El cauce del rio Ultzama a su a su paso por la localidad navarra de Villava. EFE/ Jesús Diges

El norte y la comarca de Pamplona recuperan la normalidad, a la espera de la crecida en la Zona Media y la Ribera

Pamplona (EFE).- El río Ebro a su paso por Castejón y el Arga en Funes se encuentran en situación de alerta en una jornada en la que las miradas se dirigen hacia la Zona Media y el sur de la Comunidad Foral tras las intensas lluvias que este martes dejaron ríos desbordados en el norte y centro.

Los niveles de preemergencia y emergencia del Plan de Inundaciones activados este martes se irán desactivando durante esta jornada en Navarra, mientras el pico del río Ebro llegará a Tudela a las 2:30 horas de la madrugada.

Así lo ha avanzado la consejera de Interior del Ejecutivo foral, Amparo López, en la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno, donde ha afirmado que la previsión de precipitaciones es escasa y se va reduciendo, por lo que no se cumplirán las previsiones que auguraban cantidades como las de las inundaciones de 2021.

No se esperan grandes afecciones a núcleos urbanos

La consejera ha explicado que no se esperan grandes afecciones a núcleos urbanos, pero que en Castejón es probable que se corte la carretera, aunque el Gobierno no cree que el agua vaya a llegar a la AP-15.

Un gran tronco de árbol permanece atravesado sobre las pasarelas del rio Arga. EFE/ Jesús Diges

Se encuentran en situación de alerta el Ebro a su paso por Castejón con un caudal que llega a los 2.058m3/s y una altura de 7,42 metros y el Arga en Funes con un caudal de 750,59 m3/s y una altura de 6,23 metros. Por su parte, en prealerta, está el río Ega en Andosilla, con un caudal de 153,38m3/s y una altura que supera los 3 metros.

En cuanto a las carreteras, la incidencia más reseñable es el corte de la A-1, Autovía del Norte, en Olazagutia dirección Irun por desprendimientos. Continúan además afecciones al tráfico en algunas vías por desbordamiento de ríos y desprendimientos.
Pamplona desactiva el nivel de emergencia.

Se desactivan los planes de emergencia

A lo largo de este miércoles ha ido volviendo poco a poco la normalidad a las zonas más afectadas por las crecidas de los ríos durante el martes y así se han ido desactivando los planes de emergencia y abriendo al tránsito paseos, caminos y aparcamientos próximos a los cauces como ha sucedido en poblaciones de la comarca de Pamplona.

El pantano de Eugi suelta agua al rio Arga tras las intensas lluvias de estos días, EFE/ Jesús Diges

Los ríos que atraviesan Pamplona, según informa la Policía Municipal, desde la tarde del martes van a la baja. Esto ha llevado al Ayuntamiento de Pamplona a desactivar a primeras horas de la mañana el nivel de emergencia del Plan de actuación ante el riesgo de inundaciones.

Asiron destaca el buen funcionamiento de los dispositivos

Las previsiones “se cumplieron casi milimétricamente” y funcionaron “francamente bien los dispositivos que se pusieron en marcha en la víspera”. Así lo ha manifestado en declaraciones a los periodistas el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, quien ha destacado el buen funcionamiento de los dispositivos tanto en lo relativo a la Seguridad Ciudadana como la Acción Social, liberando, por un lado las zonas inundables de coches y, por otro, llevando al albergue de Trinitarios a la personas que se encontraban en la calle.

Por lo tanto, dentro de lo cabe, el día transcurrió con normalidad, según Asiron, quien ha apuntado que el caudal del río ya ha bajado y este miércoles por la mañana se situaba en torno a los 90 metros cúbicos por segundo, con lo que se puede decir que se vuelve a la normalidad y que a lo largo de la jornada así irá sucediendo también en lo relativo a zonas de aparcamiento y al tránsito por áreas inundables.

De momento no hay ninguna otra alarma a la vista, ha indicado, comentando que con lo que más preocupación hay ahora es con las rachas de viento.

Rescatadas dos personas atrapadas en un vehículo

A consecuencia de las inundaciones, la Guardia Civil ha rescatado a dos personas que se encontraban atrapadas en el interior de un vehículo semisumergido en el Camino del Soto en la localidad navarra de Caparroso.

A las 20:10 horas del martes en el teléfono de Atención Ciudadana 062 de Guardia Civil se recibió una llamada alertando de que dos personas habían quedado atrapadas en el interior de un vehículo y no se atrevían a salir por las corrientes, la nula visibilidad y al desconocer la profundidad de la zona.

La mujer y el hombre de 20 y 26 años residentes en Villafranca y Caparroso y de nacionalidad ecuatoriana fueron extraídos del vehículo por agentes de seguridad ciudadana por la ventanilla del copiloto, aunque ninguno precisó atención médica.