Dos jóvenes observan la panadería donde murió Berrueta. EFE/Jesüs Diges

La familia Berrueta, 20 años después, sigue reclamando ser reconocida como víctima de motivación política

Pamplona (EFE).- La familia del comerciante Angel Berrueta, quien murió el 13 de marzo de 2004 en Pamplona por los disparos de un policía nacional fuera de servicio dos días después de los atentados del 11-M, sigue a la espera de su reconocimiento en Navarra como víctima de motivación política.

El crimen, que en la propia sentencia condenatoria de 2005 se vincula al clima social de crispación tras los atentados del 11-M, tuvo lugar cuando la mujer del policía bajó a la tienda de la víctima, de 60 años, para pedirle que colocara en el cristal un cartel con el lema ‘ETA no’, a lo cual el hombre se negó.

Entonces la mujer subió a su domicilio, colindante con el comercio de la víctima, y explicó a su marido e hijo la discusión que había mantenido, tras lo que ambos bajaron a la tienda y, de forma sorpresiva, el hijo le asestó una cuchillada para seguidamente el padre efectuarle cuatro disparos.

Condenas de hasta 20 años de prisión

El 27 de junio de 2005, un jurado popular consideró culpables de un delito de asesinato con alevosía al policía nacional y a su hijo, tras lo que el magistrado les impuso 20 y 15 años de prisión, respectivamente. Asimismo, los jurados consideraron culpable a la mujer de un delito de provocación y el magistrado la condenó a 10 años de cárcel.

Los tres acusados durante el juicio. EFE/Jesús Diges

No obstante, el 2 de diciembre de 2005 la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra decidió excarcelar a la mujer, tras estimar los recursos del fiscal y la defensa, que pedían su absolución. El 18 de diciembre de 2006 el Tribunal Supremo confirmó la absolución de la mujer.

Diez años después, durante la presentación de la plataforma Ángel Gogoan, la familia de Berrueta denunció que era “ninguneada” por las instituciones navarras, cuando el fallecido “también es una víctima del conflicto político”.

Reconocimiento del Ayuntamiento de Pamplona

Esta situación cambió cuando, el 13 de abril de 2021, el Ayuntamiento de Pamplona reconoció a Ángel Berrueta como víctima de motivación política con el apoyo de todos los grupos, salvo UPN y PSN.

Además, en 2023, tras el verano, la ‘Comisión navarra para el Reconocimiento y Reparación de víctimas de motivación política provocadas por grupos de extrema derecha y funcionarios públicos’ retomó su actividad con la comparecencia de la familia de Berrueta.

La familia recordó en la comisión que sufrieron “cargas policiales mientras velaban el cuerpo de Ángel, amenazas de muerte continuas por teléfono prolongadas durante años, roturas de cristales de la tienda o pintadas en la puerta de casa”.

María del Carmen Mañas, viuda del comerciante Angel Berrueta. EFE/Jesús Diges

Nuevo homenaje este 13 de marzo

El objetivo de esta comparecencia fue conseguir que se reconozca a Berrueta y su familia como víctimas de motivación política en base a la Ley Foral de 2019.

El pasado 11 de marzo, la Junta del Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona acordó instar al Gobierno de Navarra a que reconozca a Berrueta y su familia como víctimas de motivación política, cuando se cumplen dos décadas de su asesinato.

Berrueta recibirá de nuevo un homenaje este 13 de marzo, a las 18,30 horas, en la calle Martín Azpilicueta de Pamplona, donde tuvo lugar el asesinato, con un acto organizado por la plataforma Ángel Gogoan.