Los portavoces de los cuatro grupos implicados firman el acuerdo para los Presupuestos de Pamplona en 2024. EFE/Cedida

El equipo de gobierno y el PSN firman un acuerdo para aprobar los Presupuestos de Pamplona

Pamplona (EFE).- Los grupos que integran el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pamplona (EH Bildu, Geroa Bai y Contigo Zurekin) y el PSN han firmado este lunes el acuerdo político alcanzado por las cuatro formaciones que permitirá la aprobación de los Presupuestos del consistorio para este 2024.

De esta forma el Ayuntamiento de Pamplona contará con un presupuesto de 265 millones, un 32 % más que el anterior y un 12 % más que en los últimos presupuestos aprobados en 2021. Se trata del presupuesto de mayor cuantía desde 2007.

El primer presupuesto tras la moción de censura contra Ibarrola

El acuerdo posibilita la aprobación del primer presupuesto del equipo de gobierno surgido tras la moción de censura presentada en diciembre contra la alcaldesa de UPN. Ha sido suscrito por el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron (EH Bildu), los portavoces de Geroa Bai y Contigo Zurekin, Koldo Martínez y Txema Mauleón, como representantes del gobierno municipal, y la portavoz del grupo Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona, Marina Curiel.

En él, según han informado desde el consistorio, se recoge el compromiso de habilitar créditos por importe de 3,7 millones de euros para financiar tanto a costa de los Presupuestos como en la modificación presupuestaria que se llevará a cabo para incluir los remanentes las enmiendas parciales que presentará el PSN

A cambio el equipo de gobierno y los socialistas se han comprometido a votar a favor de todas las enmiendas previamente acordadas así como en contra de todas las enmiendas que no estén suscritas por ellos salvo que, por unanimidad, se decidiera otro sentido de la votación.

Asimismo el grupo municipal socialista se ha comprometido a votar en contra de las enmiendas a la totalidad que pudieran presentarse por cualquier grupo municipal así como a facilitar la aprobación del proyecto de Presupuestos.

El acuerdo también especifica que en las ejecuciones presupuestarias de las enmiendas propuestas por el PSN, de haber alguna variación, deberá hacerse en consenso con el grupo municipal socialista.

De igual modo ambas partes han adquirido el compromiso de cumplir con las enmiendas que cada uno de los grupos han aprobado en el Parlamento de Navarra para cada uno de los proyectos

Ejecución en dos plazos

El montante total se ejecutarán en dos plazos: 29 millones de euros asociados a la aprobación del presupuesto prevista para finales del mes de marzo de los que 10,5 se corresponden con gastos ya comprometidos en anteriores ejercicios y 18,5 que serán para nuevas inversiones así como otros 35 millones en el mes de mayo y vinculados a los remanentes de tesorería.

El equipo de gobierno y el PSN han especificado que este acuerdo busca “poner las necesidades de las personas y de la ciudad en el centro de las políticas públicas”, blindar y ampliar los servicios públicos así como “fomentar la capacidad y la fuerza transformadora de la sociedad para avanzar hacia un progreso económico y social común e igualitario que no deje a nadie atrás”.

Para ello pretenden “impulsar medidas que conviertan a Pamplona en una ciudad más próspera, innovadora, plural y solidaria capaz de dar respuesta a las necesidades de la mayoría social de su población”.

Las partes se han comprometido a promover una ciudad más igualitaria y equilibrada con más equipamientos públicos, especialmente en los barrios con más necesidades, y a trabajar en coordinación con el Gobierno de Navarra para establecer un nuevo modelo de gestión que homogeneice el ciclo 0-3 años así como incrementar la oferta en atención a criterios de igualdad y equidad.

De la misma forma han apostado por un nuevo modelo económico con el comercio como impulso motor promoviendo una ciudad atractiva que favorezca la actividad económica y la creación de empleo de calidad.

Habrá una comisión de seguimiento

También se ha acordado que se reúna trimestralmente la comisión de seguimiento de este acuerdo con el objetivo de controlar su proceso de implantación, su grado de cumplimiento y la gestión comunicativa.

Además del presupuesto del Ayuntamiento el acuerdo incluye la plantilla orgánica así como las cuentas de Gerencia de Urbanismo (10,22 millones) y del organismo autónomo de Escuelas Infantiles (13,91 millones).

Se prevé que el próximo lunes 11 de marzo se apruebe el proyecto de Presupuestos en Junta de Gobierno Local y que los días 14 y 15 de marzo se convocarán las diferentes comisiones informativas para analizar y debatir las cuentas municipales para este año.

