El consejero José Luis Arasti (d) entrega el anteproyecto a Unai Hualde (i). EFE/Jesús Diges

El Gobierno de Navarra y EH Bildu alcanzan un acuerdo presupuestario

Pamplona (EFE).- El Gobierno de Navarra y EH Bildu han alcanzado un acuerdo presupuestario que garantiza la aprobación de los próximos Presupuestos Generales de Navarra 2024 mediante la abstención de la coalición abertzale.

El acuerdo suscrito con EH Bildu, “la única formación que ha atendido la llamada del Ejecutivo”, ha sido dado a conocer por el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, tras entregar el proyecto de Presupuestos de Navarra para 2024 en el Parlamento Foral.

El documento asegura la estabilidad en el primer año de legislatura y se configura como un amplio texto que aborda las prioridades, en todas las áreas, que el Ejecutivo de Navarra se ha marcado como fundamentales en su acción de Gobierno.

El acuerdo se basa en tres grandes líneas

La firma se ha producido tras unas semanas de conversaciones destinadas a buscar los puntos en común que hicieran posible el acuerdo, en aras de lograr unos presupuestos Generales de Navarra que sean útiles. Y, por encima de todo, con la solidez necesaria para hacer frente a las necesidades de la ciudadanía tanto desde el plano económico como el social, apunta el Ejecutivo navarro.

Se basa en tres grandes líneas: colocar en el centro de las políticas públicas las necesidades de la ciudadanía; blindar y ampliar los servicios públicos para hacer frente a las incertidumbres y desigualdades; fomentar la capacidad y la fuerza transformadora de la sociedad navarra para avanzar hacia un escenario de progreso económico y social común e igualitario, sin que nadie quede atrás.

Anteproyecto de presupuestos de Navarra parea 2024. EFE/Jesús Diges

Tanto el Gobierno de Navarra, mediante los grupos parlamentarios que están representados en el mismo como el grupo parlamentario EH Bildu se comprometen a votar a favor de todas las enmiendas, previamente acordadas, que al efecto se presenten. También a votar en contra de todas las enmiendas que no estén suscritas por ellos, salvo que, por unanimidad, se decidiera otro sentido de la votación.

EH Bildu votará en contra de las enmiendas a la totalidad

Además, como consecuencia de este compromiso EH Bildu se compromete a votar en contra de las enmiendas a la totalidad que pudieran presentarse por cualquier grupo parlamentario. Se compromete además a facilitar la aprobación del los presupuestos en la sesión plenaria que se celebrará, previsiblemente, el próximo 7 de marzo.

Las partes firmantes, asimismo, se han comprometido a constituir una comisión de seguimiento del acuerdo presupuestario para controlar el proceso de implantación y puesta en marcha de los acuerdos y compromisos contenidos en él y evaluar su grado de cumplimiento.

UPN no atendió la llamada de Arasti

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, José Luis Arasti, ha afirmado tras entregar el anteproyecto de presupuestos en el Parlamento foral que hizo una llamada a UPN para sentarse a negociar el proyecto, pero la misma no fue atendida.

Por ello, ha declarado a los medios de comunicación, han llegado a un acuerdo con EH Bildu, que “ha sido la única formación que ha atendido la llamada del Ejecutivo para sentarnos en torno a una mesa a negociar cuál sería el mejor proyecto de presupuestos para la Comunidad Foral”.

Arasti ha explicado que el diálogo con EH Bildu comenzó semanas atrás y “ha ido siempre encaminado a buscar los puntos que nos unen, aquellas máximas en las que estuviéramos de acuerdo con el objetivo de lograr unos presupuestos útiles, pero también unos presupuestos sólidos para hacer frente a las necesidades de la ciudadanía”.

