Tres viandantes observan el desbordamiento del río Ulzama a su paso por Villava. EFE/ Villar López

Las intensas lluvias causan crecidas de ríos y cortes en diferentes carreteras de Navarra

Pamplona (EFE).- Las intensas lluvias de las últimas horas están causando inundaciones en zonas próximas a ríos y cortes de carreteras en diferentes zonas de Navarra.

En Pamplona, donde el río Arga “de momento mantiene un alto caudal y estabilizado”, según informa la Policía Municipal, se encuentran cortados al tráfico rodado y peatonal el Camino de Burlada, el Camino de Caparroso, el acceso a la finca de Goñi y el puente peatonal de Errotazar a Aranzadi, a la altura de Grupo San Pedro.

Imagen de una balsa de agua provocada por el desbordamiento del rio en Villava
Balsa de agua provocada por el desbordamiento del rio en Villava. EFE/ Villar López

Por su parte el Gobierno de Navarra indica que por inundaciones están cortadas la carretera NA-30 a su paso por Volkswagen; la NA-2410 en la Barranca entre los puntos kilométricos 12,300 y 13, y en 14,400 y 15,700; la NA-7010 Astráin-Irurtzun por balsas de agua a la altura de los kilómetros 8 y 19,500;

Respecto al transporte urbano de la comarca de Pamplona, la compañía indica que ha comenzado con normalidad excepto la línea L4H, que no accede a las paradas de Martiket en la localidad de Huarte.

En poblaciones como Burlada, donde el agua ya ha comenzado a llegar las piscinas, por precaución se ha comunicado a los vecinos que no se van a abrir las instalaciones de El Soto.

Aviso de retirada de vehículos

En los municipios de la comarca de Pamplona ya el lunes por la tarde se comenzó a alertar a los vecinos para que quitaran sus coches y pertenencias de zonas inundables.

El Servicio de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Navarra activó el lunes, de manera preventiva, el Plan Especial de Emergencias por Inundaciones de la Comunidad Foral en fase de Preemergencia. Los diferentes ayuntamientos, por su parte, también han activado sus planes de emergencia.

Se prevé que el episodio incida inicialmente en la vertiente cantábrica, zona centro y Pirineo, de forma que Protección Civil está enviando comunicaciones a los alcaldes de los municipios de las zonas en las que, según la previsión, se podrían producir afecciones.

Imagen del desbordamiento del río Ulzama a su paso por Villava
El río Ulzama pasa desbordado por Villava. EFE/ Villar López

A las incidencias por la lluvia hay que sumar la nieve que mantiene cortada al tráfico la NA-137 Burgui-Isaba-Francia, puerto de Belagua, desde la venta de Juan Pito, a la altura del kilómetro 47.

Además, son necesarias las cadenas para circular por la NA-7210 Meano-Álava, entre los kilómetros 4 y 6,5 y la NA-214 Navascués-Burgui, puerto de las Coronas, entre los kilómetros 2 y 12.

Se recomienda circular con precaución por la red de carreteras ante la posibilidad de precipitaciones localmente fuertes y acumulaciones de nieve en el Pirineo.

Cortes a tráfico y peatones en el Arga en Pamplona

En cuando a Pamplona, la Policía Municipal mantiene cortados el Camino de Burlada, el Camino de Caparroso, y el puente peatonal de Errotazar-Aranzadi, así como el aparcamiento de los Corralillos y la zona del Club Natación, ante las persistentes lluvias y el desborde del río.

A las 9 de la mañana se estaba inundando la zona del Albergue de Paderborn, cuando según datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro, el Arga a su paso por Burlada se encuentra en un caudal de 309 metros cúbicos por segundo.

Anoche se retiraron todos los vehículos de Corralillos, Trinitarios y la zona del Club Natación / albergue de Paderborn y de la totalidad del Meandro de Aranzadi, ha confirmado el Ayuntamiento de Pamplona.

También este lunes, a última hora de la tarde, se trasladó al albergue de Trinitarios a personas que pernoctaban al aire libre en la zona. En todo caso la Policía Municipal recomienda no aproximarse al cauce del río y evitar transitar por las zonas del parque fluvial.

Imagen del desbordamiento del río Arga a su paso por  Pamplona
El río Arga pasa desbordado por Pamplona. EFE/ Villar López

El Ayuntamiento de Pamplona tiene protocolizadas sus actuaciones en función del caudal del río con su ‘Plan de actuación ante el riesgo de inundaciones. En estos momentos, a las 9 de la mañana, la Policía Municipal se encuentra preparada para activar el tramo ‘Emergencia 1’ que se pone en funcionamiento cuando el caudal alcanza los 330 metros cúbicos.

El dispositivo de intervención permanece atento ante cualquier cambio en la situación de forma coordinada con SOS Navarra, según las mismas fuentes

Como se anunció este lunes la zona azul de aparcamiento en la Rochapea ha quedado suspendida hasta las 14 horas, aunque según evolucione la situación a lo largo de la mañana el Ayuntamiento de Pamplona valorará ampliar esa suspensión a todo el día de hoy.

En cualquier caso, la Policía Municipal pide al resto de la ciudad que evite aparcar en el barrio de la Rochapea para permitir el estacionamiento de los vecinos que se hayan podido ver afectados, y que se atiendan a las instrucciones de los agentes.

Rescatados los ocupantes de dos vehículos en una balsa de agua en Ororbia

Por otro lado, y como efecto de las lluvias, efectivos de Policía Foral y de Bomberos han rescatado a los ocupantes de dos vehículos que habían quedado atrapados en una balsa de agua en el término municipal de Ororbia.

Además en una nave industrial de Orcoyen ha caído un muro lo que ha causado daños en varios vehículos, según informa la Policía Foral, que indica que se ha producido una salida de vía por balsa de agua, sin heridos, en Baztán.

Estas son algunas de las incidencias registradas en las últimas horas en Navarra como consecuencia de las lluvias que están afectando al tráfico en varias carreteras por la presencia de balsas.

Se están registrando precipitaciones muy importantes y generalizadas en toda la vertiente cantábrica navarra y divisoria, según la Agencia Estatal de Meteorología, que indica que en su red destaca Areso donde se acercan a 100 mm desde el lunes por la tarde. Esa estación y otras de la zona van a batir récord mensual de precipitaciones en 24 horas, avanza.