De esta forma se espera que el 25 de marzo se aprueben los dictámenes de las comisiones y que el martes 26 de marzo en sesión extraordinaria del Pleno Municipal se apruebe el presupuesto de 2024

Asiron: “Los intereses de la ciudad por encima de los del partido”

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha celebrado la firma del acuerdo de Presupuestos para el 2024 alcanzado por el equipo de gobierno (EH Bildu, Geroa Bai y Contigo Zurekin) y el PSN gracias a la “empatía” que, ha asegurado, han mostrado las cuatro formaciones y a que “se han antepuesto en todo momento los intereses de la ciudad por encima de los del partido”.

En declaraciones a los medios posteriores a la firma del acuerdo Asiron ha puesto en valor que los presupuestos, que se aprobarán previsiblemente el 26 de marzo con el apoyo del 60 % el pleno, son el resultado del “trabajo entre diferentes”, algo que supone mayor dificultad pero que también dota al acuerdo alcanzado de un “valor añadido”.

Aun constatando que son diferentes ha asegurado que también han podido corroborar que hay “muchas cosas” que comparten y se ha mostrado convencido de que “si algo sí se ha hecho por parte de todas las fuerzas políticas que aprueban estos presupuestos es intentar ser empáticos” superándose gracias a eso “lo que en otras circunstancias u otros tiempos se habría considerado imposible”.

En tan solo dos meses el equipo de Gobierno con el apoyo del PSN ha conseguido “sacar por fin a Pamplona de años de parálisis” ha subrayado considerando que eso demuestra que “no era tan difícil” y que “tan solo hacía falta tener empatía y ganas de negociar”.

Asiron no renuncia a la unanimidad

A pesar de la dura oposición ejercida por la oposición Asiron no ha renunciado a poder aprobar los presupuestos por unanimidad y ha anunciado que iniciará contactos con UPN y PP para poder llegar a acuerdos aun consciente de que “no será fácil”.

El alcalde ha puesto en valor que se trata de unos presupuestos “netamente expansivos y ambiciosos” siendo “los más altos desde 2007 y los segundos más expansivos de la historia de esta ciudad” y contando además con un “marcado carácter social” en el que destacan aspectos como el trabajo en los barrios, la transición ecológica y energética y la vivienda.

Ha reconocido que hay “cuestiones que quedan abiertas” como el futuro del monumentos a los Caídos si bien ha trasladado tranquilidad al respecto recordado que solo llevan dos meses al frente del Ayuntamiento y ha mostrado su convicción de que llegarán a acuerdos en “temas de ciudad” como este.

PSN apoyará los presupuestos pactados que impulsan una Pamplona “más justa e innovadora”

El PSN votará a favor del proyecto de presupuestos para Pamplona cuyo contenido, acordado con el equipo de Gobierno (EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin), “impulsa una ciudad más justa e innovadora, fortalece los servicios públicos” y “beneficiará a todas y todos los pamploneses”.

Lo ha dicho la portavoz socialista en el consistorio, Marina Curiel, quien tras advertir que el PSN será “muy exigente” en el cumplimiento de los acuerdos alcanzados, en los que se incluyen enmiendas del PSN por valor de 3,7 millones, y que les dejan “muy satisfechos”, más aún porque el acuerdo “pone fin a muchos años de parálisis de un Ayuntamiento con cuentas prorrogadas”, ha dicho sobre la legislatura anterior de UPN.

“Nuestro principal objetivo es garantizar una ciudad más igualitaria, más equilibrada en todos los barrios, con más equipamientos públicos, especialmente en los barrios con más necesidades”, y para ello el PSN apuesta por “impulsar la transición hacia un nuevo modelo económico, con el comercio como impulso motor, promoviendo una ciudad atractiva que favorezca la actividad económica y la creación de empleo de calidad”.

Curiel ha trasladado el “hito” que este acuerdo es para su formación, y ha defendido que la firma demuestra que “con responsabilidad, con honestidad y con compromiso se pueden acercar posturas y llegar a consensos necesarios para dar ese impulso tan necesario que Pamplona necesita y que no sería posible sin un acuerdo presupuestario responsable y estratégico”.

