Cadena de montaje de Volkswagen Navarra. EFE/ Villar López

El presidente de VW Navarra destaca que la electrificación ya es “una realidad imparable”

Pamplona (EFE).- El presidente de Volkswagen Navarra, Michael Hobusch, ha asegurado este martes, en un acto de presentación del nuevo modelo T-Cross, que “el camino hacia la electrificación no solo está diseñado, sino que ya es una realidad imparable entre nosotros”.

A lo largo de su carrera profesional, ha señalado en su intervención en este acto, “he trabajado en varias plantas de la marca Volkswagen y conozco bien el sistema productivo de nuestro grupo y les aseguro que no exagero cuando les digo que Volkswagen Navarra es un referente en términos de calidad y productividad”.

El presidente de Volkswagen Navarra, Michael Hobusch. EFE/ Villar López

Por esta razón, ha dicho, la de Pamplona es “una de las primeras fábricas de la marca Volkswagen con un proyecto eléctrico definido y en marcha que consolida y asegura el futuro”. En concreto, se producirán coches de combustión y otros dos SUV urbanos eléctricos, uno de la marca Skoda y otro de la marca Volkswagen, a partir de 2026.

En ese sentido, Hobusch ha resaltado “la capacidad de nuestra fabrica de producir de forma flexible y simultánea coches eléctricos y de combustión, porque supone una garantía de futuro”.

Un T-Cross muy renovado

El nuevo Volkswagen T-Cross, que se produce en la factoría de Pamplona en exclusiva para toda Europa, ha llegado al mercado español para reforzar la posición de la compañía en un segmento que no ha dejado de crecer desde hace más de una década.

En solo diez años, las ventas de modelos con carrocería SUV en España se han multiplicado por cuatro, desde las 142.000 unidades que se matricularon en 2013 a las más de 563.000 del año pasado, ha informado la compañía automovilística en este acto.

Vehículos en producción en la planta de Landaben. EFE/ Villar López

El subsegmento de los SUV urbanos ha multiplicado sus ventas por seis en la última década, de las cerca de 33.000 unidades de 2013 a las 200.000 de 2023. Actualmente, los SUV suponen cerca de un 60% de las ventas totales en España (algo más del 50% en Europa).

Tres modelos, entre los más vendidos

En este momento la planta navarra produce tres modelos: el Polo, el T-Cross y el Taigo, que están entre los cinco modelos de Volkswagen más vendidos en España.

El T-Cross ocupa en concreto ocupa la segunda posición con 9.667 unidades, el Taigo se situó en tercer puesto con 8.867 y el Polo, que lleva produciéndose en España cuarenta años, ocupa la quinta posición con 8.002.

La planta produce un vehículo cada 54 segundos. EFE/ Villar López

Al mismo tiempo, la planta pamplonesa se prepara para iniciar la fabricación de dos nuevos SUV eléctricos a partir de 2026, año en el que comenzará a simultanear la producción de coches de combustión y eléctricos.

Un modelo que se exporta a más de 45 países

Desde su lanzamiento en 2018, Volkswagen Navarra ha fabricado 718.000 unidades del T-Cross, de las que 24.600 son del nuevo modelo. Este SUV se exporta a más de 45 países, sobre todo a Alemania (un 20,2% del total).

El nuevo T-Cross, de 4,13 metros de longitud, presenta un diseño renovado tanto en el exterior como en el interior. En el exterior destacan un nuevo frontal más atractivo y mejoras en el sistema de iluminación. La parte trasera de nuevo diseño incluye una línea iluminada en el portón trasero que une los nuevos faros con diseño 3D en forma de X.

En el interior se ha mejorado la calidad interior con materiales más blandos y texturas más suaves, además de importantes novedades en tecnología y conectividad.