EH Bildu dispondrá de 4,4 millones para enmiendas parciales

EH Bildu tiene una cantidad de 4.420.000 euros para el proceso de tramitación de las enmiendas, ha dicho el consejero. Ha subrayado sobre las dificultades de la negociación que, “más allá de ciertos aspectos puntuales”, no ha habido “nada que no se haya podido salvar”. Ha destacado al respecto que la disposición tanto del Gobierno de Navarra como de EH Bildu ha sido “propositiva”.

“Yo creo que las negociaciones llegan a buen puerto cuando hay discreción y yo creo que es mejor que esas discrepancias que pueda haber sigan manteniéndose en el ámbito de ese contexto de la negociación”, ha enfatizado.

En estos presupuestos, ha comentado, se ha tratado de dar continuidad a “las políticas que se iniciaron en el año 2019 con este Gobierno de coalición. Lo que sí que hemos tratado es de alguna manera ahondar en esas políticas, en esas necesidades de la ciudadanía”.

EH Bildu anuncia que se abstendrá

Por su parte, EH Bildu se ha comprometido a posibilitar la aprobación de los presupuestos mediante una abstención, ha explicado la portavoz parlamentaria de la coalición, Laura Aznal. Ha apuntado que el anteproyecto incluye “cuestiones clave” para la sociedad navarra.

La portavoz de EH Bildu, Laura Aznal. EFE/Jesús Diges

Tras la firma del acuerdo presupuestario con el Gobierno de Navarra, Aznal ha señalado en conferencia de prensa que éste es “el primer acuerdo importante de esta legislatura” y además es “el primero de tantos otros para responder a retos a los que nos enfrentamos” en la Comunidad Foral.

Este acuerdo presupuestario, ha explicado, “parte de la convicción de que, si situamos en el centro a las personas y hay voluntad de acuerdo, se avanza, porque, si tenemos claras las prioridades, es posible alcanzar acuerdos que mejoran la vida de las personas”.

“Somos capaces de alcanzar acuerdos”

De esta forma, ha resaltado la portavoz de Eh Bildu, han demostrado que “somos capaces de alcanzar acuerdos poniendo en el centro a la gente y a sus necesidades”.

Aznal ha considerado que este acuerdo “es una buena noticia para la ciudadanía navarra, es un buen acuerdo” porque “hemos podido configurar una mayoría progresista y de izquierdas alternativa a las derechas”.

En este sentido, ha valorado que “ya es el noveno año que UPN y las derechas no han condicionado las políticas públicas de Navarra y esto ha sido posible porque Euskal Herria Bildu ha apostado por ello”.

En estos años, ha agregado, “con nuestra labor hemos consolidado un horizonte para que Navarra avance en lo social, en lo económico y en mayor democracia desde los acuerdos entre diferentes”.

“Hemos mejorado una vez más los presupuestos de Navarra y lo hemos hecho también con una mirada a largo plazo, comprometiendo avances en lo social y en el refuerzo de los servicios públicos para este año y proponiendo en algunos de ellos una visión de legislatura”, ha precisado.

Compromisos políticos

Aznal ha comentado que el anteproyecto de presupuestos ya recoge aportaciones de EH Bildu mediante partidas que tienen en algunos casos dotaciones de más de uno y de dos millones de euros, además de las que se puedan aprobar en el trámite de enmiendas.

Al respecto, ha valorado especialmente que, con este acuerdo, el Gobierno de Navarra ha adoptado varios compromisos políticos, que se central en tres ejes principales: la creación de una comisión de estudio para proponer reformas tributarias; dar solución a las reclamaciones de los y las mutualistas; y la creación de un grupo de trabajo para garantizar para 2025 a los pensionistas una renta mínima de 1.080 euros al mes.

Ha resaltado que para ello “hemos acordado tanto medidas económicas como compromisos políticos para mejorar las condiciones de la mayoría social” de Navarra.

“Mientras la derecha hace ruido, nosotras hablamos, nosotras negociamos y llegamos a acuerdos poniendo en el centro las necesidades de la gente”, ha apuntado.