Imagen cedida de la firma del acuerdo entre 4 partidos para los Presupuestos 2024 en el Ayuntamiento de Pamplona
Los firmantes del acuerdo para los presupuestos municipales, junto a sus compañeros de grupo en el acto de este lunes. EFE/Cedida

En cuanto a las medidas en las que se concreta el acuerdo, ha destacado “la intervención en el entorno del monumento a los Caídos”, un asunto sobre el que mantienen “posturas muy cercanas” con los partidos de Gobierno, si bien ha advertido que, sobre el propio edificio, el PSN apuesta por su “resignificación, que no significa derribo”, una solución en la que sí discrepan de sus socios de acuerdo.

También ha valorado otras iniciativas del proyecto, como la reurbanización del Paseo de Sarasate, el Plan de Vivienda Asequible, el Corredor Sostenible de Pío XII. A ellas se suman otras contenidas en las enmiendas del PSN, como el impulso de una biblioteca en el barrio de Buztintxuri, medidas para la dinamización de los mercados municipales, o la mejora de los barrios, en este caso con partidas de más de 2,5 millones de euros.

Preguntada por la negociación con el resto de los grupos que ha culminado en este acuerdo, Curiel ha dicho haber encontrado “sintonía”, que ha enmarcado además en el cambio de Gobierno que EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo entendían necesario y materializaron en el apoyo a la moción de censura contra. Cristina Ibarrola (UPN) en diciembre.

“Ha habido un cambio de Gobierno impulsado también por el Partido Socialista porque Pamplona estaba paralizada y para que Pamplona avance se necesitan presupuestos”, ha dicho tras argumentar que “como teníamos el mismo objetivo todos, ha ido bien y rápido porque queríamos acabar el proyecto presupuestario en tiempo y en forma”.

No obstante, ha sido rotunda al asegurar que, pese a esa sintonía y apoyos, el PSN no se plantea entrar a formar parte del Gobierno municipal: “Nosotros estamos en la oposición, liderando una oposición del ayuntamiento responsable”, que se traduce en “trabajar para Pamplona” y en “acercar posturas” con el equipo de Gobierno, pero “en ningún momento nos hemos planteado” formar parte del equipo de gobierno municipal.

Geroa Bai: “Unos presupuestos buenos para una ciudadanía que los necesitaba”

El portavoz de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona, Koldo Martínez, ha mostrado su satisfacción por la firma del acuerdo de Presupuestos para el 2024 alcanzado por su formación, EH Bildu, Contigo Zurekin y el PSN considerando que son “buenos para una ciudadanía que los necesitaba desde hace tiempo”.

En declaraciones a los medios tras suscribir el acuerdo, Martínez ha señalado que a través de esta firma las cuatro formaciones hacen una “apuesta decidida por una Iruña más cohesionada, más igualitaria, más justa, más libre y hasta más divertida”.

A pesar de que ha reconocido que los acuerdos suelen ser difíciles ha considerado que en esta ocasión no ha sido así ya que los cuatro grupos estaban “convencidos” y sabían de la “necesidad que la ciudadanía de Pamplona tenía” después de años de “parálisis institucional” y “estancamiento estéril provocado por la derecha” siendo momento de “dejar atrás los intereses partidistas”.

En esta línea ha invitado a UPN y PP a sumarse a este proyecto “si realmente buscan el desarrollo armónico” de la ciudad y les ha instado a que “participen activamente y contribuyan con sus propuestas” asegurando que el acuerdo es “un espacio abierto para construir entre todas y todos el futuro de Pamplona”.

Durante el trabajo presupuestario, desde Geroa Bai han apuntado que sus propuestas han sido “transversales” recogiendo el presupuesto un “aumento significativo” en el techo de gasto y reflejando el “compromiso de invertir en áreas clave como comercio, turismo, juventud y cooperación al desarrollo”.

Además, han referido, buscan solventar la “herencia dejada por los gobiernos anteriores de UPN, aliviar la carga financiera y dar respuesta a las demandas ciudadanas postergadas”.

Contigo-Zurekin: Pamplona va a tener un “Presupuesto amplio, social, expansivo”

El portavoz de Contigo Zurekin en el Ayuntamiento de Pamplona, Txema Mauleón, ha mostrado su satisfacción por la firma este lunes del acuerdo alcanzado por su formación, EH Bildu, Geroa Bai y el PSN para la aprobación del un Presupuesto del consistorio para el 2024 “amplio, social y expansivo” que “va a sacar a Pamplona de la parálisis”.

En declaraciones a los medios posteriores a la firma, Mauleón ha trasladado su satisfacción con un acuerdo que, ha asegurado, “va a sacar a Pamplona de la parálisis en la que ha estado estos años de gobierno de la derecha” ya que “por fin” la ciudad va a tener un presupuesto “amplio, social y expansivo” que “marca un nuevo proyecto de ciudad”.

