nieve. EFE/Jesús Diges

La nieve deja estampas típicamente invernales en el norte de Navarra sin grandes incidencias

Pamplona (EFE).- El temporal de nieve anunciado para este miércoles ha dejado estampas típicamente invernales en el norte de la Comunidad Foral, sin llegar a ocasionar grandes incidencias. Tan solo en una via de la red principal de carreteras han sido necesarias las cadenas para circular.

En poblaciones como Pamplona la nieve que tímidamente ha hecho su aparición en algunos momentos no ha llegado a cuajar.

A primeras horas de la tarde, la única carretera de la red principal afectada por la nieve es la que une Pamplona con Francia por Valcarlos (N-135), a partir de Zubiri (pk 21), informa el Gobierno Foral. A partir de ese punto la carretera está cerrada para el tráfico pesado y son necesarias las cadenas o los neumáticos de invierno para los vehículos ligeros.

En cuanto a la red secundaria, son necesarias las cadenas o los neumáticos de invierno en las carreteras de los puertos de montaña de Belagua (NA-137, desde el pk 45, a la altura de Mata de Haya), de San Miguel de Aralar (NA-7510, desde el pk 4), de Urkiaga (NA-138, desde el pk 10), de Artesiaga (NA-1740, entre los pk 10 y 22), y de Egozkue (NA-2520, entre los pk 4 y 13).

Un autobús escolar se sale de la vía, sin heridos

Entre las incidencias cabe destacar la salida de la vía de un autobús escolar, con veinte menores a bordo, sin que nadie haya resultado herido. Hasta el lugar han acudido efectivos de bomberos y agentes de la Policía Foral, que, a través de X (antigua Twitter), ha agradecido la colaboración ciudadana prestada para poder remolcar el vehículo.

El departamento de Cohesión Territorial va a mantener movilizados en las próximas horas hasta 60 equipos quitanieves (que a partir de las 21 horas serán 50) ante la previsión meteorológicaque anuncia la posibilidad de nevadas a partir de 600 metros.

Una persona limpia de nieve su vehículo en la localidad de Roncesvalles. EFE/Jesús Diges

Los equipos atienden, entre otras, la Autopista de Navarra (AP-15); las autovías de la Barranca (A-10), del Camino (A-12), del Norte (A-1), de Leitzaran (A-15) y del Pirineo (A-21), la carretera que une Pamplona con Behobia (N-121-A) y la Ronda de Pamplona (PA-30).

Transitan por los puertos de Artesiaga, Azpirotz, Belagua, Belate, Carrascal, Egozkue, Erro, Ezkurra, Ibañeta, Las Coronas, Lerga, Lizarraga, Marcaláin, Meano, Mezkiritz, Otxondo, San Miguel de Aralar, Ujué, Urbasa y Urkiaga; y por las carreteras de los valles pirenaicos de Basaburua, de Goñi, de Ollo y de Ultzama, entre otras.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activado el aviso amarillo por riesgo de nevadas en el Pirineo y la Zona Centro de Navarra, en el primer caso pueden registrarse acumulaciones de 5 centímetros.

Ante la adversa meteorología prevista, se recomienda extremar la precaución en las carreteras ante la posibilidad de heladas por las bajas temperaturas previstas y la acumulación de nieve en la calzada.EFE