El nuevo modelo de tren que ha entrado en servicio. EFE/Jesús Diges

Pamplona contará con un tren diario a Zaragoza más accesible y con mayor capacidad

Pamplona (EFE).- La presidenta María Chivite y el secretario de estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, han visitado el nuevo tren de cercanías que comenzará a circular este martes en el servicio diario entre Pamplona y Zaragoza y que supone un avance en la accesibilidad y un aumento de 208 plazas en cada trayecto.

Así lo han anunciado en la visita al nuevo tren en la estación de Pamplona, en la que han estado acompañados por la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría; el consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite; y el presidente de Renfe, Raúl Blanco.

Durante el encuentro, se ha analizado el servicio ferroviario en la Comunidad Foral para determinar sus fortalezas y establecer posibles actuaciones de mejora. Según ha indicado Chivite, el Gobierno de Navarra quiere impulsar el tren como medio de transporte prioritario ya que es “sostenible, seguro, cómodo y rápido”.

El nuevo modelo Civia

De hecho, a partir de este martes, en el corredor de media distancia entre Pamplona y Zaragoza, Renfe sustituirá el actual tren de la serie 470 por un Civia, un modelo de cercanías de última generación.

La presidenta María Chivite (2i), el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano (2d) y el presidente de Renfe Raúl Blanco (d). EFE/Jesús Diges

De esta forma, el primer servicio del día con origen en la capital navarra (7:43 horas) y el último de la jornada con origen en la capital aragonesa (19:23 horas) se prestarán con una unidad más moderna y amplia que la utilizada hasta la fecha.

Aunque en ambos vehículos las plazas sentadas son similares, alrededor de 220, los trenes Civia tienen una capacidad máxima de 600 personas, frente a las 392 del tren de la serie 470. Además, los trenes Civia son accesibles para personas con movilidad reducida.

Abonos gratuitos para viajeros recurrentes

En la visita, se han analizado asimismo las medidas impulsadas en los últimos años para el impulso del transporte público. De hecho, la puesta en marcha en septiembre de 2022 de los abonos gratuitos para viajeros recurrentes de Media Distancia, determinada por el Gobierno central, ha tenido una elevada demanda en Navarra. Se han emitido más de 33.000 de estos títulos multiviaje desde el inicio de la medida en la Comunidad foral..

Interior del nuevo tren. EFE/Jesús Diges

El secretario de estado ha afirmado en este acto que son “casi unos recién llegados al Ministerio”, pero “una de las cosas importantes que queremos hacer primero es escuchar y sobre todo compartir con las comunidades autónomas y con los máximos responsables de las comunidades autónomas la situación de nuestras infraestructuras y las respuestas que queremos dar”.

“Hoy venimos a presentar nuevas unidades de tren que van a comunicar Pamplona con Zaragoza, que van a ganar en confort y en capacidad, que era una de las reivindicaciones que tenía, por lo que he podido leer desde hace un tiempo, la presidenta de Navarra, María Chivite”, ha declarado.

Compromiso de Navarra con el tren

Chivite ha comentado por su parte que este nuevo modelo de tren “es una mejora importante, sobre todo porque hay un aumento de la capacidad”, pero también ha valorado que estos trenes son “muchísimo más accesibles”.

“Creo que el compromiso por el tren se ha demostrado” en los últimos cuatro años, ha indicado la presidenta, quien ha subrayado que “dos de cada tres euros que se han invertido en el tren de altas prestaciones se hicieron la legislatura pasada”.

En el Gobierno de Navarra, ha agregado, “seguimos con ese compromiso porque entendemos que la implementación del tren de altas prestaciones mejorará sin duda la competitividad regional de nuestra tierra”.