Este martes y miércoles han plantado un total de 60 árboles. EFE/Villar López.

Alumnos de Doña Mayor plantan 60 árboles en la ladera quemada del monte Ezkaba

Pamplona (EFE).- El alumnado de 4º de Primaria del Colegio Público de Doña Mayor de Pamplona está realizando un Proyecto de Aprendizaje Servicio (ApS) para ayudar en las labores de reforestación del monte Ezkaba después del incendio ocurrido el 20 de septiembre de 2022 y del que fueron testigos en primera persona.

Han comenzado este martes y terminarán este miércoles en la labor de plantar 60 árboles en la ladera de Ezkaba. Este martes, la acción ha contado con personal de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Concretamente lo han hecho en una parcela ubicada en las traseras de las cocheras de las villavesas preparada previamente por alumnado del CIP Agroforestal utilizando el método tradicional y con el menor impacto medioambiental posible.

Los árboles que se van a utilizar para la repoblación fueron plantados por el alumnado de Doña Mayor en macetas el pasado mes de diciembre, en una actividad organizada por el profesorado de Agroforestal. Esto les ha permitido observarlos y cuidarlos en sus casas durante dos meses.

Diferentes especies

Los ejemplares son de tres especies distintas seleccionadas según el asesoramiento técnico recibido: quercus pubescens, prunus mahalef y pinus halepensis. Cada árbol tendrá un tutor de madera confeccionado por el alumnado del CIP Donibane y en el que figurará el nombre del alumno o alumna cuidador.

La plantación se ha llevado a cabo en una parcela preparada por alumnos de Agroforestal. EFE/Villar López.

El alumnado del CIP María Ana Sanz serán los encargados de documentar la plantación. Documentación que luego será la base de la exposición que se realizará posteriormente.

Además, en el mes de mayo se colocará un cartel informativo que diseñarán los propios estudiantes y en el que se podrá leer la información sobre el proyecto, ver el plano de la plantación y demás información a través de un código QR.

No es el primer proyecto ambiental del centro

El colegio público Doña Mayor lleva varios años desarrollando proyectos en relación al cuidado del entorno y la concienciación medioambiental a través del huerto escolar que actualmente cuenta con su propia estación meteorológica o el proyecto para la renaturalización del patio escolar.

En este sentido, el pasado curso participaron en el proyecto ApS del CIP Donibane “Recuperemos Ezkaba” montando y colocando cajas nido para ayudar a recuperar la biodiversidad del monte.

Además, colaboraron en el proyecto “FitoRASTREANDO”, de la mano de Iker Aranjuelo (CSIC) donde pudieron aprender sobre la presencia de metales pesados y microplásticos de neumáticos en el aire.

Ya en el presente curso escolar, el centro decidió aprovechar el incendio como una oportunidad de aprendizaje. Para poder conocer la realidad del monte Ezkaba más de cerca después del incendio, desde Doña Mayor y Maria Ana Sanz fueron a visitar las labores de tala que realiza el alumnado de Agroforestal.

El Proyecto “Ezkaba Reforest’action” recibió un premio en el certamen de Proyectos ApS del Ayuntamiento de Pamplona 2023, debido al impacto medio ambiental y educativo que está teniendo, tanto para la comunidad educativa de los centros participantes, como para el propio barrio de la Txantrea.

El 18 de abril está previsto que se inaugure una exposición sobre el proyecto en el museo de San Pedro de la Rochapea. En ella plasmarán en varios paneles las acciones más importantes del proyecto. Estos paneles los diseñarán de manera colaborativa utilizando herramientas TIC entre el alumnado de FP Básica específica María Ana Sanz y el alumnado de 4º de Doña Mayor.