Un trabajador en la planta de Airbus en Puerto Real (Cádiz).EFE/Román Ríos.

Airbus vende a Zhenshi sus instalaciones en Puerto Real de las que se irá de aquí a 2026

París/Cádiz, (EFE).- El fabricante aeronáutico europeo Airbus ha anunciado este lunes la venta al grupo asiático Zhenshi de sus instalaciones en Puerto Real, de donde se está llevando progresivamente la actividad a su otra planta de Cádiz, la de El Puerto de Santa María, un proceso que tiene que estar finalizado de aquí a 2026.

En un comunicado, el gigante europeo del sector aeroespacial y la defensa ha indicado que Zhenshi pasa a ser propietario desde hoy de ese complejo de Puerto Real. Y que le alquilará una parte para mantener sus actividades hasta completar la transferencia.

El precio de la cesión es confidencial. Así como el del arrendamiento mientras se lleva a cabo la concentración de todas las líneas de producción en El Puerto de Santa María.

Apuesta de futuro

Entre las dos factorías suman en total unos 700 empleados. Que realizan diferentes piezas de los estabilizadores horizontales de dos modelos de aviones Airbus de doble pasillo, el A330 y el A350. Así como revestimientos del motor del A320neo (la familia estrella de pasillo único).

Igualmente se ocupan de algunos componentes de dos aeronaves militares. Concretamente, el avión de transporte militar A400M y el avión de repostaje en vuelo MRTT, que es una versión adaptada del A330.

Airbus Puerto Real
Los trabajadores de la planta de Puerto Real (Cádiz) de Airbus se concentran en la puerta de la factoría. EFE/ Román Ríos/Archivo

Fuentes del fabricante aeronáutico insistieron en que con este traslado hacen “una apuesta de futuro por Cádiz”.

Su presencia en esa provincia dura ya más de 90 años. Históricamente, Puerto Real fue una factoría centrada en piezas para los aviones comerciales, mientras que El Puerto de Santa María estaba especializada en los militares.

La primera tenía la ventaja de que hasta allí podían llegar en barco grandes piezas del gigante A380. Un aparato que Airbus dejó de fabricar por falta de mercado. Su inconveniente es que por el lugar en que está ubicada las posibilidades de crecimiento de Puerto Real están limitadas, un problema que no existe en El Puerto de Santa María. EFE