Desde Contigo Zurekin, ha señalado, han apostado por priorizar el área de acción social de la que son responsables destacando el refuerzo de la atención a personas mayores y en situación de dependencia impulsando programas como el servicio de atención a domicilio.

De igual modo, ha asegurado, se van a fortalecer los programas de atención a la gente joven y las familias, especialmente aquellas con más dificultades, en todo lo que tiene que ver con el acceso al empleo, la formación y la vivienda y en general a la inclusión social.

Ibarrola (UPN): El PSN se ha convertido en un títere de EH Bildu tras ‘malvender’ Pamplona

Por el contrario, la ex-alcaldesa y portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha sido muy crítica con el acuerdo presupuestario alcanzado por el equipo de Gobierno y PSN, partido en el que ha centrado su rechazo por entender que con su postura ha “malvendido” a la ciudad y “se ha convertido en un mero títere” de EH Bildu.

Lo ha dicho en rueda de prensa tras conocer el acuerdo político firmado por los grupos que integran el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pamplona (EH Bildu, Geroa Bai y Contigo Zurekin) y PSN, que permitirá la aprobación de los Presupuestos del consistorio para este 2024, cifrados en 265 millones, que llegan tras varios ejercicios de cuentas prorrogadas al no obtener con UPN la mayoría suficiente.

Ibarrola, apeada de la alcaldía el pasado mes de diciembre por los votos de los mismos partidos que hoy han acordado los presupuestos, se ha mostrado muy crítica especialmente con PSN, al que ha afeado que haya dado su apoyo a unos presupuestos en los que “tan solo logran enmiendas por el 1,4 %” del montante total, “un nimio porcentaje por el que malvende Pamplona”.

Lo ha hilado con la “traición histórica” que a su juicio ejecutó el PSN en diciembre al “regalar la alcaldía” a EH Bildu, y hoy de nuevo los socialistas han firmado “un cheque en blanco” a los abertzales, “curiosamente” tras rechazar el “folio en blanco” que UPN les invitó a rellenar con sus propuestas para negociar unos presupuestos con la alcaldía aún regionalista, pero “no quisieron ni sentarse”.

“Han primado los sillones”

Por ello, Ibarrola considera que, dado el “nimio” porcentaje de presupuestos en los que el PSN ha influido y en los que “no han primado ni la ciudad de Pamplona ni las personas”, queda claro que “han primado exclusivamente los sillones, la hoja de ruta marcada y la consecuencia de lo que se decidió en Madrid, el acuerdo de Pedro Sánchez con EH Bildu y Otegi para mantener y solo para mantener a Sánchez en la Presidencia del Gobierno de España”.

También se ha mostrado dolida al comprobar cómo ahora el PSN apoya “proyectos que ellos mismos se han encargado de bloquear durante estos años”, como la reurbanización del Paseo de Sarasate, y “sacan pecho” junto al equipo municipal de actuaciones que son fruto de la “herencia recibida” de actuaciones aprobadas por UPN.

“En Pamplona simplemente ni están en el Gobierno, ni hacen oposición, ni hacen control del Gobierno. Se venden por un 1,4 % del presupuesto a lo que quiera EH Bildu”, ha insistido.

UPN afea el “cinismo” de Asiron

Además, ha apuntado al alcalde, Joseba Asiron (EH Bildu), para afearle su “cinismo” por invitar a UPN a aportar y sumarse al proyecto pero a continuación anunciar que votarán en contra de cualquier enmienda que provenga de su bancada.

Sobre el contenido del presupuesto, ha afeado su carencia de “concreción”, por abusar de “palabras bonitas” en sus objetivos, pero es “todo un brindis al sol. No sabemos en qué se traduce”.

Ha negado que el montante total del presupuesto hoy presentado sea un 35 % superior al del pasado año, ya que el definitivo de 2023 sumó 274 millones rente a los 265 del proyecto de 2024, y ha lamentado que los grupos que apoyan el proyecto defiendan que con sus enmienda sen el Parlamento hayan conseguido aportar 700.000 euros al Ayuntamiento de Pamplona, al que realmente se han hurtado 11,3 millones de euros “a través de la robada Carta de Capitalidad”.

Preguntada por los contacto con la oposición anunciados por el alcalde Asiron para recabar posibles apoyos a su proyecto, Ibarrola lo ha calificado de “puro teatro”, y ha reiterado que no se reunirán porque mantienen sus “líneas rojas, coherentes con lo que pensamos”.